¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
Gracias por contactar
Tu formulario se ha enviado correctamente. Nuestro equipo se pondrá de nuevo en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
¡¡ Upppss... !! ha ocurrido un error
Intente el envío más tarde o escriba un correo electrónico directamente a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
El fundamento de la técnica de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polímero convencional, seguido por la inyección de un gas inerte a presión. Este gas inerte, normalmente nitrógeno, empuja el material termoplástico fundido completándose el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimérica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas.
La técnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyección convencional, derivadas principalmente de la presión insignificante que ejerce el gas, tales como: reducción de la fuerza de compresión, reducción de las marcas de penetración, reducción del estrés residual y ciclos más cortos. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha aplicado con éxito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseño de moldeo y seleccionar las condiciones óptimas del proceso.
Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad.
Dentro del campo de la transformación de plásticos, el proceso de moldeo por inyección asistido por gas (GAIM) está experimentando un rápido crecimiento. A pesar que la técnica GAIM es una variante del moldeo por inyección convencional, en muchas ocasiones se confunde con la técnica de soplado. Esto se debe a que en ambos procesos se producen piezas que se caracterizan por tener secciones huecas. Sin embargo, la mayor diferencia radica en el tamaño de la zona hueca que se crea en el interior de la pieza.
En la inyección por gas, el espesor de la pared obtenido es mayor debido a que el núcleo interior de gas es más pequeño que en la técnica de soplado. Generalmente, en una pieza obtenida por inyección de gas la reducción de peso alcanzada, en aquellas secciones que han sido atravesadas por el frente de gas, es menor del 10%. Por el contrario, en el soplado esta reducción llega hasta el 80%.
El proceso de inyección asistida por gas (GAIM) se puede describir como un proceso de tres etapas simples (Figuras de la 1 a la 3). En primer lugar, se inyecta el polímero fundido sin llegar a ocupar completamente la cavidad. El volumen ocupado oscila entre el 75 y el 98% del volumen de la cavidad de moldeo (Figura 1).
Tras un cierto intervalo de tiempo, se inyecta el gas (generalmente nitrógeno), que empuja al polímero, completando el llenado de la cavidad (Figura 2). La tercera etapa (Figura 3), denominada etapa de compactación con gas, se utiliza para contrarrestar la contracción que sufre el plástico al enfriarse.
CAE
En el caso del moldeo por inyección asistido por gas, el análisis del caudal usando la ayuda del ordenador puede ser de gran ayuda para el diseñador de las piezas, en la fabricación del molde y en los procesos relacionados, determinando parámetros tales como:
· Diseño del canal de gas.
· Cantidad de polímero que se debe inyectar y su punto óptimo de inyección.
· Lugares para la inyección del gas.
· Presión preprogramada para la inyección del gas.
· Patrones de llenado y condiciones de funcionamiento para obtener un espesor óptimo de polímero.
· Superficie de la mejor calidad con una contracción y combamiento mínima.
El Computer Aided Engineering (CAE) requiere tres entradas básicas: datos materiales (tales como viscosidad, propiedades térmicas, relaciones termodinámicas y propiedades mecánicas), un modelo de elementos finito de la pieza y de la geometría del molde (incluye entradas, circulaciones y líneas de enfriamiento), e información del proceso (tal como tiempo de llenado, tiempo de inyección del gas y presión del gas). Las predicciones de la simulación en la inyección asistida por gas, dependen de la precisión en la representación de las variables del sistema polimérico.
KNOW-HOW
Debido a la sensibilidad del caudal de gas respecto al diseño y a las variables del proceso, la técnica CAE se aplica en la fase de diseño para evaluar los parámetros clave que pueden afectar a la dinámica del proceso.
El Departamento de Ingeniería Química ha adquirido una colección completa de paquetes comerciales para simular esta tecnología. En la metodología CAE, el paso más laborioso es el preproceso. Esta etapa consiste en la preparación del modelo CAD para que sea analizado mediante un método de elementos finito. Por esta razón, el Departamento ha comprado un paquete comercial llamado GiD, que ha sido desarrollado por CIMNE (Internacional Centre for Numerical Methods in Engineering).
Además, el Departamento es líder en la simulación de procesos plásticos (Moldflow ltd). La Universidad de Alicante está trabajando con la última actualización de software de Moldflow Plastics Insight. Además, se ejecutan análisis estructurales de las piezas obtenidas usando un software de elementos finito llamado ANSYS
Las aplicaciones iniciales del moldeo por inyección asistida por gas fueron, sobre todo, piezas con canales cerrados, tales como manivelas de automóviles o tiradores de muebles de jardín. Como la tecnología era sofisticada, se aumentó la variedad y la complejidad de las aplicaciones con las técnicas de diseño. En la siguiente tabla se muestran ejemplos de estos productos:
Productos del moldeo por inyección asistida por gas:
· Manivelas
· Juguetes
· Sector automovilístico
- Brazos del pedal acelerador
- Filtros de aire de las viviendas
- Manivelas de las puertas
- Espejos de las viviendas
- Conductos llenos de aire
- Chasis
- Muebles: sillas, mesas
- Televisores
· Mangos de palos de golf
· Tableros para baloncesto
· Bandejas para CD-ROM
· Cajas para botellas
· Paneles para fotocopiadoras
· Cabezales de ducha
· Rotores para lavadoras
· Marcos para ventanas
El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante busca fundamentalmente dos tipos de colaboración:
· Consultoras de empresas que estén trabajando o vayan a hacerlo con la tecnología GAIM.
· Personas interesadas en llevar a cabo tareas relacionadas con la tecnología de moldeo por inyección asistida por gas.
El Departamento de Ingeniería Química posee el know-how para llevar a cabo la simulación del moldeo por inyección asistido por gas.
La protección bajo patente no se aplica.
El grupo de investigación responsable de esta nueva tecnología (Procesado y pirólisis de polímeros), está formado por los siguientes miembros del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante: 5 profesores titulares, 9 profesores contratados a tiempo completo, 10 profesores contratados a tiempo parcial, 4 profesores asociados, 12 becarios y 6 administrativos.
Las principales líneas de investigación son:
- Pirólisis, gasificación y combustión.
- Gestión medioambiental del agua.
- Gestión medioambiental de los residuos industriales.
- Síntesis y optimización de los procesos químicos.
- Rectificación y extracción de mezclas con multicomponentes.
- Carbón activado.
- Equilibrio entre fases sólido-líquido-líquido-sólido.
- Interferometría holográfica.
- Procesado de polímeros.
- Tecnología agroalimentaria.
- Tiempo de permanencia y distribución en los reactores electroquímicos.
- Detección y análisis PCDD/PCDF.
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959