Salud y Medioambiente

126 RESULTADOS

  • BIODIVERSIDAD Y PAISAJE
  • BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA
  • CONTAMINACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL
  • ESTUDIOS GEOLÓGICOS Y GEOFÍSICOS
  • ESTUDIOS MARINOS
  • FARMACIA, COSMÉTICA Y OFTALMOLOGÍA
  • MEDICINA Y SALUD
  • RECURSOS HÍDRICOS

Ver: TODOS (126) OFERTA TECNOLÓGICA (126) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
¿Cómo conseguir productos de alto valor añadido de interés industrial a partir de residuos agrícolas?

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento muy sencillo para obtener piezas de carbón activo (monolitos) a partir de un residuo agrícola no utilizado hasta la fecha, como es la cáscara del cacao, cuyas características y prestaciones técnicas finales lo hacen muy adecuado para distintas aplicaciones industriales, tales como descontaminación ambiental, tratamiento de líquidos o gases y catálisis heterogénea, entre otras.

Este procedimiento se caracteriza porque permite desarrollar estructuras porosas de forma controlada, no hace falta utilizar agentes aglomerantes ni etapas adicionales para su consolidación, se puede aplicar a cualquier mezcla de residuos agrícolas o forestales, es respetuoso con el medio ambiente y su producción industrial requiere costes bajos. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Absorbedor de impactos a partir de posidonia oceánica para su uso en carreteras y vías urbanas

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo elemento absorbedor de impactos a partir de residuos de Posidonia Oceánica, que permite la protección del cuerpo humano en caso de impactos por accidentes.

Este elemento es de gran utilidad para revestir los soportes de las biondas en las carreteras, de modo que el elemento protege ante cortaduras absorbiendo el impacto de un posible accidentado.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

Almacenaje de metano en fibras de carbón activado

El metano es un combustible mucho más limpio que el carbón o los derivados del petróleo. Sin embargo, su transporte es problemático ya que es difícil licuarlo. El grupo Materiales carbonosos y medioambiente, ha desarrollado una tecnología y un proceso para almacenar metano en carbón activado con gran capacidad de adsorción. Para este propósito se preparan materiales muy microporosos que alcanzan un gran rendimiento en la adsorción del metano, gran reversibilidad, y alta densidad de empaquetado.

Análisis de la toxicidad/peligrosidad de residuos - Combustión de residuos

El Departamento de Ingeniería Química tiene una larga experiencia en la determinación de la toxicidad de residuos. Los resultados obtenidos se discuten en función de diversas legislaciones: autonómicas, nacionales, Unión Europea y USA.

La determinación de los productos tóxicos que se pueden generar en la combustión de residuos, resulta una alternativa interesante a considerar en el tratamiento de residuos: tratamiento térmico o eliminación controlada en vertederos bajo condiciones especiales.

El procedimiento propuesto se puede aplicar a muchos tipos de residuos: sólidos, semi-sólidos y líquidos.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante lleva muchos años implicado en actividades de formación y en el desarrollo de distintos tipos de análisis.

Analisis y detección de dioxinas y furanos

Las dioxinas y los furanos son los compuestos más peligrosos conocidos hasta la fecha. Son compuestos muy poco biodegradables, por lo que se acumulan en los tejidos de los seres vivos (sobre todo en el tejido adiposo).

El grupo de investigación Residuos, pirólisis y combustión posee la tecnología necesaria para determinar los más de 130 compuestos diferentes en diversas matrices y a bajas concentraciones (incluso valores del orden de picogramos o femtogramos).

Actualmente, es la única tecnología disponible en el mercado para llevar a cabo un análisis seguro de dioxinas y furanos.

Asesoramiento y Consultoría en Ingeniería Hidraúlica y Tecnologías del Medio Ambiente

El Grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (IngHA) está formado por técnicos especialistas en el ciclo integral del agua.

Con una dilatada experiencia profesional, los miembros del grupo conforman un equipo multidisciplinar de ingenieros y científicos capaz de dar respuesta a cualquier necesidad de asesoramiento y consultoría sobre planificación, diseño, explotación, control y gestión de sistemas de abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y drenaje urbano, depuración y reutilización de aguas residuales, ingeniería fluvial, ordenación del territorio, planeamiento y diseño urbano, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Briquetas de espuma de poliuretano flexible con látex o viscoelástica para la valorización energética de residuos de colchones

El grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología”, perteneciente al Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos (REMAN-IIPQ) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material compactado y un procedimiento para la fabricación de briquetas a partir de residuos de colchones (Espuma de poliuretano flexible, espuma de látex y espuma de viscoelástica).

Dado los elevados poderes caloríficos de estos residuos, estas briquetas pueden ser susceptibles de ser usadas como producto combustible para uso industrial, permitiendo la valorización energética de los mismos dando de esta manera una solución a la acumulación de colchones en los vertederos. Asimismo, este proceso facilitaría su transporte, manipulación y almacenamiento. Además, el hecho de que las condiciones para la obtención de las briquetas no sean muy extremas, hace que este sistema pudiera incluso implantarse en los propios vertederos.

Se buscan empresas del sector del tratamiento de residuos de colchones usados, vertederos u otras entidades privadas interesados en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica







TECNOLOGÍA PATENTADA
Carbón activado para almacenamiento, separación y adsorción de gas

El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado la tecnología y el proceso necesarios para preparar carbones activados con una distribución homogénea en el tamaño del microporo.

Es interesante el hecho de que la activación química, mediante KOH, de diversos precursores, produce un carbón activado con una distribución muy homogénea del tamaño de los microporos (microporosidad casi exclusiva de tamaño entre 0.7-0.9 nm. y áreas de superficie BET cercanas a los 2000 m2/g.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un catalizador consistente en nanopartículas de un óxido mixto de cerio y praseodimio de elevada área superficial, para la combustión de carbonilla emitida por motores diésel. Esta tecnología es aplicable para la reducción de contaminantes en corrientes de gaseosas.

La carbonilla está presente en multitud de corrientes gaseosas relacionadas con procesos de combustión, como son, por ejemplo, los gases de escape de vehículos con motores diesel.

Se buscan empresas interesadas en adquirir la tecnología para su explotacióncomercial mediante acuerdo de licencia de la patente, cesión de los derechos de uso, fabricación o comercialización a terceras empresas, proyecto de I+D, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Catalizador para reducir los NOx en gases de escape de motores diesel

Los investigadores de la Universidad de Alicante han ideado un catalizador libre de metales nobles para el almacenamiento y reducción de óxidos de nitrógeno (NOX).El catalizador consiste en un óxido mixto con estructura perovskita dopado con cobre.

Su principal aplicación es la eliminación de NOx de corrientes de gases ricas en oxígeno, como son los gases de escape de vehículos con motor de tipo diesel.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Cómo mejorar la dispersión de derivados de grafeno en resinas polimerizables

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, junto con la empresa Dental Global Training, han desarrollado un novedoso procedimiento para preparar resinas polimerizables con derivados de grafeno (nanofibras y nanoláminas) empleando una técnica de polimerización in situ muy sencilla y rápida, que proporciona una excelente dispersión de los derivados de grafeno en la matriz polimérica, y es totalmente respetuosa con el medioambiente, ya que no requiere la utilización de disolventes orgánicos, ni agua, ni ultrasonidos, ni altas presiones/temperaturas, ni largos tiempos de reacción.

Las resinas obtenidas con este procedimiento se caracterizan por sus excelentes propiedades mecánicas, su bajo coste, resistencia al desgaste, facilidad de manipulación e insolubilidad en fluidos orales, por lo que tienen aplicaciones especialmente interesantes en Odontología, Traumatología y en otros sectores (Automoción, Construcción, Ingeniería civil, Ingeniería espacial, Aeronáutica, Electrónica y Óptica). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Composición fitosanitaria para el control biológico de plagas de palmáceas y afines

El grupo de investigación ha desarrollado una composición fitosanitaria y un método para elaborarla que permite reducir las poblaciones de insectos plaga que atacan a las palmeras y afines. La composición, a base de subproductos agrícolas de palmáceas y de hongos entomopatógenos (agentes de control biológico), permite reducir drásticamente la población de insectos en pocos días sin causar daños a la planta ni a los organismos beneficiosos de ésta.

La composición tiene una fácil aplicación en el campo y los hongos pueden resistir más tiempo las condiciones adversas del medio. Es por tanto, un bioinsecticida muy eficaz, con buenas características de conservación, almacenamiento y modo de producción (incluso permite el escalado a nivel industrial). El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Composites cementicios conductores con nanofibras de carbono aplicable en la calefacción de pavimentos y edificios

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador material cementante que incorpora nanofibras de carbono en su composición lo cual le aporta nuevas propiedades con aplicaciones en diferentes sectores.

La incorporación de nanofibras de carbono convierte al cemento en un excelente conductor de la electricidad. Esta característica permite al material aumentar su temperatura mediante la circulación de una corriente eléctrica y tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo en la calefacción de edificios o en el deshielo de pavimentos.

Las infraestructuras viarias que incorporen este material, no requieren de la utilización de sal para favorecer el deshielo. Esto permite mejorar la seguridad vial de las carreteras y reduce considerablemente los costes de mantenimiento al evitar la corrosión de las estructuras y los vehículos que circulan por él.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Contenedor y bandeja forestal para cultivo de especies vegetales

El grupo de Restauración Forestal de la Fundación Centro de Estudios Ambientales (CEAM) en coordinación con el grupo de Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB) de la Universidad de Alicante (UA), han desarrollado un nuevo contenedor y bandeja forestal adecuados para el cultivo de especies vegetales y, especialmente, para aquellas especies frondosas que desarrollan una importante raíz pivotante desde una etapa temprana de cultivo en vivero. El nuevo diseño influye de forma positiva en las características morfo-funcionales de la planta mejorando sustancialmente la profundidad de enraizamiento, el estado hídrico y la supervivencia de las mismas tras su plantación, confiriéndole gran relevancia para su uso en proyectos de reforestación o restauración forestal, principalmente a establecer en ecosistemas con limitaciones hídricas.

El nuevo contenedor y bandeja forestal combinan una profundidad extraordinaria, volumen moderado, estrecha ratio volumen/profundidad y baja densidad de plantas, permitiendo el desarrollo adecuado de las especies y producir brinzales de alta calidad. La tecnología ha sido protegida mediante modelo de utilidad y se buscan empresas interesadas en el desarrollo de la tecnología así como para su adquisición y/o explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Control biológico de plagas y enfermedades vegetales

El grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante investiga y desarrolla hongos (nematófagos y entomopatógenos) como agentes de control biológico contra plagas y enfermedades de cultivos. También estudia su compatibilidad con el quitosano, así como las interacciones de hongos susceptibles de ser utilizados en biotecnología con otros organismos.

El grupo posee una gran experiencia en la producción y preparación de formulados de agentes de control biológico, diseño de sondas moleculares, producción de anticuerpos mono y policlonales, detección e identificación de fitopatógenos y desarrollo de sustratos fluorescentes para quitinasas y cutinasas, entre otras.

Su aplicación más inmediata se encuentra en la agricultura sostenible, jardinería de ornamentación, industria marisquera, medicina, biotecnología, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Cuchara dosificadora para alimentación de bebés

Los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una innovadora cuchara que incorpora un sistema que permite regular de forma más exacta la cantidad de comida que contiene.

Este sistema se adapta a las necesidades de dosificación según las tomas necesarias del bebe, regulando la capacidad y atendiendo así a una fácil dosificación de la comida.

Desalinización de aguas salobres alimentada por energía solar

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante se creó en el año 1983. Desde su creación, el objetivo de este grupo de investigación ha sido el desarrollo de procesos electroquímicos con aplicación industrial. Los más de veinte años de trabajo los han dotado de una amplia experiencia en diversos campos de Electroquímica Aplicada, entre ellos el desarrollo de nuevos acumuladores y baterías, síntesis y purificación de compuestos farmacéuticos y en el tratamiento de aguas residuales.

En consonancia con la cada vez más importante demanda social durante los últimos años, una de las líneas de investigación prioritarias del grupo es la Electroquímica medioambiental. Dentro de las posibilidades que la tecnología electroquímica ofrece en el tratamiento de aguas residuales, en el departamento se ha puesto especial énfasis en la desalinización de agua salada procedente de acuíferos para consumo humano o regadío mediante sistemas de electrodiálisis cuyo suministro eléctrico proviene de energía solar fotovoltaica.

Entre las ventajas del uso de la energía solar fotovoltaica cabe destacar: que no es contaminante, es silenciosa, gratuita, abundante, descentralizada, renovable, inacabable y tiene un bajo coste de mantenimiento debido al hecho de no incluir ni baterías acumuladoras ni reguladores o invertidores.

Estos sistemas son interesantes en áreas remotas con acceso a acuíferos salinos donde el suministro eléctrico es especialmente caro o inexistente, o en zonas costeras donde hay acuíferos salinos y los recursos hídricos son escasos.

Por tanto, el método de desalinización desarrollado por el grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis del Departamento de Química-Física de la Universidad de Alicante es un proceso libre de emisiones de CO2 y, por consiguiente, un modo sostenible de producir agua potable para consumo humano respetuoso con el medioambiente, que no contribuye al cambio climático y con un impacto medioambiental mínimo.

Desarrollo de nuevos adsorbentes y catalizadores basados en carbón activo

El grupo de Materiales Avanzados (MA) del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante tiene una larga experiencia en del desarrollo, caracterización y aplicaciones de adsorbentes, principalmente de carbón activo. Muchos de estos adsorbentes se han desarrollado para aplicaciones específicas, tales como almacenamiento de gas, separación y purificación de mezclas de gas, eliminación de agentes tóxicos y contaminantes atmosféricos, catálisis, etc. Además, muchos de los adsorbentes se han desarrollado bajo diferentes formas físicas: en polvo, granular, en pequeñas bolas, mololitos y textil, de esta forma, se amplían las posibilidades de uso en diferentes aplicaciones industriales. La preparación de los adsorbentes se lleva a cabo en primer lugar a nivel de laboratorio y, cuando es necesario, el proceso se escala en planta piloto. Hay tres plantas piloto disponibles para la preparación de diferentes tipos y formas de adsorbentes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Desarrollo del protocolo de cría del depredador Sphaerophoria rueppellii para su aplicación en el control biológico de plagas de pulgones

Miembros del instituto de investigación CIBIO, dirigidos por la Catedrática Mª Ángeles Marcos García, responsable de la Unidad Asociada al CSIC, han desarrollado un método para criar el díptero depredador Sphaerophoria rueppellii.

Este insecto se caracteriza por su eficacia y alta especificidad depredadora, siendo el sírfido más adecuado como agente de control biológico contra plagas agrícolas de pulgones en cultivos de clima mediterráneo.

El uso de este enemigo natural en el control biológico de plagas, permitirá disminuir el uso de plaguicidas tanto en cultivos agrícolas como en jardines urbanos.

Se han optimizado tanto las condiciones ambientales de cría, como la dieta (tanto de las fases inmaduras como adultas) para asegurar un mayor potencial reproductivo y mayores tasas de supervivencia.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Determinación simultánea de carbono orgánico, inorgánico y metales pesados en aguas

El grupo de Análisis químico aplicado ha desarrollado un método para la determinación simultánea de metales pesados y parámetros relacionados con el carbono (COT, DOC, NDOC y CI) en aguas de distinta naturaleza. El sistema se puede automatizar y entre sus principales ventajas destacan: el bajo límite de detección, la baja extensión de las interferencias y la escasa inversión en cuanto a instrumentación y personal cualificado. Se pueden beneficiar de esta tecnología plantas de tratamiento de agua, laboratorios de análisis, sector farmacéutico, agroalimentario, juguetes, etc.

Diagnóstico de alteraciones de la visión del color. Software de simulación de visión y optimización de diseños

El Grupo de Investigación en Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante, especializado en la visión del color. dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la correcta detección e interpretación de alteraciones en la visión del color mediante test comerciales y de creación propia. Además, se ha desarrollado un software capaz de simular la visión de las personas afectadas por estas alteraciones, así como de aconsejar el diseño más adecuado para evitar los hándicaps que pueden presentarse en actividades relacionadas con el trabajo o el ocio. El grupo pone a disposición de las empresas su know-how y el software desarrollado. Se podría aplicar en gran variedad de sectores, como por ejemplo: diseño gráfico, juguete, accesibilidad, selección de personal y recursos humanos, sector de la optometría, etc.

La percepción del color puede resultar clave en campos tan diferentes como la ciencia, la industria o el ocio. En la industria existen sectores donde es básico el control de la reproducción de los colores así como su correcta visualización por parte del consumidor. Nos referimos por ejemplo a diseño de videojuegos, páginas web, pinturas, libros educativos, control de calidad en alimentación y productos manufacturados, etc... Además, existen numerosas profesiones donde los profesionales deben poseer una buena visión de los colores, incluso en algunos casos es normativo. Nos referimos a pilotos de aviones, bomberos, policía, mecánicos y en general cualquier profesión donde se trabaje con códigos de colores.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo automático para la documentación fotogramétrica

La tecnología desarrollada por los investigadores permite realizar el proceso de documentación fotogramétrica digital de objetos de forma automática eliminando las etapas manuales del proceso.

El dispositivo desarrollado permite que, utilizando cámaras fotográficas convencionales, se puedan realizar modelos 3D de objetos de forma rápida, profesional y con un bajo coste. Con este dispositivo el usuario puede configurar el proceso de captura de imágenes para que este se realice de forma automática.

La tecnología es ideal para industrias y actividades donde hay que modelar en 3D una gran cantidad de piezas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo para control de postura y movimiento

Investigadores del Área de Educación Física y Deportes de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo para controlar la postura y el movimiento del raquis lumbar.

Mediante este dispositivo se consigue cuantificar los grados de curva lumbar e inclinación y rotación del tronco así como los cambios en la postura o durante la realización de cualquier tipo de actividad física.

El desarrollo está patentado y se buscan socios potenciales para licenciar la tecnología o para desarrollar productos finales basados en esta tecnología.

Eliminación de compuestos orgánicos en aguas residuales por electrocoagulación

El Departamento de Química Física (Grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene el know-how y una larga experiencia en el tratamiento y eliminación de contaminantes en aguas residuales mediante electrocoagulación (EC).

Se dispone de una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria y capacidad suficiente para tratar 100L/h de aguas residuales, de modo que resulta factible desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de estos procesos.

Esta tecnología podría ser interesante para varias industrias: química, curtidos, textil, etc

TECNOLOGÍA PATENTADA
Equipo para medir la difusión de gases en condiciones reales

El grupo de investigación de Petrología Aplicada de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo automático y un método para determinar el coeficiente de difusión de, al menos, un gas presente en una mezcla de gases a presión atmosférica. Puede trabajar con diferentes humedades relativas en un amplio rango de temperaturas y en cualquier material permeable o poroso en condiciones reales (independientemente de su grado de compactación).

Este procedimiento permite obtener el coeficiente de difusión de gases en muestras de distinto tamaño y naturaleza (suelos, rocas, hormigón, materiales sintéticos, etc.), es no destructivo, se puede realizar para muestras de difícil acceso, y permite trabajar con varios gases simultáneamente. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas de cáscara de almendra

CASO DE ÉXITO  (+)

Se pueden obtener briquetas de diferentes densidades y resistencia mecánica a partir de cáscara de almendra o cáscara de almendra mezclada con otros residuos agrícolas sin aditivos. A 180ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas cilíndricas a partir de una base de cáscara de almendra que han demostrado tener una resistencia mecánica muy buena, mientras que entre 70-80ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas con una resistencia mecánica aceptable.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas para la valorización energética de residuos de muebles con espumas de poliuretano

El grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN)” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material compactado y un proceso de fabricación de briquetas a partir de residuos de muebles. Este proceso permite llevar a cabo el tratamiento y la valorización energética de estos residuos, evitando los problemas medioambientales asociados a su depósito en vertederos y facilitando su transporte, manipulación y almacenamiento.

Las briquetas obtenidas tienen características físico-químicas similares a las convencionales y disponen de una alta densidad energética pudiendo ser utilizadas como combustible de calderas industriales o centrales térmicas.

Se buscan empresas del sector del tratamientos de residuos urbanos y de la industria del mueble interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Guante desfibrilador para reanimación, primeros auxilios y emergencias

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo desfibrilador de mano integrado en un guante que facilita su uso y minimiza la interacción con el usuario.

El diseño es compacto y ergonómico dejando libres las manos y permitiendo atender al paciente de forma más rápida y ágil. Además, el dispositivo permite el control del área de descarga adaptándose a la edad del paciente. Este nuevo desfibrilador es fácil de implementar a un coste inferior que los existentes en el mercado, facilitando su adquisición y disponibilidad.

Se buscan empresas fabricantes de bienes de equipo médico o sanitario interesadas en adquirir y/o desarrollar esta tecnología para su explotación comercial.

Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

El grupo Informática industrial y redes de computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante está finalizando el desarrollo de una herramienta de desarrollo de sistemas de navegación pedestre.

Los peatones se encuentran en ocasiones en entornos urbanos o edificios desconocidos. En esos casos, necesitan un guiado para llegar a un destino, por ejemplo a un edificio o despacho en una universidad, a una empresa en un polígono industrial, a un monumento en una ciudad turística, etc. Los sistemas de navegación pedestre ayudan al usuario móvil a conocer dónde se encuentra, qué puede ver o hacer, qué debe conocer del lugar donde se encuentra, qué camino debe seguir para llegar a su destino' Aunque la información verbal puede ser de ayuda al usuario, es más importante la presentación visual de la situación actual y sus alrededores para una correcta orientación del peatón y la consiguiente generación de rutas. Esta información visual suele estar limitada a mapas, que no es más que una abstracción del mundo real. Sin embargo, se contempla como necesario incluir información visual real (imágenes, vídeos, panoramas 3D) que complementen la información textual y gráfica (mapas) que ya se emplean. Asimismo, la incorporación de audio permitirá aumentar los modos de interacción entre el SNP y el usuario.

Las herramientas actuales para desarrollar estos sistemas no son completas, en el sentido que existen aplicaciones para diseñar webs que incluyen panoramas 3D, imágenes o videos, pero no especialmente dedicadas al desarrollo de SNP,que permitan la entrada de información de posicionamiento del usuario, imágenes de localización, vídeos, panoramas 3D desde la posición del usuario, etc.

La herramienta en desarrollo incorpora, a diferencia de la mayor parte de sistemas basados en localización, la información presentada a través de múltiples medios: texto, imágenes, vídeos, panoramas 3D, audio, etc. y está dirigida principalmente a atender las particularidades de la navegación de peatones en entornos de dimensión reducida como una ciudad, un centro universitario, un museo.

Los sistemas de navegación pedestre generados por la herramienta, pueden ser accedidos desde una amplia variedad de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, TabletPC, dispositivos híbridos PDA/TabletPC + teléfono), a través de webdesde un ordenador personal o mediante dispositivos externos de almacenamiento (CDs, DVDs').

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología, así como un acuerdo de distribución de la tecnología con asistencia técnica proporcionada por la empresa, una vez que esté finalizada.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador concentrador eólico para aerogeneradores de eje vertical

Los investigadores de la Universidad han desarrollado un concentrador de flujo eólico que incorporado a un aerogenerador permite un significativo aumento de la velocidad de aire antes de ser inyectado a la turbina.

El sistema permite la optimización de las corrientes con independencia de su dirección y es aplicable a cualquier tipo de aerogenerador de eje Vertical. Está indicado para cualquier tipo de Edificación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador procedimiento para el cultivo conjunto de especies marinas

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un procedimiento que permite combinar el cultivo de dos especies marinas en un mismo recinto en el mar, en un sistema conocido como cultivo multitrófico. La especie principal puede ser cualquier especie de peces o moluscos de los habitualmente utilizados en acuicultura marina alimentados con pienso y una segunda especie que se alimenta de los residuos orgánicos generados por el cultivo principal.

Esta segunda especie pertenecería al grupo de los anfípodos y posee un potencial de comercialización importante como alimento.

La rentabilidad que supone implementar el procedimiento en jaulas marinas es considerable ya que con una misma inversión e infraestructura se está criando una especie adicional reaprovechando los residuos existentes y diversificando la producción.

Investigación y desarrollo en nuevos fertilizantes y bioactivadores

El grupo de investigación de 'Química Agrícola' de la Universidad de Alicante posee un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo de nuevos fertilizantes, bioactivadores, quelatos de hierro e inductores del sistema de defensa vegetal. Además, posee cámaras de cultivo para el desarrollo controlado de plántulas, invernaderos y equipamiento científico-tecnológico para llevar a cabo distintos tipos de análisis.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar proyectos de I+D+i, se ofrece formación específica relacionada con las líneas de investigación y cualquier tipo de apoyo científico y técnico.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

El grupo Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo (gCAPyP) es experto en el diseño de herramientas software para el procesamiento paralelo.

Este tipo de herramientas permiten reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones informáticas intensivas en cálculo, de modo que la pequeña y mediana empresa (PYME) no necesita invertir grandes cantidades en equipos costosos, pudiendo aprovechar de forma eficiente su infraestructura, lo que permite no sólo ahorrar tiempo y recursos, sino también mejorar la calidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran: previsión meteorológica y oceanográfica, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales, estudios de ingeniería genética, etc.

Know-how en Ecología microbiana molecular

El grupo de investigación Ecología microbiana molecular se dedica a la caracterización de dos tipos de comunidades microbianas: las que viven en ambientes extremos hipersalinos y las asociadas en simbiosis con invertebrados marinos. Para ello utiliza tanto técnicas convencionales de cultivo, como técnicas de caracterización génica mucho más fiables, tales como: PCR, secuenciación, hibridación in situ, DGGE, metagenómica, PFGE, etc.

Su experiencia y habilidad en el manejo de estas técnicas permite llevar a cabo interesantes aplicaciones en clínica (sondas para el diagnóstico molecular, epidemiología molecular), industria biotecnológica, industria alimentaria, identificación de contaminación en alimentos, agua, industria, etc.

Know-how en la caracterización de polímeros y desarrollo de formulaciones biodegradables para envasado de alimentos

El grupo de Análisis de materiales de la Universidad de Alicante tiene gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y caracterización de materiales de polímero, en particular aditivos, como los plastificantes, colorantes y pigmentos así como productos degradantes. Los recientes avances en el desarrollo de nuevas formulaciones respetuosas con el medio ambiente para empaquetado han llevado al uso de polímeros biodegradables como base para diseños de gran calidad e innovadores.

El know-how incluye la capacidad de medir una gran variedad de productos químicos distintos usados en formulaciones de polímeros. Uno de los campos principales de trabajo del grupo ha sido el desarrollo de métodos analíticos para la identificación y posterior determinación de componentes orgánicos potencialmente tóxicos. La baja toxicidad y el grado de migración son dos de los parámetros para la selección de analitos que se usan actualmente en diferentes formulaciones poliméricas de entre la gran cantidad de ellos que existen. Se han propuesto técnicas para la determinación fiable de aditivos muy diferentes utilizados en polímeros.

En el campo del empaquetado alimenticio, están bajo estudio nuevas formulaciones basadas en polímeros biodegradables, en particular policaprolactona (PCL) y ácido poliláctico (PLA), con aditivos compatibles con la alimentación. La adición de antioxidantes naturales no peligrosos para los humanos a los productos básicos está también bajo estudio. Estas formulaciones se caracterizan y optimizan para su uso en contacto con la comida.

El grupo de Análisis de materiales de la Universidad de Alicante busca llevar a cabo este tipo de análisis y actividades asociadas.

Know-how en materiales carbonosos y medioambiente

El grupo de investigación Materiales carbonosos y medioambiente tiene un profundo know-how y experiencia en materiales carbonosos y su relación con el medioambiente.

Este grupo es experto en distintos campos de investigación: materiales carbonosos, materiales porosos, zeolitas, catalizadores, etc. Se han llevado a cabo más de 185 proyectos de investigación relacionados con estas áreas. Estos proyectos se han desarrollado tanto para la empresa privada como para instituciones públicas de investigación. Se ofrece el know-how y la experiencia a las compañías interesadas en el desarrollo de proyectos relacionados con las áreas indicadas anteriormente

Know-how en Óptica y Ciencias de la visión

El grupo de investigación Óptica y Ciencias de la visión de la Universidad de Alicante es experto en analizar las imágenes formadas en el ojo humano. Para ello, ha desarrollado algoritmos basados en la Integral de Fresnel para el cálculo numérico de patrones de luz, con sus correspondientes aplicaciones a los sistemas ópticos oftálmicos, tanto externos (lentes oftálmicas) como internos (lentes intraoculares), al análisis de modelos de córnea y al diseño de lentes intraoculares.

Además, utilizando técnicas de medida no-invasivas, es capaz de estimar con exactitud la calidad óptica de la córnea humana antes y después de la ablación, y predecir la calidad óptica del ojo humano.

Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D

El grupo de Visión robótica del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante tiene know-how en algoritmos de visión y comportamientos robóticos.

Actualmente, el grupo aplica este know-how en aplicaciones de biometría, vigilancia y reconstrucción de entornos (especialmente para ciegos).

El grupo busca empresas, universidades o centros de investigación interesados en utilizar las herramientas de que disponen, o bien, en aplicar su know-how a proyectos específicos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
La regeneración electroquímica de carbón activado desplazará a la actual regeneración térmica

El Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento para la regeneración de materiales porosos saturados con contaminantes mediante métodos electroquímicos. Esta tecnología permite la regeneración del carbón activado y la transformación de los contaminantes dersorbidos en un solo paso y en el mismo sitio (in situ) donde se produce la saturación del material poroso.

Se trata de un proceso muy sencillo, eficiente y económico que aporta una serie de ventajas respecto a la regeneración térmica utilizada actualmente, entre ellas: posee un alto rendimiento en la regeneración, permite destruir los contaminantes adsorbidos o transformarlos en otros (menos tóxicos o de alto valor añadido), no se modifica la porosidad y las propiedades iniciales del carbón, tiene un consumo más bajo de energía y la tecnología se puede adaptar a los sistemas existentes para llevar a cabo la regeneración in situ.

Además, esta tecnología permite aumentar la velocidad de adsorción de los contaminantes y la capacidad de adsorción del material poroso.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Lanzadera aérea para personas con movilidad reducida

Grupos de investigación de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado una lanzadera aérea que posibilita el lanzamiento aéreo con precisión de proyectiles para personas que carecen de capacidad de prensión del proyectil y de la realización de la cadena de movimientos necesaria para este tipo de lanzamientos. Asimismo, el uso de esta ayuda técnica posibilita y favorece el desarrollo motor y del esquema corporal del usuario o deportista.

La lanzadera permite su uso manual y automático, este último mediante la incorporación de un sencillo sistema de control electromecánico. Su diseño y funcionamiento aportan gran autonomía al usuario en la toma de decisiones en cuanto a la dirección, la distancia y la intensidad del lanzamiento. Además, esta ayuda técnica dispone de un amplio ámbito de aplicación estando su uso orientado en ocio-tiempo libre, rehabilitación así como en el ámbito educativo. Los grupos de investigación buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Material de registro holográfico compatible con el medio ambiente

El grupo de investigación ha desarrollado un nuevo fotopolímero utilizable como medio de registro holográfico que es fácil de preparar en capas del espesor deseado y presenta una toxicidad potencial menor que los materiales convencionales. Se caracteriza porque es respetuoso con el medio ambiente, ya que no contiene, ni en su preparación se utilizan disolventes derivados del petróleo u otros componentes clasificados como tóxicos, biotóxicos, explosivos, radiactivos, oxidantes, corrosivos, inflamables o peligrosos para el medio ambiente.

El único disolvente que se utiliza es el agua, lo que minimiza cualquier riesgo de contaminación y, tras su vida útil, resulta sencillo su reciclado en fase acuosa. Es posible automatizar todas las etapas en su preparación y permite obtener hologramas en una sola etapa y sin necesidad de un procesado posterior.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Medidor en tiempo real de la demanda química de oxígeno

El grupo Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas ha desarrollado una tecnología que permite medir en tan solo 12 minutos la DQO (frente a las 2 horas del método convencional). El dispositivo está totalmente automatizado y provisto de un software de fácil manejo.

Produce un volumen mínimo de residuos, la muestra no requiere tratamiento previo y es adecuado para cualquier tipo de muestras, incluso las fenólicas. Se puede utilizar en plantas de tratamiento y depuración de aguas residuales, tanto urbanas como industriales.

Mejorando la productividad de los cultivos

El grupo de investigación de Fisiología Vegetal Aplicada de la Universidad de Alicante posee un amplio conocimiento y experiencia en el análisis de nutrientes en plantas y su interpretación, uso de micorrizas como biofertilizantes y bioprotectores frente a enfermedades, así como en la obtención de normas de interpretación foliar por distintos métodos.

Se buscan empresas interesadas en recibir formación específica o que deseen desarrollar nuevos productos y/o proyectos de I+D+i

Método de calibración rápido y fiable para el análisis de muestras

El grupo de Análisis químico aplicado ha desarrollado un método de calibración rápido y fiable para el análisis de muestras de distinta naturaleza. Sobresale respecto a los métodos convencionales por tener mejores precisiones, tiempos de análisis más cortos, reducción de los costes, fiable y automatizable. El grupo busca laboratorios de análisis de muestras líquidas para implantar este dispositivo

TECNOLOGÍA PATENTADA
Método para detectar inserciones de espaciadores en estructuras CRISPR

Las repeticiones CRISPR forman parte de un sistema inmunitario descrito recientemente en procariotas. Las agrupaciones de repeticiones CRISPR contienen intercaladas secuencias espaciadoras únicas que sirven de guía para reconocer y degradar ácidos nucleicos infecciosos. El grupo de investigación de Microbiología Molecular de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso método que permite la selección positiva de adquisición de espaciadores en estructuras CRISPR artificiales denominadas módulos de inserción.

Este procedimiento se caracteriza porque permite detectar integraciones de espaciadores mediante una selección independiente de la inmunización conferida por dichos espaciadores. La inserción de un espaciador en los módulos artificiales produce un cambio en la fase de lectura de un gen testigo adyacente, generándose una proteína funcional. La constatación de la correspondiente actividad proteica permite identificar aquellas células en las que ha tenido lugar la adquisición. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Método para el reciclado de embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra de vidrio y resina

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un método que permite reciclar estructuras compuestas de fibra de vidrio sobre una matriz polimérica (resina). El proceso permite eliminar la matriz polimérica, recuperando la fibra de vidrio que puede ser reutilizada..

El proceso ideado no es agresivo con la fibra de vidrio. Se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad de la fibra de vidrio utilizada. El método es escalable a nivel industrial y puede ser automatizado.

Los materiales compuestos de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos, hélices de aerogeneradores, y otras muchas aplicaciones. Este método supone una innovación muy importante para el sector ya que hasta el momento no existía un método efectivo que permitiera recuperar los materiales y reutilizarlos para otros usos.


Método y dispositivo que permite irradiar directamente, bien de forma simultánea, consecutiva o alternativamente una muestra con radiación de microondas y/o ultrasonidos

Investigadores españoles e italianos han desarrollado un dispositivo para irradiar muestras sólidas o líquidas con microondas (MW) y/o ultrasonidos (US). El dispositivo permite al operario irradiar muestras simultáneamente, consecutivamente o alternativamente con ambos tipos de energía, pero siempre directamente sobre la muestra. El sistema puede ser usado para mejorar y reducir el tiempo consumido en la preparación de la muestra en las determinaciones analíticas. El dispositivo ha sido probado con éxito en la determinación rápida y eficiente de la DQO (Demanda Química de Oxígeno). Los investigadores están interesados en transferir el diseño y el proceso de fabricación del dispositivo a empresas involucradas en instrumentación analítica, así como diseñar y fabricar este dispositivo tan específico para cualquier empresa/institución que esté interesada

TECNOLOGÍA PATENTADA
Mobiliario para zonas de playa con aglomerados de Posidonia Oceánica

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material aglomerado obtenido a base de mezclas de residuos de Posidonia Oceánica y conglomerantes inorgánicos (cemento) u orgánicos, destinado a la fabricación de elementos de mobiliario de zonas de playa con adición de cenizas obtenidas a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

Este material ofrece propiedades ignífugas, resistentes, ligeras, etc, y resuelve un problema ambiental valorizando los residuos de posidonia oceánica.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este material como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

Modificación selectiva de biomoléculas por métodos químicos clásicos o electroquímicos

El grupo Electroquímica aplicada y electrocatálisis ha desarrollado una novedosa tecnología que permite modificar selectivamente cualquier biomolécula (enzimas, proteínas redox, lipoproteínas, anticuerpos, etc.), tanto por métodos electroquímicos (por ejemplo, nitración, cloración, bromación, y iodación en residuos de aminoácidos de tirosina, u oxidación de metionina), como por métodos químicos clásicos.

Entre las principales ventajas del uso del método electroquímico, destaca por ser muy selectivo y específico, las condiciones de reacción son muy suaves, proporciona modificaciones totalmente controlables, se mantiene la actividad y la estructura respecto a la proteína nativa y son mínimos o no aparecen subproductos.

Tiene aplicaciones en la inmovilización de biomoléculas, como biosensores, biomarcadores, en la síntesis de nuevos anticuerpos monoclonales y nuevos modelos de proteínas para el estudio de ciertas enfermedades patofisiológicas (neurodegenerativas y cardiovasculares), así como en modificaciones post-traslacionales en estudios de Proteómica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Mortero de cemento con ceniza de posidonia oceánica

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo mortero con base cemento Portland con adición de cenizas obtenidas a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

Esta adición permite mejorar propiedades mecánicas (aumento de las resistencias iniciales) y resuelve un problema ambiental valorizando los residuos de posidonia oceánica.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este mortero como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares

El Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante y el Grupo de Materiales Moleculares Organometálicos de la Universidad de la Rioja han desarrollado un novedoso procedimiento de síntesis in-situ de titanias negras con excelente actividad fotocatalítica tanto en el rango del ultravioleta como en el visible. El proceso es sencillo y versátil y no requiere de surfactantes ni calcinaciones con el consiguiente ahorro de costes en materiales y energía.

La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio obteniendo titanias negras con una actividad fotocatalítica excelente tanto en el rango del ultravioleta, y lo que es más interesante, en el rango del visible, y buena estabilidad térmica e hidrotermal. Estos materiales tienen ámbitos muy diversos como la degradación de contaminantes orgánicos, la eliminación de óxidos de nitrógeno o su aplicación como alternativa a las celdas solares de Grätzel.

La tecnología ha sido protegida mediante solicitud de patente y el grupo de investigación busca empresas productoras de materiales interesadas en adquirir la tecnología para su explotación comercial o para establecer acuerdos de colaboración para su desarrollo y escalado industrial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nebulizador de alta eficiencia para la introducción de muestras

Un nuevo nebulizador de alta eficiencia ha sido desarrollado en colaboración entre dos universidades españolas y una empresa de base tecnológica. El dispositivo se denomina Flow Blurring Nebulizer (FBN), y es un nebulizador para Plasma Acoplado por Inducción (ICP) que incorpora las últimas tecnologías y materiales. Debido a las microgotas que genera, el FBN ha demostrado ser el mejor nebulizador que existe para la introducción de muestras en las aplicaciones de ICP. Los investigadores están interesados en vender el nuevo nebulizador a compañías o potenciales clientes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nebulizador multiconducto para la nebulización simultánea de dos o más líquidos

El grupo de investigación de “Espectroscopía atómica-masas y Química Analítica en condiciones extremas” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso nebulizador neumático multiconducto que permite la nebulización simultánea de dos o más líquidos, miscibles o no entre sí, por una pluralidad de conductos de aporte de flujo líquido independientes, y provisto de un solo orificio de salida para el aerosol generado. El dispositivo se caracteriza porque simplifica el proceso de análisis y ahorra tiempo, muestra y reactivos. Además, consigue un alto grado de mezclado, con emulsiones estables y aerosoles de excelentes características, y se puede construir con las dimensiones adecuadas para conectarlo a cualquier cámara de nebulización comercial. Se ha construido un prototipo a escala de laboratorio que está disponible para cualquier demostración. Este dispositivo se puede usar en la preparación e introducción de muestras líquidas en técnicas espectrométricas en el campo del análisis químico. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedosa y eficiente composición antifúngica para aplicaciones farmacológicas y fitosanitarias

El Grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante ha desarrollado una composición antifúngica basada en el uso combinado de quitosano, u oligosacáridos del quitosano, con inhibidores capaces de alterar la expresión génica de determinadas dianas moleculares para aumentar la sensibilidad de las células eucariotas a los efectos del quitosano o de sus oligosacáridos.

Esta composición es inocua para los seres humanos y se caracteriza porque inhibe eficazmente el crecimiento de gran variedad de hongos. Tiene aplicaciones a nivel farmacológico, en agricultura, alimentación, textil, etc.

Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso cinturón que previene el dolor lumbar

El grupo de investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo dispositivo que permite el control postural del raquis lumbar. Este dispositivo tiene aplicación tanto en las actividades cotidianas de la vida diaria como en la ejecución de determinados ejercicios para la rehabilitación de personas con dolor lumbar.

Con este novedoso cinturón, los usuarios serán capaces de controlar la presión lumbar de forma consciente y evitar así molestos dolores lumbares en el futuro. Es un dispositivo sencillo de utilizar, preciso y adaptable a cualquier persona. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso equipo capaz de determinar las cantidades individuales de gases en mezclas binarias que están siendo adsorbidos simultáneamente en un sólido poroso.

Se caracteriza por ser un equipo muy práctico, económico, que reduce los tiempos de análisis y de fácil comercialización. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

El grupo de investigación “Procesado y pirólisis de polímeros” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso fotobiorreactor que permite cultivar de forma masiva cualquier tipo de microalga.

Frente a otros dispositivos comerciales, este equipo se caracteriza por su gran productividad, mejor aprovechamiento del CO2, mejor transferencia de la luz al cultivo, agitación más eficaz y menores operaciones de limpieza y mantenimiento. Además, permite el escalado industrial y la automatización.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias

El grupo de investigación 'Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros' del Instituto Universitario de Materiales y del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método novedoso que permite fabricar estructuras metálicas activas en espectroscopia Raman o espectroscopias relacionadas (infrarrojo, fluorescencia ultravioleta-visible, etc.) aumentadas por la superficie mediante ablación láser con interferencia, que se puede aplicar a diferentes soportes de manera sencilla y aumenta considerablemente la intensidad de la señal de las moléculas analizadas (aplicable en la detección de contaminantes, sensores de moléculas biológicas, identificación de polímeros, etc.). El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso método para aumentar la producción y extracción de fitoesteroles

El grupo de investigación 'Proteómica y genómica funcional de plantas' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que incrementa la producción y extracción de fitoesteroles en cultivos de células vegetales in vitro. Para ello, se adiciona al medio de cultivo ciclodextrinas y, opcionalmente, jasmonato de metilo.

Tras su cultivo en determinadas condiciones, se obtienen esteroles vegetales con rendimientos superiores a las actuales técnicas de extracción a partir de la materia prima vegetal. Este método permite obtener una producción de fitoesteroles estable, independiente de factores geográficos, estacionales y ambientales, con requerimientos de especio reducidos y con un proceso de purificación y escalado industrial más sencillo. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso sillín para bicicleta que evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas

El Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso sillín para bicicleta y afines articulado en dos partes: una ancha, posterior y fija (donde se apoyan las tuberosidades isquiáticas, diseñadas anatómicamente para soportar el peso del individuo), y otra estrecha, anterior y abatible. Ambas partes pueden modificar su posición relativa a voluntad del usuario mediante distintos mecanismos destinados para tal uso (bisagras, charnelas, láminas flexibles, enlaces elásticos, engarces tipo coxofemoral, etc.), que permiten, mediante un ligero movimiento inverso, recuperar la forma inicial.

Este nuevo concepto de sillín se puede aplicar a todo tipo de bicicletas (de competición, de paseo, de montaña, estáticas, etc.) tanto para hombres, mujeres y niños. Se caracteriza porque evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas (entumecimiento y afecciones de los órganos genitales, impotencia, prostatitis, etc.). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer

El grupo de investigación Procesos catalíticos en síntesis orgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para sintetizar compuestos homólogos de nucleósidos (denominados azanucleósidos), que se caracterizan por ser potenciales agentes antibacterianos, antivíricos, antifúngicos y anticancerígenos (poseen una eficiente capacidad para intercalarse en las hebras de DNA y provocar inhibiciones en el desarrollo de las células tumorales). Se trata, por tanto, de una nueva batería de fármacos que minimiza la resistencia de los patógenos a los actuales tratamientos.

Estos compuestos se han sintetizado a nivel laboratorio y se han llevado a cabo estudios preliminares de actividad con resultados excelentes en la inhibición del Herpes Simplex Virus (HSV-1), Escherichia coli y de la línea celular de cáncer de mama MCF-7. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva línea celular de retina para screening de fármacos y medicina regenerativa

Investigadores de las Universidades de Valencia y Alicante han obtenido una nueva línea celular inmortal a partir de un cultivo de células de Müller de retinas de ratones adultos. Esta línea celular es la única en el mercado que expresa marcadores de fotorreceptores (rodopsina, recoverina, transducina, opsina azul, opsinas roja/verde) y responde a estímulos luminosos. Además, expresa marcadores de células madre y progenitoras que le permiten autorreproducirse y mantenerse como una línea celular estable y homogénea.

Se trata de un modelo único para investigar la función de los fotorreceptores in vitro que permite evaluar la efectividad clínica de fármacos, y es adecuada para terapias de regeneración en enfermedades neurodegenerativas de la retina. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta nueva línea celular para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva plantilla para calzado antitraumática y absorbente


Investigadores de la Universidad de Alicante han diseñado una plantilla antitraumática y absorbente, para su utilización en calzado. Esta plantilla se ha diseñado a partir de elementos fibrosos transpirables, tanto naturales como sintéticos, reduciendo el uso de material plástico al mínimo necesario.

Este diseño permite una plantilla que aúna la absorción de sudor y humedad a la vez que proporciona comodidad y soporte mecánico anatómico y antitraumático.

Se buscan empresas o entidades interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia o cesión de la patente y/o acuerdos de colaboración en proyectos de I+D.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevas espumas autoexpansibles para rellenar cavidades pleurales

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para el relleno y sellado de la cavidad pleural (plombaje), de pacientes que sufren o podrían sufrir en un futuro, síntomas relacionados con la persistencia, complicación o cronificación de las cavidades pleurales patológicas.

Para ello, se utiliza un material espumante con cualidades de autoexpansión y automodelación in situ, que evita las complicaciones de estas cavidades, tales como: infecciones, sangrados, dolor, fístulas, disnea y/o sepsis. Es de fácil aplicación, seguro para los sistemas biológicos, y evita los costosos, mutilantes y agresivos tratamientos actuales. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Nuevas soluciones analíticas para determinar proteínas y péptidos de interés alimentario

El grupo de investigación “Proteómica y genómica funcional de plantas” de la Universidad de Alicante ha desarrollado nuevas soluciones analíticas para determinar proteínas y péptidos de interés alimentario y agrario. Esta tecnología se caracteriza porque posee más ventajas que los actuales métodos ELISA, entre ellas: mayor especificidad, mayor sensibilidad, posibilidad de hacer análisis en paralelo de múltiples proteínas y automatización. Tiene aplicación directa en seguridad alimentaria de productos frescos y procesados (galletas, bollería, productos de panadería, etc.), detección de fraudes alimentarios, ciencia de los alimentos, autentificación del origen biológico en productos con ingredientes de origen animal y/o vegetal, y en el seguimiento de procesos biológicos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas y otros centros tecnológicos su equipamiento y know-how para llevar a cabo análisis y proyectos de I+D+i de forma conjunta.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo biorreactor para el cultivo de células vegetales en suspensión

El grupo de investigación de Proteómica y Genómica funcional de plantas de la Universidad de Alicante ha diseñado y fabricado un biorreactor tipo columna de burbujeo para realizar, en condiciones asépticas, el cultivo en suspensión de cualquier tipo de célula vegetal. Su novedoso diseño permite, además, recuperar el medio de cultivo, sustituirlo por otro y reutilizar la biomasa remanente para una siguiente operación de cultivo. Este novedoso biorreactor se caracteriza por su bajo coste y porque permite una aireación y agitación homogénea y eficiente del cultivo. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N2O) en gases inocuos

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso sistema catalítico, activo, eficiente y estable en el tiempo, que permite eliminar y/o reducir el óxido nitroso (N2O) por descomposición directa en productos no tóxicos 'oxígeno (O2) y nitrógeno (N2)- de gases efluentes complejos procedentes de la industria, de plantas de combustión o de las emisiones de los vehículos (motores gasolina o diesel). Se caracteriza porque permite tratar el óxido nitroso diluido (entre 500-5.000 ppm) a baja temperatura (<525ºC) y en presencia de gases inhibidores (O2, NOx, H2O, etc.). Este sistema catalítico se ha probado con éxito en una planta de producción de ácido nítrico.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medioambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso catalizador que permite eliminar de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados (especialmente el 1,2-dicloroetano, tóxico y ampliamente utilizado en distintos procesos industriales) en corrientes gaseosas a temperaturas de trabajo comprendidas entre 250-500 ºC.

Estos nuevos catalizadores (óxidos mixtos de cerio-praseodimio) se caracterizan porque tienen un bajo coste de fabricación y son muy activos y estables en el tiempo, ya que no sufren una desactivación catalítica significativa (a diferencia de los catalizadores utilizados en la actualidad). Se trata por tanto de una novedosa tecnología con posibilidades de comercialización a nivel internacional. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo material multifuncional para implantes con liberación controlada de fármacos

El grupo de investigación “Materiales Avanzados” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material espumado que comprende tres fases: una matriz estructural, al menos una fase huésped, y un fluido. Este material está caracterizado por que la matriz estructural comprende una pluralidad de cavidades porosas interconectadas entre sí, la/s fase/s huésped se encuentra/n alojada/s en el interior de al menos una cavidad porosa de la matriz estructural y el fluido se encuentra alojado en el interior de las cavidades porosas. La/s fase/s huésped pueden estar alojada/s en el interior de las cavidades porosas de la matriz estructural sin mantener ninguna unión o manteniendo uniones discretas con esta última.

La matriz estructural puede estar constituida por un material de naturaleza metálica, polimérica, cerámica o mezclas de los mismos. Mientras, la/s fase/s huésped es/son un material funcional, siendo el fluido un líquido o un gas.

Entre los diferentes usos del material espumado éste se puede emplear como material de implante, con la posibilidad adicional de ejercer una liberación controlada de fármacos, así como material catalítico.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de este material mediante un acuerdo de licencia de patente.

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Durante los últimos cinco años, el grupo de Análisis químico aplicado del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Alicante, ha desarrollado nuevos métodos y estrategias para la determinación de varios parámetros de contaminación en aguas de diferente procedencia. Entre estos parámetros, se puede destacar la Demanda Química de Oxígeno (DQO), el carbono orgánico e inorgánico total, y la concentración de varios metales pesado. Actualmente, el Departamento de Química Analítica tiene la instrumentación necesaria para llevar a cabo este tipo de determinaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo procedimiento de síntesis esteroeoselectiva de compuestos acetilénicos usados como aditivos en los baños galvánicos

El Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento estereoselectivo para la síntesis electroquímica en una sola etapa del ácido 3-(2-propinoxi)-2-propenoico y/o de mezclas de los compuestos acetilénicos (ácido y alcohol propargílico).

Esta síntesis no emplea permanganato como oxidante, evita condiciones agresivas de reacción y simplifica la gestión de residuos posterior. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial o en establecer proyectos para adaptar esta tecnología a sus necesidades.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

El grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Alicante ha desarrollado un proceso mediante el cual es posible eliminar la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles. Mediante este proceso se consigue obtener un film plástico libre de tinta que puede ser convertido fácilmente en nueva granza. Actualmente no existe ningún método industrial de eliminación de tinta impresa para estos residuos que en el mejor de los casos éstos se reciclan sin ningún tipo de tratamiento para aplicaciones de muy bajo valor añadido.

El proceso desarrollado es totalmente novedoso y respetuoso con el medio ambiente, puesto que no utiliza ningún tipo de disolvente orgánico. Las ventajas más importantes de la eliminación de tinta son, por un lado, el aumento del valor del plástico tratado, consiguiéndose una calidad similar a la del plástico virgen, y por otro lado, del precio de venta del plástico reciclado con respecto al plástico virgen.

La tecnología ha sido probada con éxito en diferentes soportes de material impreso, tales como polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida, siendo factible el proceso tanto con tintas basadas en disolventes como con tintas en base acuosa. Se buscan empresas recicladoras de plásticos interesadas en aplicar este proceso para revalorizar plástico impreso.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo proceso para fabricar electrodos de materiales carbonosos

Investigadores de la Universidad de Alicante y Málaga han desarrollado un innovador procedimiento para elaborar electrodos a partir de materiales carbonosos nanoestructurados superporosos.

El procedimiento aplica la técnica del electroesprayado para depositar una suspensión del material carbonoso con un aglomerante sobre el colector de corriente.

El procedimiento destaca por su gran eficiencia y su menor complejidad en comparación con otros procedimientos existentes. Los electrodos elaborados con estos materiales son de gran interés para su aplicación en sistemas de almacenamiento de energía o sensores electroquímicos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo software de detección de obstáculos aéreos para invidentes

El grupo de investigación 'Mobile Vision Research Lab' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo software para la detección de obstáculos aéreos (típicamente toldos y ramas de árboles) dirigido a personas invidentes.

El software utiliza la cámara estéreo de algunos dispositivos móviles para detectar la profundidad de los obstáculos en la dirección en la que camina el usuario. Cuenta con una interfaz accesible, que avisará mediante vibración o sonido de los obstáculos presentes. El aviso se hace más frecuente conforme nos acercamos a los obstáculos. El software está integrado en un Smartphone lo que resulta cómodo y discreto para el usuario.

Se buscan empresas o entidades interesadas en la comercialización y/o adaptación de esta tecnología así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Obtención ecológica de combustible (bioetanol) a partir de residuos marisqueros

El grupo de investigación de Fitopatología de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que utiliza hongos para producir combustible (bioetanol) y biomasa fúngica para uso agrobiotecnológico a partir de residuos de la industria marisquera como sustitutivo a los cultivos agroforestales utilizados actualmente.

Esta tecnología destaca porque utiliza únicamente quitosano como única fuente de nutrientes, y produce bioetanol de un modo económico, rentable, sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Se buscan empresas o inversores interesados en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Optimización del Proceso de compostado de lodos de depuradoras

El grupo Recursos hídricos y desarrollo sostenible tiene una amplia experiencia en la reutilización de lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales urbanas para la enmienda o abonado de suelos, ya que actualmente se requiere un proceso de compostado cuyo producto no tenga efectos perjudiciales sobre la salud y/o el medioambiente. Como principal innovación, destaca el seguimiento conjunto de una serie de parámetros que están en fase de estudio con los documentos de trabajo de la Comunidad Europea, tales como el valor límite de la concentración de alquilbenceno sulfonato lineal (LAS), patógenos, determinaciones respirométricas, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel de acondicionamiento térmico cerámico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un innovador panel de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite refrescar o calefactar cualquier estancia de una forma sencilla, sostenible y eficiente energéticamente.

Su principal innovación consiste en la utilización de material cerámico, logrando importantes ventajas en cuanto a ligereza, estética, limpieza y posibilidad de adoptar formatos de mayores dimensiones.

Estos paneles de acondicionamiento son ideales para su implementación en estancias cerradas como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado, por su discreción y simplicidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel-cerramiento cerámico industrializado fácil montaje para el acondicionamiento térmico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador panel-cerramiento de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente principal de energía (electricidad, gas, fuel-oil, Etc.) de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente con tan solo añadir agua al sistema. El panel-cerramiento incorpora en su interior una cámara oculta con una estructura capilar (arena, perlita, vermiculita, serrín, Etc.) rellena de agua que está en contacto con el material cerámico. Este sistema permite refrescar la estancia en la que se aloja en función del diferencial de temperatura y humedad entre el ambiente interior-exterior. Y también permite calentarlo mediante la radiación solar que incide en su cara exterior o en su defecto mediante una fuente de energía renovable como el viento o la biomasa.

El sistema está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en suelos o techos como en paredes, configurando un paño que dé al exterior o a un plenum ventilado. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de piezas de diferentes formas, tamaños y usos. Estas piezas de acondicionamiento térmico son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles, aunque también se pueden utilizar en espacios abiertos para refrescar patios, pérgolas, atrios, Etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pigmentos híbridos nanoestructurados: la nueva revolución

El grupo de investigación 'Visión y Color' ( http://web.ua.es/gvc ) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método muy sencillo para sintetizar un nuevo tipo de pigmentos híbridos cuyas propiedades ópticas y coloidales se pueden controlar a voluntad a nivel nanoscópico a través de los distintos factores del proceso de síntesis.

Estos nanopigmentos se caracterizan porque son baratos, no-tóxicos (no contienen metales pesados en su composición), biodegradables, estables frente a agentes ambientales climáticos (calor, radiación ultravioleta, oxígeno, etc.), y proporcionan una amplia gama de colores mucho más intensos que los pigmentos actuales. Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

 

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para fabricar sensores altamente selectivos de sustancias de interés bioquímico, alimentario y ambiental.

El grupo de investigación 'Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros' del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento novedoso que permite fabricar electrodos biomiméticos altamente selectivos para detectar cualquier tipo de sustancia de interés bioquímico, alimentario o ambiental.

El método se basa en el depósito electroasistido de capas de sílice impresas molecularmente sobre diversos electrodos. Esto permite una detección rápida y eficiente de la molécula de interés, independientemente del resto de interferentes. Además, permite la regeneración del electrodo de un modo muy sencillo, pudiendo utilizarlo de forma casi ilimitada. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para sintetizar sólidos mesoporosos de forma controlada

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que permite sintetizar sólidos mesoporosos a partir de cualquier sal basada en polioxometalatos (POM) de forma controlada, tanto en volumen como en tamaño. Es un método muy sencillo y eficiente que genera un gran volumen de mesoporosidad homogénea en el seno de las nanopartículas, dando como resultado compuestos que se utilizan como catalizadores y/o soportes de catalizadores más económicos y medioambientalmente menos perjudiciales que los empleados actualmente por la industria química y petroquímica. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para el recubrimiento de capilares con nanotubos de carbono

Los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un innovador procedimiento para realizar un recubrimiento del interior de tubos capilares para desarrollar una nueva familia de microrreactores químicos (reactores de tamaño menor de 500 µm).

El recubrimiento tiene una utilidad fundamental para fijar catalizadores en el interior que faciliten las reacciones químicas. Sin embargo, las reducidas dimensiones dificultan el recubrimiento del interior de los capilares. Los investigadores han conseguido realizar recubrimientos con nanotubos de carbono mediante depósitos electroasistidos de nanotubos de carbono, en los cuales poder fijar distintas especies, como los catalizadores.

El procedimiento es muy sencillo, estable y presenta múltiples ventajas respecto a otras técnicas. Se puede realizar un recubrimiento multicapa y homogéneo. Se han realizado pruebas en condiciones de trabajo con estos recubrimientos donde se han obtenido unos resultados óptimos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para la ejecución de túneles en obra civil mediante el empleo de la Galería de Sacrificio



Los investigadores de la Universidad han desarrollado un procedimiento novedoso para la ejecución de túneles o perforaciones en obras lineales.

El procedimiento consiste en la utilización de una o varias Galerías de Sacrificio, excavaciones de pequeño diámetro ubicadas a cierta distancia del túnel principal y paralelamente al mismo, pudiendo localizarse tanto en zona de clave como de hastiales, que permitan reducir, de esta forma, el campo de tensiones y deformaciones definidos por los distintos tipos de carga (terreno, sobrecargas, freático) sobre la excavación principal.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para la obtención de pirrolidinas polisustituidas inhibidoras del virus de la hepatitis C

El grupo de investigación ha desarrollado y optimizado un proceso altamente enantioselectivo catalizado por pequeñas cantidades de un complejo de plata catiónica con ligandos del tipo fosforamidito quiral, que permite generar pirrolidinas polisustituidas enantioméricamente enriquecidas, las cuales dan lugar a derivados de prolina sustituidas tras una secuencia sintética de tres pasos. Estas prolinas se utilizan como agentes antivirales de demostrada eficacia en la lucha contra el virus que causa la hepatitis C. Su administración permite reducir la cantidad de fármaco suministrado al paciente, así como mitigar los efectos secundarios de las actuales terapias. El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Procesamiento del lenguaje natural para la extracción y recuperación de información

El grupo de investigación de Procesamiento del lenguaje natural y sistemas de información de la Universidad de Alicante trabaja en técnicas que permiten obtener información de bases de datos de una forma avanzada. La clave consiste en localizar los aspectos relevantes y descartar los no relevantes (tanto en bases de datos como en textos digitalizados).

El grupo posee el know-how en tres aplicaciones distintas: recuperación de información, clasificación de documentación y extracción de información, que pueden ser aplicadas de forma independiente o integrada en multitud de sectores: notarial, deportivo, médico, medioambiental, farmacéutico, periodístico, administración pública, etc.

El grupo busca empresas o entidades interesadas en su know-how para desarrollar aplicaciones concretas a las necesidades y entornos de cada cliente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Proceso de floculación para la recuperación de germanio en disolución.

El grupo de investigación ha desarrollado y optimizado un procedimiento que permite recuperar el germanio presente en disoluciones acuosas para obtener un óxido de germanio (GeO2) de elevada pureza. Se basa en la floculación del germanio, combinando la formación selectiva de un complejo de germanio con un ligando orgánico específico y su posterior precipitación mediante una amina cuaternaria. Posteriormente, se realiza una etapa de separación y, por último, una etapa de calcinación donde se elimina completamente la fracción orgánica, quedando un óxido de germanio (IV) de elevada pureza.

Entre las principales ventajas, destaca por ser un método rápido, sencillo, barato y eficaz (se consiguen porcentajes de recuperación superiores al 90%).

También permite la recuperación selectiva del germanio procedente de disoluciones que contienen otros metales, y no requiere el empleo de disolventes orgánicos ni de complicados procesos de destilación de GeCl4.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Producción de trans-resveratrol a partir de cultivos celulares de vid

El Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un proceso biológico para producir in-vitro grandes cantidades de trans-resveratrol puro a partir de cultivos celulares de vid. El resveratrol es una sustancia natural con efectos beneficiosos para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Esta tecnología puede ser de interés para la industria farmacéutica y agroalimentaria, ya que representa una gran innovación comparada con la actual producción de resveratrol.

Química orgánica a la carta: I+D+i en productos y procesos de Química Orgánica Fina

El Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante tiene una amplia experiencia investigadora, habilidad y know-how que le permite desarrollar y escalar procesos químicos desde el laboratorio a escala industrial en la planta piloto, trabajando bajo la normativa ISO9001:2000 y en condiciones de completa trazabilidad.

Los servicios ofrecidos incluyen: procesos de I+D+i, procesos de escalado, fabricación 'a la carta' de productos y/o intermedios de química fina y farmacéutica (tanto a escala laboratorio, como planta piloto), etc.

Rampa de lanzamiento autodirigida

El grupo de investigación RIPEFAP (Research in physical education, fitness and performance) de la Universidad de Alicante ha desarrollado una rampa de lanzamiento autodirigida para personas con alto grado de disfunción locomotriz formada por una rampa de lanzamiento, un soporte de bolas, y un sistema de unión entre la rampa de lanzamiento y el soporte de bolas. Además, el sistema se puede anclar a sillas de rueda motorizadas.

Esta rampa es especialmente útil para deportistas de Boccia clasificados como BC3, permitiéndoles la realización de un lanzamiento rodado autónomo, sin necesidad de una persona auxiliar y decidiendo y ejecutando la direccionalidad del lanzamiento por sí mismos.

La invención está protegida mediante modelo de utilidad. Existe un prototipo disponible para demostración.

Se buscan empresas u organizaciones públicas o privadas interesadas en el uso o explotación comercial de este dispositivo.

Recuperación electroquímica de cinc metálico para su uso en reducciones orgánicas

El Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado diferentes procesos electroquímicos para eliminar iones metálicos tales como Zn2+, Sn4+, Pb2+, etc. a partir de aguas residuales industriales. Algunos de estos procesos también se pueden usar para recuperar oxidantes y reductores agotados tales como Zn, Sn2+, Cr2O72-, MnO4-, etc. usados en distintas síntesis orgánicas. Centrando la atención en el Zn metálico, este elemento se emplea normalmente en las reacciones orgánicas tales como la reducción de L-cistina para obtener L-cisteína y compuestos similares (L-carboximetil-L-cisteína, N-acetil-L-cisteína, etc.). El uso de este metal pesado en la industria farmacéutica es muy común.

El procedimiento permite no sólo la eliminación de la contaminación causada por la forma oxidada del reductor (Zn2+), sino también su recuperación por medios electroquímicos. El Zn obtenido se puede reutilizar, por tanto se trata de un proceso que es respetuoso con el medioambiente. Esta tecnología puede ser interesante para la industria farmacéutica y de química fina, ya que se obtiene un elevado rendimiento en material y el coste de recuperación es muy bajo. Se buscan empresas que sinteticen intermedios y productos químicos finales interesadas en el desarrollo de nuevos procesos o en mejorar los procesos tradicionales que ya tienen. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial y el proceso de escalado.

Recuperación/Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene una gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo una recuperación y/o eliminación efectiva de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de los procesos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Reducción de NOx en motores diesel

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son los gases contaminantes más importantes emitidos por los tubos de escape de vehículos gasolina y diesel. Actualmente no existe un sistema efectivo para reducir las emisiones de vehículos diesel.

El grupo de Materiales carbonosos y medioambiente de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema catalítico para eliminar NOx de mezclas gaseosas que simulan los gases de vehículos diesel reales (con una efectividad cercana al 100%).

Se buscan socios del sector automovilístico, naval, generación de energía, catálisis y fabricantes de motores para el desarrollo final y/o cooperación técnica.

Regeneración de oxidantes y reductores químicos.

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) tiene gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y en llevar a cabo la regeneración de oxidantes y reductores químicos (por ejemplo, eliminar Cr (III) y/o regenerar dicromato, regenerar Sn (II) a partir de disoluciones de Sn (IV), etc.).

Está disponible una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la fase pre-industrial y el escalado de procesos. Se pueden obtener cantidades superiores a 25-50 kg/día.

Esta tecnología puede ser interesante para varias industrias: química, curtidos, procesamiento de metales, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sensores de bajo coste para la detección de hidrógeno gaseoso

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento de preparación de sensores para la detección de hidrógeno gaseoso más sencillo, económico y eficiente. Esta tecnología, basada en la utilización de nanomateriales de carbono y nanopartículas metálicas como fase activa, permite la obtención de sensores y dispositivos de seguridad robustos y fiables con una alta relación señal-respuesta empleando bajas cargas metálicas. La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Simulación y optimización de hidrodinámica de reactores electroquímicos (CFD)

El Departamento de Química Física (grupo de Nuevos desarrollos tecnológicos en electroquímica: Sonoelectroquímica y Bioelectroquímica) de la Universidad de Alicante, tiene gran experiencia en caracterización y optimización de reactores electroquímicos por diferentes métodos. Se han usado métodos clásicos para caracterizar y estudiar sistemas (estudio RTD de las curvas, estudio de los tiempos de residencia, visualización de trazadores en los compartimentos electroquímicos, así como otras técnicas clásicas como los estudios de transporte de materia mediante procedimientos electroquímicos). Ahora, los sistemas se han optimizado con técnicas más potentes basadas en la simulación computerizada de los sistemas hidrodinámicos. Esa técnica se llama método CFD (Dinámica Computacional de Fluidos).

Hay disponible un laboratorio y una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar estudios de caracterización de sistemas, así como una estación de cálculo para simulaciones y optimizaciones de sistemas mediante técnicas de CFD.

Esta tecnología puede ser interesante para varias industrias: química, tratamiento de aguas, curtidos, procesado de metales, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Simulador para entrenamiento en intervenciones sanitarias y de rescate

Investigadores de la Universidad han desarrollado un sistema que permite simular escenarios en los que múltiples personas sufren diferentes tipos de heridas y plantea situaciones que los equipos sanitarios y de rescate deben de afrontar con el objetivo de mejorar su entrenamiento.

El sistema está ideado para el entrenamiento de equipos sanitarios en situaciones de emergencia tanto en el ámbito civil como en el militar. Permite establecer situaciones cambiantes en tiempo real y evaluar el comportamiento de los equipos para mejorar sus actuaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis de nanopigmentos híbridos naturales para múltiples aplicaciones industriales

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para obtener nanopigmentos híbridos nanoestructurados (naturales o sintéticos), capaces de conferir las mejores propiedades ópticas, térmicas y mecánicas a los materiales compuestos a los que se aplican. En función de la propiedad del material que se pretende reforzar, se seleccionan tanto las nanoarcillas como los aditivos más adecuados para su síntesis, así como el orden de incorporación.

Con estos nuevos nanopigmentos, se pueden controlar perfectamente distintos parámetros, tales como: la cantidad de colorante adsorbido, la temperatura de degradación del colorante o del material compuesto final, la resistencia a la flexión y a la degradación por luz ultravioleta, así como la transparencia y el poder de coloración, entre otras. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Síntesis de productos químicos mediante tecnología electroquímica

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis) de la Universidad de Alicante, tiene gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo síntesis de productos orgánicos mediante procedimientos electroquímicos directos o indirectos. La tecnología electroquímica tiene grandes ventajas en la simplificación de algunos métodos clásicos de síntesis química, además de ser respetuosa con el medioambiente. Esta tecnología puede ser interesante para aquellas empresas químicas o farmacéuticas que produzcan intermedios o productos químicos finales y necesiten desarrollar nuevos procesos para mejorar los tradicionales. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial o el escalado de los procesos.

Síntesis Electroquímica de ácido L-cisteico y L-cisteina

El Departamento de Química-Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método electroquímico acoplado para la síntesis de L-cisteico y L-cisteína a partir de L-cistina. La síntesis de ambos componentes al mismo tiempo mejora notablemente los parámetros económicos del proceso. El ácido cisteico es un intermediario para distintas síntesis y se usa normalmente en cosmética.

Esta tecnología podría ser de interés para industrias farmacéuticas y de química fina debido al alto rendimiento del material y al bajo coste le la síntesis acoplada del ácido L-cisteico y de la L-cisteína.

Se buscan empresas productoras de intermedios y productos químicos finales interesadas en el desarrollo de nuevos procesos o en mejorar los que ya existen. El Departamento tiene también una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase preindustrial y de escalado de los procesos

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis y caracterización de bioadhesivos para cirugía

El grupo de investigación de Adhesión y adhesivos ha desarrollado diversos bioadhesivos dirigidos a técnicas quirúrgicas.

Los bioadhesivos están especialmente formulados de acuerdo con los requisitos específicos de los distintos procesos quirúrgicos. ADAL-1 y ADAL-2 son formulaciones adhesivas optimizadas para cirugía estrábica y conjuntiva, respectivamente. Todas las formulaciones están protegidas con su correspondiente patente.

Los investigadores están interesados en alcanzar acuerdos de licencia de las patentes o en ejecutar proyectos de I+D para desarrollar otras aplicaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica

El grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante Electrodiálisis (ED) junto a las etapas de pre- y post-acondicionamiento. El sistema es sostenible y respetuoso con el medioambiente al estar alimentado directamente por un campo solar fotovoltaico y no emplear baterías.

Este nuevo sistema reduce sustancialmente el coste de inversión y mantenimiento, al eliminar las baterías y puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.

El grupo de investigación dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar 1 m3/día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

En el seno del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante se ha desarrollado un sistema compacto para regenerar las aguas residuales de comunidades de vecinos, zonas residenciales, urbanizaciones, hoteles, campos de golf, zonas lúdicodeportivas, etc. con el objetivo de poder reutilizarla en riego, fuentes ornamentales, sistemas de calefacción-refrigeración, recarga de cisternas, lavado de vehículos, etc.

El sistema se caracteriza porque es fácil de instalar, mantener y es totalmente automatizable. No se generan malos olores, su adquisición supone un importante ahorro energético y económico, pudiendo abastecer hasta 500 personas.

Se buscan empresas interesadas en adquirir el sistema para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de autentificación por espectro concreto

El grupo de investigación ha desarrollado un novedoso sistema de autentificación por espectro concreto en seguridad de documentos yautentificación de todo tipo de productos (billetes, pasaportes, fármacos, tarjetas de crédito, ropa, bolsos, cinturones, zapatos, gafas').

Se caracteriza porque supera todas las limitaciones de los actuales sistemas anti-falsificación de un modo muy sencillo. Para ello, se hace uso de una nueva estrategia de marcado y reconocimiento.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de video

Investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía han desarrollado un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración de objetos distantes, con cámaras de video convencionales y con una precisión por debajo del pixel (sub-pixel).

El sistema es capaz de detectar las mínimas variaciones en la luminancia de los pixels de un fotograma a otro de la secuencia de video y la presencia de movimiento y la frecuencia de la vibración.

Este sistema de medición tiene múltiples ventajas ya que se puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir y no es necesario contar con equipos de video especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control que permite dotar de una mayor autonomía en vuelo a los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Gracias a este sistema el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo respecto a los sistemas actualmente existentes, ya que estos requieren de una planificación previa al despegue y presentan una flexibilidad reducida cuando los vehículos están en vuelo. Es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de desinfección de alimentos mediante luz ultravioleta

CASO DE ÉXITO (+)

Investigadores de la Universidad han obtenido un importante know-how y han desarrollado tecnologías para su uso en la desinfección de diferentes tipos de alimentos, principalmente líquidos alimentarios. Para la desinfección de alimentos, durante sus procesos de elaboración, se utilizan habitualmente tratamientos físicos o químicos. Este es el caso de alimentos como lácteos o zumos que utilizan procesos de pasteurización. Los tratamientos químicos pueden producir subproductos nocivos que hay que eliminar mientras que el uso de procesos como la pasteurización implican un impacto térmico que puede afectar a las características organolépticas del alimento.

La tecnología desarrollada se fundamenta en la irradiación de luz ultravioleta a los alimentos (aplicable tanto a las materias primas como al producto final). Esta radiación es totalmente inocua para los consumidores y permite eliminar los agentes patógenos de una forma rápida y segura. La tecnología es barata, aplicable a diferentes procesos de producción y permite conservar las propiedades originales de los alimentos. Durante años, los investigadores han trabajado con diferentes espectros de luz, emisores y sistemas de irradiación según el tipo de alimentos a desinfectar. Esto ha aportado un know-how importante en esta área. Entre los casos de aplicación, destaca su utilización con éxito en procesos de elaboración de diferentes líquidos alimentarios (zumos, lácteos, etc.).

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que facilita los procesos de control remoto, a través de la Nube, de dispositivos de distinta naturaleza diseminados geográficamente. El sistema propuesto proporciona una capa de independencia entre las aplicaciones y los dispositivos a gestionar remotamente.

Su principal ventaja se encuentra en la homogeneidad de los mecanismos y funciones para las interacciones con los dispositivos independientemente de su naturaleza y aplicación. La tecnología proporcionada puede ser usada en sectores con necesidades de monitorización y control de un amplio parque de dispositivos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de identificación biométrica mediante parpadeo

El grupo de investigación de Óptica y Ciencias de la Visión de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método para la autenticación biométrica mediante el reconocimiento del parpadeo de un sujeto.

El método consiste en estudiar los cambios en la intensidad de la luz difundida durante el proceso de parpadeo, caracterizarlos y clasificarlos mediante algoritmos. Posteriormente se puede identificar a un sujeto de acuerdo con los parámetros registrados.

Este método permite la autenticación de sujetos mediante un procedimiento sin contacto, e incluso de forma inconsciente. Para su aplicación se pueden utilizar cámaras de vídeo comerciales o incorporadas en dispositivos móviles que graben vídeo a una velocidad mayor de 150 fotogramas por segundo (fps).

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de la tecnología así como en la adaptación de la misma para el desarrollo de proyectos relacionados.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema experto para ayudar en el diagnóstico urodinámico

La aplicación de la inteligencia artificial en diferentes contextos (industrial, biológico, informático, etc.) está demostrando ser una herramienta muy útil.

En el campo de la medicina, los 'sistemas expertos' se están implementando para ayudar al doctor en el diagnóstico clínico. Existe un elevado porcentaje de registros urodinámicos donde el urólogo no puede obtener un diagnóstico claro, por lo que debe realizar muchas más pruebas específicas y complicadas.

El sistema experto que se está desarrollando permite ayudar al urólogo en el diagnóstico a partir de un cuestionario inicial que cumplimenta el paciente. Si el diagnóstico es ambiguo, entonces el urólogo tendrá que realizar el estudio urodinámico básico. A partir de los nuevos datos obtenidos, el sistema experto y el urólogo tendrán más información para concluir el diagnóstico.

De este modo, se consigue reducir el número de pruebas, el tratamiento del paciente mejora y los tiempos y costes económicos se reducen.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema inteligente de distribución de energía eléctrica

El grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema que permite la distribución y gestión de la electricidad de forma más eficiente y racional.

El sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial para prever la demanda de energía y toma las decisiones óptimas sobre las fuentes de abastecimiento a utilizar, priorizando aquellos centros de consumo preferentes. Dichas decisiones se basan en criterios racionales como las características de los centros de consumo, las expectativas de suministro, las características de la demanda y las experiencias previas.

Esta tecnología permite reducir el consumo y optimizar la explotación del sistema eléctrico. Supone una mayor eficiencia energética y una reducción considerable de costes. Además es idónea para entornos donde el suministro de energía fluctúa o es escaso.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para la determinación simultánea de cationes y aniones en muestras acuosas mediante ICP-AES

El Grupo de Investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema para la determinación de forma simultánea de cationes y aniones en muestras acuosas mediante ICP-AES. Este dispositivo permite el uso de un solo sistema, mientras que los procedimientos actuales necesitan utilizar varias técnicas y equipos para la determinación de iones en muestras acuosas.

Se buscan empresas interesadas en explotar la tecnología diseñada y/o en realizar proyectos de I+D+i para adaptar esta tecnología a sus necesidades concretas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para la limpieza ecológica y económica de algas en las playas y posterior utilización o revalorización

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema móvil y automatizado que permite la eliminación de una forma rápida y limpia de los residuos de algas en las playas.

El mecanismo consiste en un vehículo que se desplaza por la playa y permite recoger los residuos y tratarlos. Al final del proceso, se consigue separar por un lado la arena y el agua que vuelven a la playa, minimizando el posible impacto ambiental; y por otro lado se obtiene un producto ya secado y compactado en briquetas, listo para su uso industrial.

La principal innovación del sistema es la posibilidad de la revalorización de los residuos y su conversión en un producto aprovechable para diferentes usos como por ejemplo su valorización energética como biomasa. El sistema es muy eficiente energéticamente, supone un ahorro en los costes de limpieza de las costas y reduce la progresiva degradación de las playas.

Sistema para la toma de decisión en el diagnóstico del melanoma

El grupo de investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que ayuda en el reconocimiento del melanoma a través de las características visuales de una imagen de la lesión. Este sistema se puede usar de forma automática para decidir con qué urgencia remitir a un paciente al dermatólogo.

El grupo de investigación está buscando empresas que trabajen en el área de software de procesamiento de imágenes o software para diagnóstico y salud. El socio buscado debe estar interesado en adquirir la tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para rehabilitación e interacción más personalizada y natural de personas discapacitadas

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema multisensor para rehabilitación e interacción de personas con discapacidad, tanto motora, como cognitiva. El sistema permite la realización de terapias utilizando múltiples y distintos modos de interacción (pose y gestos del cuerpo y manos, voz, táctil y posición de la mirada) a personas con distintas discapacidades. A través de un proceso de entrenamiento, el sistema puede personalizarse a las necesidades de cada paciente permitiendo la definición de gestos propios para cada sensor.

El sistema se integra con una serie de aplicaciones para la rehabilitación de los pacientes a través de aplicaciones de realidad virtual e interfaces 3D. Ejemplo de estas aplicaciones pueden ser la realización de puzzles, laberintos y escritura con texto predictivo. Asimismo, el sistema proporciona un espacio de trabajo flexible y modular para el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas a nuevas terapias. Se buscan entidades y empresas interesadas en la adquisición y/o adaptación de la tecnología para su posterior uso o explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistemas de protección para trabajos de construcción sobre superficies inclinadas

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema de protección para obras de construcción, adecuado para su utilización sobre los bordes de las superficies con una inclinación superior a 10º como por ejemplo cubiertas y tejados.

El sistema permite evitar la caída de materiales u objetos, así como retener adecuadamente a un posible accidentado evitando el posible impacto con los bastidores de sujeción. Presenta un fácil montaje y una gran flexibilidad para adaptarse a las características de cualquier superficie y edificio.

Este sistema mejora notablemente los sistemas existentes actualmente en el mercado. Es simple, económico y seguro, y se ajusta a la norma técnica UNE-EN 13374 para las protecciones de borde de tipo B y C en superficies de trabajo inclinadas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Software para la cuantificación automática y objetiva de la opacidad en la lente intraocular

El Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante ha desarrollado una aplicación software para cuantificar el grado de opacidad en la cápsula posterior del ojo provocada por el crecimiento de células en la lente intraocular.

El software proporciona una cuantificación de forma totalmente automática y objetiva a partir de una imagen digital de aumento del fondo de ojo. El procesamiento no precisa de intervención alguna por parte del especialista convirtiéndose en una importante herramienta de apoyo al diagnóstico. De esta forma, la utilización de esta tecnología puede evitar posibles intervenciones innecesarias así como mejorar el diagnóstico de las necesarias. Se buscan empresas o entidades interesadas en la comercialización y/o adaptación de esta tecnología así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Tapón de apertura fácil para botellas de bebidas y fluidos de uso alimentario o sanitario

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo tapón que permite al usuario la apertura sencilla y fácil de botellas destinadas al consumo de líquidos no gaseosos de uso alimentario o sanitario (agua, refrescos, bebidas isotónicas, medicamentos, etc.). Este nuevo tapón se caracteriza por permitir una apertura segura de la botella con tan solo morderlo, sin requerir gran fuerza ni destreza y facilitando el acceso al contenido al usuario, especialmente a deportistas y personas con movilidad reducida.

Este nuevo sistema garantiza la calidad e integridad del líquido contenido en el envase siendo apto para la comercialización de su contenido. Asimismo, la producción de este nuevo tapón es viable técnica y económicamente pudiéndose implementar fácilmente y a bajo coste a partir de materiales y procesos industriales ampliamente utilizados.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Traje lastrado para potenciar el desarrollo muscular

El grupo de investigación ha desarrollado un traje lastrado que permite potenciar la musculatura. Se caracteriza porque tiene una constitución muy sencilla, mejora la ergonomía, evita rozaduras, es fácil de usar (es posible convivir con el traje de forma cotidiana), por su configuración, no genera lesiones ni patologías y permite ganar tiempo de entrenamiento.

El traje está dotado de unos segmentos lastrados dispuestos proporcionalmente a todos los segmentos corporales del usuario (la distribución se determina mediante estudios antropométricos personalizados).

El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Trampa catalítica para eliminar hidrocarburos, NOx y CO en las emisiones de motores de combustión

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo catalizador no basado en metales nobles para la reducción de emisiones de hidrocarburos (fundamentalmente durante el arranque en frío) de motores de combustión interna.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas interesadas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

Tratamiento de aguas residuales mediante sonoelectroquímica

El Departamento de Química Física (grupo de Nuevos desarrollos tecnológicos en Electroquímica: Sonoelectroquímica y Bioelectroquímica) de la Universidad de Alicante tiene experiencia y conocimientos en el tratamiento de residuos (aguas residuales en particular) mediante tecnología sonoquímica y electroquímica. Las aguas residuales contienen compuestos clorados, compuestos orgánicos volátiles (COVs), fenoles, tensioactivos, grasas e hidrocarburos que se pueden tratar con esta tecnología para reducir su efecto contaminante. Las pruebas se han llevado a cabo con éxito a nivel laboratorio.

El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la fase pre-industrial y el escalado de los diferentes procesos.

Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene una gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo tratamientos de aguas residuales mediante tecnología electroquímica.

Con esta tecnología se pueden tratar aguas residuales que contienen sales, PCBs, cianuros, nitritos, fenoles, tensioactivos, metales pesados, grasas e hidrocarburos, de modo que se reduzca su efecto contaminante. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de los procesos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Uso combinado de Metiljasmonato y Ciclodextrinas para aumentar la producción de Resveratrol

El grupo de investigación ha desarrollado un método muy sencillo que permite obtener y acumular grandes cantidades de resveratrol extracelular a partir de células capaces de sintetizar este compuesto.

Para ello, se ha optimizado la adición al medio de cultivo de determinadas cantidades de ciclodextrinas y metiljasmonato, así como el tiempo de incubación y otros parámetros, obteniendo cantidades muy elevadas de resveratrol fácilmente extraíble y purificable.

El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Uso del quitosano para incrementar la esporulación de hongos.

El grupo de investigación ha desarrollado un método para incrementar la esporulación de hongos nematófagos y entomopatógenos. Estos hongos, de demostrada eficiencia como agentes de control biológico, pueden ver aumentada su esporulación en un factor de hasta 40 respecto al control, sin que por ello se vea afectada su viabilidad y patogenicidad.

El método comprende la selección del hongo, la inoculación en el medio de cultivo (a base de quitosano), la incubación en condiciones apropiadas y el aislamiento de las esporas.

Este método resulta de gran interés para aumentar la competitividad empresarial en el sector de la agricultura sostenible y en la producción biotecnológica masiva de hongos beneficiosos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una innovadora tecnología implementada sobre vehículos convencionales que permite el movimiento y transporte de cargas en espacios complejos sin necesidad de personal para su conducción. Este sistema es ideal para transporte de materiales en almacenes donde es necesario realizar un trasiego continuo de mercancías entre diferentes puntos.

La tecnología permite programar los vehículos para circular de forma autónoma, sin intervención humana, realizando una localización y mapeo del entorno a través de diferentes sensores y sistemas de visión artificial. Esto permite reconstruir el entorno, identificar posibles objetos en movimiento y calcular el camino óptimo para llegar a un determinado punto, evitando potenciales obstáculos.

Esta tecnología presenta múltiples ventajas respecto a las existentes actualmente. Organiza la información del entorno capturada por los sensores de modo que la forma de los obstáculos que se detectan permite inferir la localización del vehículo. Opera en entornos dinámicos, lo que le permite realizar su tarea en espacios que presentan libre circulación de personas. Además, la tecnología se puede implantar en cualquier vehículo comercial, tanto nuevo como usado y sin necesidad de calibración.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464