Necessites ajuda?
Posa't en contacte amb nosaltres
Necessites ajuda?
Posa't en contacte amb nosaltres
Gràcies per contactar
El teu formulari s'ha enviat correctament. El nostre equip es posarà de nou en contacte amb tu com més prompte millor.
Upppss...!! Ha ocorregut un error.
Intente l'enviament més tard o escriga un correu electrònic directament a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
En la actualidad un tercio de los alimentos para consumo humano a nivel mundial son desperdiciados. En España, la fruta es el producto que más se desperdicia junto con las verduras y hortalizas. El desarrollo de tecnologías de conservación es fundamental para reducir estos residuos.
Los productos alimentarios frescos presentan unas características de conservación y maduración propias según el producto concreto, pero limitadas en el tiempo. Además de almacenarse en condiciones ambientales óptimas para preservar su conservación, el envasado es un elemento fundamental para mantener la vida útil de los alimentos.
Existen distintas estrategias para favorecer su conservación en los envases, desde el añadido de conservantes hasta el uso de envases especiales. Este es el caso de los envases activos los cuales poseen propiedades especiales que favorecen la estabilidad y la conservación de los alimentos contenidos en su interior.
Una de los factores que aceleran la maduración de las frutas y verduras es el etileno, un compuesto que generan de forma natural durante su proceso metabólico. La adsorción de este compuesto permitiría aumentar la vida útil del alimento.
Durante los últimos años el grupo de investigación ha generado un conocimiento avanzado en el aprovechamiento de los carbones activos para su utilización en el envasado alimentario.
En especial se ha trabajado en la generación de carbones activados que se incorporen al envase y que presenten unas altas prestaciones de adsorción de etileno. La adsorción de este compuesto retrasa el proceso de maduración de los alimentos.
Para generar estos carbones activados, el grupo ha trabajado con los residuos agroalimentarios. Estos residuos de biomasa son transformados en carbones activos a través de un procedimiento concebido por los investigadores.
Este proceso incorpora una serie de mejoras respecto a las técnicas utilizadas hasta el momento ya que permite una síntesis más eficiente lo cual se concreta en unos menores costes, un mayor rendimiento, un menor tiempo de elaboración y una menor cantidad de agente activante. El material obtenido es más estable, inocuo y está integrado en el propio envase.
De esta forma, los residuos agroalimentarios pueden ser reaprovechados para elaborar los envases en los cuales se almacenarán frutas y verduras aportándoles una mayor capacidad de conservación.
Con todo ello se consigue un alto grado de reaprovechamiento de los residuos, dándole un nuevo valor añadido y generando una solución de economía circular.
Fig 1. Film desarrollado incorporando carbón activado
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA
La presente tecnología presenta múltiples ventajas:
• Posibilidad de reaprovechar un residuo que no posee valor y que genera un coste económico y medioambiental.
• El envase activo puede adsorber el gas etileno generado por los alimentos y que provoca la aceleración del proceso de degradación.
• Aumenta la vida útil de los alimentos.
• Contribuye a la reducción global del desperdicio alimentario.
• El nuevo proceso presenta una serie de ventajas técnicas respecto a sus antecesores como son:
o Método más eficiente en el que el contenido en humedad no es un inconveniente.
o Mayores rendimientos
o Menores tiempos de procesado
o Menores temperaturas necesarias para el procesado.
o Material más estable
o Menor velocidad de saturación del envase
o Sistema integrado en el propio envase
o Uso de reactivos químicos más sostenibles.
o Posibilidad de ser reutilizado en sucesivos procesos.
o Menor frecuencia de reemplazo debido a la alta porosidad
• En torno al 40% del residuo puede transformarse en carbón activado e incorporarse al envase activo
ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA
El aspecto más innovador de la presente tecnología es la posibilidad de aprovechar un residuo que genera un coste económico y medioambiental, y convertirlo en un elemento de alto valor añadido que puede aprovechar la propia industria alimentaria para producir un envase alimentario. Además, este envase permite aumentar la vida útil de los alimentos, por lo que aporta un nuevo elemento competitivo a la empresa y a sus productos.
Todo ello se consigue con un proceso más eficiente y fácil de implementar en la propia instalación de la empresa.
Fig 2. Envases generados con la nueva tecnología
La tecnología está en la actualidad en fase de validación y se están realizando pruebas con frutas y diferentes industrias agroalimentarias para evaluar el impacto en la vida útil de los alimentos.
La presente tecnología surge de un proyecto de investigación denominado ENCARBIO financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro del programa de valorización y transferencia de resultados de I+D+i.
Esta tecnología es especialmente interesante para el sector agroalimentario y, en especial, para las empresas hortofrutícolas.
Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante:
• Acuerdos de licencia del conocimiento.
• Acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para emprender proyectos relacionados con la tecnología.
Esta tecnología se encuentra en desarrollo actualmente y está pendiente el proceso de protección de la tecnología.
Carretera de Sant Vicent del Raspeig s/n - 03690 Sant Vicent del Raspeig - Alacant
Tel.: 965 90 9959