¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
Gracias por contactar
Tu formulario se ha enviado correctamente. Nuestro equipo se pondrá de nuevo en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
¡¡ Upppss... !! ha ocurrido un error
Intente el envío más tarde o escriba un correo electrónico directamente a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
El grupo de investigación “Procesado y pirólisis de polímeros” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso fotobiorreactor que permite cultivar de forma masiva cualquier tipo de microalga.
Frente a otros dispositivos comerciales, este equipo se caracteriza por su gran productividad, mejor aprovechamiento del CO2, mejor transferencia de la luz al cultivo, agitación más eficaz y menores operaciones de limpieza y mantenimiento. Además, permite el escalado industrial y la automatización.
Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.
El aumento en los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera como consecuencia del consumo masivo de combustibles fósiles, ha llevado a la búsqueda de combustibles alternativos. En este sentido, las microalgas pueden emplearse como materia prima para la generación de biocombustibles:
- De columna de burbujas;
- Tipo air-lift con tubo de aspiración;
- Tipo air-lift con recirculación interna y tubos concéntricos constituido por módulos independientes (el principal inconveniente es que el remolino que forman las burbujas es menor que el diámetro del fotobiorreactor, por lo que las paredes de éste quedan recubiertas con las microalgas adheridas, impidiendo de este modo un paso óptimo de la luz).
- Con reactor sumergible, lo que permite un control económico de la temperatura del cultivo (el principal problema es el coste de construcción y la complejidad de uso, ya que se tienen que controlar gases como el oxígeno, que se acumula porque el recipiente es estanco).
- El aprovechamiento del CO2 suministrado: el gas asciende hasta la parte superior del fotobiorreactor y tiene más tiempo para que se disuelva en el cultivo;
- Al tener una mejor agitación del cultivo, los gradientes (de temperatura, pH y concentración de nutrientes) son menores;
- La transferencia de luz es mejor.
Una configuración alternativa consiste en colocar diversos conductos de recirculación no perforados (véase Figura 1), consiguiendo así una agitación mayor y más homogénea, solucionando así los problemas que presenta el tipo air-lift (por ejemplo, el ensuciamiento de las paredes).- El intercambio de microalgas entre zonas de luz y de oscuridad;
- La transferencia de luz al cultivo;
- Se mejora el control de los gradientes de: temperatura, pH y concentración de nutrientes;
- Se mejora el aprovechamiento del CO2 (aumenta el tiempo de residencia del CO2 en el medio de cultivo);
- Se evita la deposición de las microalgas en las paredes cuando el cultivo alcanza concentraciones elevadas.
Figura 3: comparación de los perfiles de pH empleando el fotobiorreactor descrito en esta invención y un reactor del tipo air-lift convencional
• Por su diseño, permite el escalado a nivel industrial fácilmente.
• Diseño robusto y sencillo de instalar y operar (no se requiere experiencia técnica para su manejo).
• El mayor aprovechamiento de la luz solar, minimiza el consumo y gasto energético.
• Es automatizable (dispone de circuitos de aireación, circulación, alimentación y cosecha).
• Está termostatizado (para el crecimiento óptimo de las microalgas).
• Dispone de una sonda de pH automatizada para la inyección de CO2.
• Permite cultivar cualquier especie de microalga (Chlorella, Nannochloropsis oculata, Nannochloropsis gaditana, Isochrysis aff. galbana, Spirulina platensis, Dunaliella salina, Odontella aurita, Phaedactylum tricornutum, Porphyridium cruentum, etc.).
• Se han optimizado las condiciones del cultivo de Nannochloropsis oculata, un tipo de microalga especialmente resistente a la contaminación (de hongos, levaduras, bacterias, virus, etc.).
• Gran productividad.
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959