Universidad de Alicante

Universidad de Alicante ES · VAL · EN

¿Necesitas ayuda?

Ponte en contacto con nosotros

Contactar
Herramientas para la sensibilización de género en centros educativos
DESCARGAR
FICHA
COMPLETA

DESCARGAR
RESUMEN
EJECUTIVO

DATOS DE CONTACTO:

Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



RESUMEN

El Grupo de Investigación en Género (IG), adscrito al Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, tiene una amplia trayectoria en la integración de la dimensión de género en diferentes proyectos de investigación.

Este know-how acumulado permite el desarrollo de proyectos innovadores en los centros educativos con el objetivo de incorporar esta perspectiva de género en el sistema de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, se busca lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa, como defienden diferentes organismos internacionales como Naciones Unidas.

Se buscan centros educativos interesados en integrar la sensibilización de género en sus planes de estudio, recursos educativos o en la formación de su profesorado.

INTRODUCCIÓN

Desde diversos organismos internacionales de derechos humanos se apunta a la educación como uno de los ámbitos de actuación necesarios para la modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres con el fin de eliminar cualquier prejuicio y práctica consuetudinaria basada en la idea de inferioridad o superioridad entre sexos. Así, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, dirigida a eliminar los obstáculos a la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada, dedica el área estratégica (B) a la educación y capacitación de las mujeres. Entre otras consideraciones, se incide en la creación de un entorno educativo en el que se favorezca la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres puedan alcanzar su máximo potencial (Naciones Unidas, 1995). En particular, en el objetivo estratégico B.4. se establecen una serie de medidas a adoptar para la construcción de un sistema educativo con sensibilidad de género, para lo que se precisa, como se recoge en la letra a) integrar el enfoque de género en los planes de estudio, los recursos educativos y la formación del profesorado.

Los sistemas educativos pueden estar imbuidos de estereotipos de género que limitan el desarrollo del talento y las habilidades naturales de mujeres y hombres, así como sus preferencias y experiencias educativas y profesionales. De este modo, el sexismo puede estar arraigado en la cultura de las instituciones educativas en todos los niveles, desde preescolar hasta los sistemas de educación superior (Recomendación CM/Rec (2019) del Comité de Ministros a los Estados miembros para prevenir y combatir el sexismo). Por tanto, es preciso implementar las acciones necesarias en los sistemas educativos que contribuyan a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En concreto, el desarrollo de sistemas educativos con sensibilidad de género se alinea con el objetivo 5 “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y el objetivo 4 “Asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje para todos”.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El Grupo de Investigación en Género (IG), adscrito al Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante (véase Figura 1), de carácter multidisciplinar, tiene una amplia trayectoria en la integración de la dimensión de género en los proyectos de I+D+i y del análisis sexo/género en su contenido. En particular, la investigación para el desarrollo de sistemas educativos con sensibilidad de género ha recibido financiación con fondos públicos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación) y de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana. Asimismo, el Grupo IG también tiene experiencia en la dirección de proyectos de innovación docente para la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de enseñanza-aprendizaje.



Figura 1: Logo de Grupo de Investigación en Género (IG)


De esta manera, se busca lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa, como defienden diferentes organismos internacionales como Naciones Unidas. Concretamente, se ofrece a los centros educativos integrar la sensibilización en género en sus planes de estudio, recursos educativos o en la formación de su profesorado.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

Las principales ventajas de este servicio son las siguientes:

Asesoramiento profesional y científico en igualdad de género, una de las principales demandas de la sociedad actual.

• Una mayor igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres supone una mejora en el desarrollo social y económico de todos los territorios.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA

La creación de este grupo de Investigación en Género obedece a la necesidad de impulsar en la Universidad de Alicante proyectos de investigación que den sustento académico a una de las principales demandas de la sociedad actual: acabar con la desigualdad de género. En este sentido, el logro de la igualdad real y efectiva de género en nuestra sociedad requiere el compromiso y el apoyo de todas las instituciones, entidades y organismos, tanto públicos como privados. Las universidades, como instituciones fundamentales en la generación y difusión del conocimiento, tienen un papel clave en la modificación de los estereotipos de género y los roles sociales de mujeres y hombres que están presentes en la sociedad actual.

En este sentido, gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Agencia Estatal de Investigación) y de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, el grupo de investigación está desarrollando estas herramientas para una mejor sensibilización de género en los centros educativos.

Por tanto, este servicio para mejorar la igualdad de género en los centros educativos está totalmente disponible en la actualidad.

APLICACIONES DE LA OFERTA

Fundamentalmente, se dirige al sector de la Educación, es decir, colegios públicos, privados o concertados.



COLABORACIÓN BUSCADA

Se buscan centros educativos interesados en integrar la sensibilización en género en sus planes de estudio, recursos educativos o en la formación de su profesorado.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Este conocimiento, acumulado durante años y con el resultado de diferentes publicaciones y proyectos, pertenece a la Universidad de Alicante.


SECTORES DE APLICACIÓN (2)
Educación
Estudios Sociales
 
Contacto

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959

Contactar con nosotros