Agroalimentación

39 RESULTADOS

  • AGROALIMENTACIÓN Y PESCA

Ver: TODOS (39) OFERTA TECNOLÓGICA (39) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
¿Cómo conseguir productos de alto valor añadido de interés industrial a partir de residuos agrícolas?

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento muy sencillo para obtener piezas de carbón activo (monolitos) a partir de un residuo agrícola no utilizado hasta la fecha, como es la cáscara del cacao, cuyas características y prestaciones técnicas finales lo hacen muy adecuado para distintas aplicaciones industriales, tales como descontaminación ambiental, tratamiento de líquidos o gases y catálisis heterogénea, entre otras.

Este procedimiento se caracteriza porque permite desarrollar estructuras porosas de forma controlada, no hace falta utilizar agentes aglomerantes ni etapas adicionales para su consolidación, se puede aplicar a cualquier mezcla de residuos agrícolas o forestales, es respetuoso con el medio ambiente y su producción industrial requiere costes bajos. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Asesoramiento y Consultoría en Ingeniería Hidraúlica y Tecnologías del Medio Ambiente

El Grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (IngHA) está formado por técnicos especialistas en el ciclo integral del agua.

Con una dilatada experiencia profesional, los miembros del grupo conforman un equipo multidisciplinar de ingenieros y científicos capaz de dar respuesta a cualquier necesidad de asesoramiento y consultoría sobre planificación, diseño, explotación, control y gestión de sistemas de abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y drenaje urbano, depuración y reutilización de aguas residuales, ingeniería fluvial, ordenación del territorio, planeamiento y diseño urbano, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Composición fitosanitaria para el control biológico de plagas de palmáceas y afines

El grupo de investigación ha desarrollado una composición fitosanitaria y un método para elaborarla que permite reducir las poblaciones de insectos plaga que atacan a las palmeras y afines. La composición, a base de subproductos agrícolas de palmáceas y de hongos entomopatógenos (agentes de control biológico), permite reducir drásticamente la población de insectos en pocos días sin causar daños a la planta ni a los organismos beneficiosos de ésta.

La composición tiene una fácil aplicación en el campo y los hongos pueden resistir más tiempo las condiciones adversas del medio. Es por tanto, un bioinsecticida muy eficaz, con buenas características de conservación, almacenamiento y modo de producción (incluso permite el escalado a nivel industrial). El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Comunicaciones a bajo coste mediante tecnología WIFI aplicable al "Internet de las cosas" (IoT)

La invención consiste en un sistema de comunicaciones para enviar y recibir pequeños paquetes de datos (máximo 700 bytes) entre una estación base y una serie de interfaces Wi-Fi® sin que sea necesario establecer enlaces activos de datos. La estación base tiene un área de cobertura de hasta 27 km2 sin obstáculos.

El sistema permite la comunicación tanto en modo difusión como unidifusión y reduce el consumo de energía de los interfaces Wi-Fi® ya que no requiere de una conexión Wi-Fi® activa.

La tecnología puede ser usada en aplicaciones para el Internet de las cosas (IoT) ya que permite el intercambio de datos entre sensores e Internet usando una única conexión a Internet en la estación base.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Control biológico de plagas y enfermedades vegetales

El grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante investiga y desarrolla hongos (nematófagos y entomopatógenos) como agentes de control biológico contra plagas y enfermedades de cultivos. También estudia su compatibilidad con el quitosano, así como las interacciones de hongos susceptibles de ser utilizados en biotecnología con otros organismos.

El grupo posee una gran experiencia en la producción y preparación de formulados de agentes de control biológico, diseño de sondas moleculares, producción de anticuerpos mono y policlonales, detección e identificación de fitopatógenos y desarrollo de sustratos fluorescentes para quitinasas y cutinasas, entre otras.

Su aplicación más inmediata se encuentra en la agricultura sostenible, jardinería de ornamentación, industria marisquera, medicina, biotecnología, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Desarrollo del protocolo de cría del depredador Sphaerophoria rueppellii para su aplicación en el control biológico de plagas de pulgones

Miembros del instituto de investigación CIBIO, dirigidos por la Catedrática Mª Ángeles Marcos García, responsable de la Unidad Asociada al CSIC, han desarrollado un método para criar el díptero depredador Sphaerophoria rueppellii.

Este insecto se caracteriza por su eficacia y alta especificidad depredadora, siendo el sírfido más adecuado como agente de control biológico contra plagas agrícolas de pulgones en cultivos de clima mediterráneo.

El uso de este enemigo natural en el control biológico de plagas, permitirá disminuir el uso de plaguicidas tanto en cultivos agrícolas como en jardines urbanos.

Se han optimizado tanto las condiciones ambientales de cría, como la dieta (tanto de las fases inmaduras como adultas) para asegurar un mayor potencial reproductivo y mayores tasas de supervivencia.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador procedimiento para el cultivo conjunto de especies marinas

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un procedimiento que permite combinar el cultivo de dos especies marinas en un mismo recinto en el mar, en un sistema conocido como cultivo multitrófico. La especie principal puede ser cualquier especie de peces o moluscos de los habitualmente utilizados en acuicultura marina alimentados con pienso y una segunda especie que se alimenta de los residuos orgánicos generados por el cultivo principal.

Esta segunda especie pertenecería al grupo de los anfípodos y posee un potencial de comercialización importante como alimento.

La rentabilidad que supone implementar el procedimiento en jaulas marinas es considerable ya que con una misma inversión e infraestructura se está criando una especie adicional reaprovechando los residuos existentes y diversificando la producción.

Investigación y desarrollo en nuevos fertilizantes y bioactivadores

El grupo de investigación de 'Química Agrícola' de la Universidad de Alicante posee un amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo de nuevos fertilizantes, bioactivadores, quelatos de hierro e inductores del sistema de defensa vegetal. Además, posee cámaras de cultivo para el desarrollo controlado de plántulas, invernaderos y equipamiento científico-tecnológico para llevar a cabo distintos tipos de análisis.

Se buscan empresas interesadas en desarrollar proyectos de I+D+i, se ofrece formación específica relacionada con las líneas de investigación y cualquier tipo de apoyo científico y técnico.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

El grupo Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo (gCAPyP) es experto en el diseño de herramientas software para el procesamiento paralelo.

Este tipo de herramientas permiten reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones informáticas intensivas en cálculo, de modo que la pequeña y mediana empresa (PYME) no necesita invertir grandes cantidades en equipos costosos, pudiendo aprovechar de forma eficiente su infraestructura, lo que permite no sólo ahorrar tiempo y recursos, sino también mejorar la calidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran: previsión meteorológica y oceanográfica, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales, estudios de ingeniería genética, etc.

Know-how en Ecología microbiana molecular

El grupo de investigación Ecología microbiana molecular se dedica a la caracterización de dos tipos de comunidades microbianas: las que viven en ambientes extremos hipersalinos y las asociadas en simbiosis con invertebrados marinos. Para ello utiliza tanto técnicas convencionales de cultivo, como técnicas de caracterización génica mucho más fiables, tales como: PCR, secuenciación, hibridación in situ, DGGE, metagenómica, PFGE, etc.

Su experiencia y habilidad en el manejo de estas técnicas permite llevar a cabo interesantes aplicaciones en clínica (sondas para el diagnóstico molecular, epidemiología molecular), industria biotecnológica, industria alimentaria, identificación de contaminación en alimentos, agua, industria, etc.

Know-how en la caracterización de polímeros y desarrollo de formulaciones biodegradables para envasado de alimentos

El grupo de Análisis de materiales de la Universidad de Alicante tiene gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y caracterización de materiales de polímero, en particular aditivos, como los plastificantes, colorantes y pigmentos así como productos degradantes. Los recientes avances en el desarrollo de nuevas formulaciones respetuosas con el medio ambiente para empaquetado han llevado al uso de polímeros biodegradables como base para diseños de gran calidad e innovadores.

El know-how incluye la capacidad de medir una gran variedad de productos químicos distintos usados en formulaciones de polímeros. Uno de los campos principales de trabajo del grupo ha sido el desarrollo de métodos analíticos para la identificación y posterior determinación de componentes orgánicos potencialmente tóxicos. La baja toxicidad y el grado de migración son dos de los parámetros para la selección de analitos que se usan actualmente en diferentes formulaciones poliméricas de entre la gran cantidad de ellos que existen. Se han propuesto técnicas para la determinación fiable de aditivos muy diferentes utilizados en polímeros.

En el campo del empaquetado alimenticio, están bajo estudio nuevas formulaciones basadas en polímeros biodegradables, en particular policaprolactona (PCL) y ácido poliláctico (PLA), con aditivos compatibles con la alimentación. La adición de antioxidantes naturales no peligrosos para los humanos a los productos básicos está también bajo estudio. Estas formulaciones se caracterizan y optimizan para su uso en contacto con la comida.

El grupo de Análisis de materiales de la Universidad de Alicante busca llevar a cabo este tipo de análisis y actividades asociadas.

Mejorando la productividad de los cultivos

El grupo de investigación de Fisiología Vegetal Aplicada de la Universidad de Alicante posee un amplio conocimiento y experiencia en el análisis de nutrientes en plantas y su interpretación, uso de micorrizas como biofertilizantes y bioprotectores frente a enfermedades, así como en la obtención de normas de interpretación foliar por distintos métodos.

Se buscan empresas interesadas en recibir formación específica o que deseen desarrollar nuevos productos y/o proyectos de I+D+i

Método de calibración rápido y fiable para el análisis de muestras

El grupo de Análisis químico aplicado ha desarrollado un método de calibración rápido y fiable para el análisis de muestras de distinta naturaleza. Sobresale respecto a los métodos convencionales por tener mejores precisiones, tiempos de análisis más cortos, reducción de los costes, fiable y automatizable. El grupo busca laboratorios de análisis de muestras líquidas para implantar este dispositivo

TECNOLOGÍA PATENTADA
Método para detectar inserciones de espaciadores en estructuras CRISPR

Las repeticiones CRISPR forman parte de un sistema inmunitario descrito recientemente en procariotas. Las agrupaciones de repeticiones CRISPR contienen intercaladas secuencias espaciadoras únicas que sirven de guía para reconocer y degradar ácidos nucleicos infecciosos. El grupo de investigación de Microbiología Molecular de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso método que permite la selección positiva de adquisición de espaciadores en estructuras CRISPR artificiales denominadas módulos de inserción.

Este procedimiento se caracteriza porque permite detectar integraciones de espaciadores mediante una selección independiente de la inmunización conferida por dichos espaciadores. La inserción de un espaciador en los módulos artificiales produce un cambio en la fase de lectura de un gen testigo adyacente, generándose una proteína funcional. La constatación de la correspondiente actividad proteica permite identificar aquellas células en las que ha tenido lugar la adquisición. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Modificación selectiva de biomoléculas por métodos químicos clásicos o electroquímicos

El grupo Electroquímica aplicada y electrocatálisis ha desarrollado una novedosa tecnología que permite modificar selectivamente cualquier biomolécula (enzimas, proteínas redox, lipoproteínas, anticuerpos, etc.), tanto por métodos electroquímicos (por ejemplo, nitración, cloración, bromación, y iodación en residuos de aminoácidos de tirosina, u oxidación de metionina), como por métodos químicos clásicos.

Entre las principales ventajas del uso del método electroquímico, destaca por ser muy selectivo y específico, las condiciones de reacción son muy suaves, proporciona modificaciones totalmente controlables, se mantiene la actividad y la estructura respecto a la proteína nativa y son mínimos o no aparecen subproductos.

Tiene aplicaciones en la inmovilización de biomoléculas, como biosensores, biomarcadores, en la síntesis de nuevos anticuerpos monoclonales y nuevos modelos de proteínas para el estudio de ciertas enfermedades patofisiológicas (neurodegenerativas y cardiovasculares), así como en modificaciones post-traslacionales en estudios de Proteómica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nebulizador de alta eficiencia para la introducción de muestras

Un nuevo nebulizador de alta eficiencia ha sido desarrollado en colaboración entre dos universidades españolas y una empresa de base tecnológica. El dispositivo se denomina Flow Blurring Nebulizer (FBN), y es un nebulizador para Plasma Acoplado por Inducción (ICP) que incorpora las últimas tecnologías y materiales. Debido a las microgotas que genera, el FBN ha demostrado ser el mejor nebulizador que existe para la introducción de muestras en las aplicaciones de ICP. Los investigadores están interesados en vender el nuevo nebulizador a compañías o potenciales clientes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nebulizador multiconducto para la nebulización simultánea de dos o más líquidos

El grupo de investigación de “Espectroscopía atómica-masas y Química Analítica en condiciones extremas” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso nebulizador neumático multiconducto que permite la nebulización simultánea de dos o más líquidos, miscibles o no entre sí, por una pluralidad de conductos de aporte de flujo líquido independientes, y provisto de un solo orificio de salida para el aerosol generado. El dispositivo se caracteriza porque simplifica el proceso de análisis y ahorra tiempo, muestra y reactivos. Además, consigue un alto grado de mezclado, con emulsiones estables y aerosoles de excelentes características, y se puede construir con las dimensiones adecuadas para conectarlo a cualquier cámara de nebulización comercial. Se ha construido un prototipo a escala de laboratorio que está disponible para cualquier demostración. Este dispositivo se puede usar en la preparación e introducción de muestras líquidas en técnicas espectrométricas en el campo del análisis químico. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedosa y eficiente composición antifúngica para aplicaciones farmacológicas y fitosanitarias

El Grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante ha desarrollado una composición antifúngica basada en el uso combinado de quitosano, u oligosacáridos del quitosano, con inhibidores capaces de alterar la expresión génica de determinadas dianas moleculares para aumentar la sensibilidad de las células eucariotas a los efectos del quitosano o de sus oligosacáridos.

Esta composición es inocua para los seres humanos y se caracteriza porque inhibe eficazmente el crecimiento de gran variedad de hongos. Tiene aplicaciones a nivel farmacológico, en agricultura, alimentación, textil, etc.

Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

El grupo de investigación “Procesado y pirólisis de polímeros” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso fotobiorreactor que permite cultivar de forma masiva cualquier tipo de microalga.

Frente a otros dispositivos comerciales, este equipo se caracteriza por su gran productividad, mejor aprovechamiento del CO2, mejor transferencia de la luz al cultivo, agitación más eficaz y menores operaciones de limpieza y mantenimiento. Además, permite el escalado industrial y la automatización.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso método para aumentar la producción y extracción de fitoesteroles

El grupo de investigación 'Proteómica y genómica funcional de plantas' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que incrementa la producción y extracción de fitoesteroles en cultivos de células vegetales in vitro. Para ello, se adiciona al medio de cultivo ciclodextrinas y, opcionalmente, jasmonato de metilo.

Tras su cultivo en determinadas condiciones, se obtienen esteroles vegetales con rendimientos superiores a las actuales técnicas de extracción a partir de la materia prima vegetal. Este método permite obtener una producción de fitoesteroles estable, independiente de factores geográficos, estacionales y ambientales, con requerimientos de especio reducidos y con un proceso de purificación y escalado industrial más sencillo. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva familia de moléculas para combatir bacterias, virus y cáncer

El grupo de investigación Procesos catalíticos en síntesis orgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para sintetizar compuestos homólogos de nucleósidos (denominados azanucleósidos), que se caracterizan por ser potenciales agentes antibacterianos, antivíricos, antifúngicos y anticancerígenos (poseen una eficiente capacidad para intercalarse en las hebras de DNA y provocar inhibiciones en el desarrollo de las células tumorales). Se trata, por tanto, de una nueva batería de fármacos que minimiza la resistencia de los patógenos a los actuales tratamientos.

Estos compuestos se han sintetizado a nivel laboratorio y se han llevado a cabo estudios preliminares de actividad con resultados excelentes en la inhibición del Herpes Simplex Virus (HSV-1), Escherichia coli y de la línea celular de cáncer de mama MCF-7. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Nuevas soluciones analíticas para determinar proteínas y péptidos de interés alimentario

El grupo de investigación “Proteómica y genómica funcional de plantas” de la Universidad de Alicante ha desarrollado nuevas soluciones analíticas para determinar proteínas y péptidos de interés alimentario y agrario. Esta tecnología se caracteriza porque posee más ventajas que los actuales métodos ELISA, entre ellas: mayor especificidad, mayor sensibilidad, posibilidad de hacer análisis en paralelo de múltiples proteínas y automatización. Tiene aplicación directa en seguridad alimentaria de productos frescos y procesados (galletas, bollería, productos de panadería, etc.), detección de fraudes alimentarios, ciencia de los alimentos, autentificación del origen biológico en productos con ingredientes de origen animal y/o vegetal, y en el seguimiento de procesos biológicos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas y otros centros tecnológicos su equipamiento y know-how para llevar a cabo análisis y proyectos de I+D+i de forma conjunta.

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Durante los últimos cinco años, el grupo de Análisis químico aplicado del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Alicante, ha desarrollado nuevos métodos y estrategias para la determinación de varios parámetros de contaminación en aguas de diferente procedencia. Entre estos parámetros, se puede destacar la Demanda Química de Oxígeno (DQO), el carbono orgánico e inorgánico total, y la concentración de varios metales pesado. Actualmente, el Departamento de Química Analítica tiene la instrumentación necesaria para llevar a cabo este tipo de determinaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo proceso continuo para la fabricación, dosificado y empaquetado del Turrón de Jijona

El grupo ha desarrollado un proceso innovador para fabricar, dosificar y empaquetar 'Turrón de Jijona' de modo continuo y automático. El modelo pre-industrial desarrollado puede producir aproximadamente 200 kg/h, y consiste en una extrusora de doble husillo que produce la mezcla de materias primas necesaria para la producción del turrón, aumentando considerablemente la producción (el proceso dura varios minutos y al ser automático no se requiere mano de obra), mejorando la calidad higiénica del producto y confiriéndole mayor uniformidad al turrón obtenido.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Obtención ecológica de combustible (bioetanol) a partir de residuos marisqueros

El grupo de investigación de Fitopatología de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que utiliza hongos para producir combustible (bioetanol) y biomasa fúngica para uso agrobiotecnológico a partir de residuos de la industria marisquera como sustitutivo a los cultivos agroforestales utilizados actualmente.

Esta tecnología destaca porque utiliza únicamente quitosano como única fuente de nutrientes, y produce bioetanol de un modo económico, rentable, sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Se buscan empresas o inversores interesados en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pigmentos híbridos nanoestructurados: la nueva revolución

El grupo de investigación 'Visión y Color' ( http://web.ua.es/gvc ) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método muy sencillo para sintetizar un nuevo tipo de pigmentos híbridos cuyas propiedades ópticas y coloidales se pueden controlar a voluntad a nivel nanoscópico a través de los distintos factores del proceso de síntesis.

Estos nanopigmentos se caracterizan porque son baratos, no-tóxicos (no contienen metales pesados en su composición), biodegradables, estables frente a agentes ambientales climáticos (calor, radiación ultravioleta, oxígeno, etc.), y proporcionan una amplia gama de colores mucho más intensos que los pigmentos actuales. Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

 

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para fabricar sensores altamente selectivos de sustancias de interés bioquímico, alimentario y ambiental.

El grupo de investigación 'Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros' del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento novedoso que permite fabricar electrodos biomiméticos altamente selectivos para detectar cualquier tipo de sustancia de interés bioquímico, alimentario o ambiental.

El método se basa en el depósito electroasistido de capas de sílice impresas molecularmente sobre diversos electrodos. Esto permite una detección rápida y eficiente de la molécula de interés, independientemente del resto de interferentes. Además, permite la regeneración del electrodo de un modo muy sencillo, pudiendo utilizarlo de forma casi ilimitada. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para obtener espumas poliméricas con diversas aplicaciones a partir de residuos plásticos

El grupo de investigación 'Procesado y Pirólisis de Polímeros' del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento innovador que permite el reciclado de distintos tipos de plásticos (EVA, polietileno, polipropileno, poliuretano, polímeros termofusibles, espumas, caucho o cualquier combinación de ellos) para transformarlos de un modo sencillo y económico en productos con aplicaciones en distintos sectores industriales.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial

TECNOLOGÍA PATENTADA
Producción de trans-resveratrol a partir de cultivos celulares de vid

El Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un proceso biológico para producir in-vitro grandes cantidades de trans-resveratrol puro a partir de cultivos celulares de vid. El resveratrol es una sustancia natural con efectos beneficiosos para la salud debido a sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Esta tecnología puede ser de interés para la industria farmacéutica y agroalimentaria, ya que representa una gran innovación comparada con la actual producción de resveratrol.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica

El grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante Electrodiálisis (ED) junto a las etapas de pre- y post-acondicionamiento. El sistema es sostenible y respetuoso con el medioambiente al estar alimentado directamente por un campo solar fotovoltaico y no emplear baterías.

Este nuevo sistema reduce sustancialmente el coste de inversión y mantenimiento, al eliminar las baterías y puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.

El grupo de investigación dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar 1 m3/día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de video

Investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía han desarrollado un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración de objetos distantes, con cámaras de video convencionales y con una precisión por debajo del pixel (sub-pixel).

El sistema es capaz de detectar las mínimas variaciones en la luminancia de los pixels de un fotograma a otro de la secuencia de video y la presencia de movimiento y la frecuencia de la vibración.

Este sistema de medición tiene múltiples ventajas ya que se puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir y no es necesario contar con equipos de video especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control que permite dotar de una mayor autonomía en vuelo a los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Gracias a este sistema el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo respecto a los sistemas actualmente existentes, ya que estos requieren de una planificación previa al despegue y presentan una flexibilidad reducida cuando los vehículos están en vuelo. Es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de desinfección de alimentos mediante luz ultravioleta

CASO DE ÉXITO (+)

Investigadores de la Universidad han obtenido un importante know-how y han desarrollado tecnologías para su uso en la desinfección de diferentes tipos de alimentos, principalmente líquidos alimentarios. Para la desinfección de alimentos, durante sus procesos de elaboración, se utilizan habitualmente tratamientos físicos o químicos. Este es el caso de alimentos como lácteos o zumos que utilizan procesos de pasteurización. Los tratamientos químicos pueden producir subproductos nocivos que hay que eliminar mientras que el uso de procesos como la pasteurización implican un impacto térmico que puede afectar a las características organolépticas del alimento.

La tecnología desarrollada se fundamenta en la irradiación de luz ultravioleta a los alimentos (aplicable tanto a las materias primas como al producto final). Esta radiación es totalmente inocua para los consumidores y permite eliminar los agentes patógenos de una forma rápida y segura. La tecnología es barata, aplicable a diferentes procesos de producción y permite conservar las propiedades originales de los alimentos. Durante años, los investigadores han trabajado con diferentes espectros de luz, emisores y sistemas de irradiación según el tipo de alimentos a desinfectar. Esto ha aportado un know-how importante en esta área. Entre los casos de aplicación, destaca su utilización con éxito en procesos de elaboración de diferentes líquidos alimentarios (zumos, lácteos, etc.).

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que facilita los procesos de control remoto, a través de la Nube, de dispositivos de distinta naturaleza diseminados geográficamente. El sistema propuesto proporciona una capa de independencia entre las aplicaciones y los dispositivos a gestionar remotamente.

Su principal ventaja se encuentra en la homogeneidad de los mecanismos y funciones para las interacciones con los dispositivos independientemente de su naturaleza y aplicación. La tecnología proporcionada puede ser usada en sectores con necesidades de monitorización y control de un amplio parque de dispositivos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Tapón de apertura fácil para botellas de bebidas y fluidos de uso alimentario o sanitario

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo tapón que permite al usuario la apertura sencilla y fácil de botellas destinadas al consumo de líquidos no gaseosos de uso alimentario o sanitario (agua, refrescos, bebidas isotónicas, medicamentos, etc.). Este nuevo tapón se caracteriza por permitir una apertura segura de la botella con tan solo morderlo, sin requerir gran fuerza ni destreza y facilitando el acceso al contenido al usuario, especialmente a deportistas y personas con movilidad reducida.

Este nuevo sistema garantiza la calidad e integridad del líquido contenido en el envase siendo apto para la comercialización de su contenido. Asimismo, la producción de este nuevo tapón es viable técnica y económicamente pudiéndose implementar fácilmente y a bajo coste a partir de materiales y procesos industriales ampliamente utilizados.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Termociclador adaptable

Un investigador de la Universidad de Alicante ha diseñado un Termociclador adaptable consistente en un sistema programable que permite cambiar la temperatura del contenido de un volumen variable un número de veces entre unas temperaturas preestablecidas sin límite de potencias, y con un sensor que permite conocer la temperatura en dicho volumen.

Se buscan empresas interesadas en la adquisición de la tecnología para su desarrollo y explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Uso combinado de Metiljasmonato y Ciclodextrinas para aumentar la producción de Resveratrol

El grupo de investigación ha desarrollado un método muy sencillo que permite obtener y acumular grandes cantidades de resveratrol extracelular a partir de células capaces de sintetizar este compuesto.

Para ello, se ha optimizado la adición al medio de cultivo de determinadas cantidades de ciclodextrinas y metiljasmonato, así como el tiempo de incubación y otros parámetros, obteniendo cantidades muy elevadas de resveratrol fácilmente extraíble y purificable.

El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Uso del quitosano para incrementar la esporulación de hongos.

El grupo de investigación ha desarrollado un método para incrementar la esporulación de hongos nematófagos y entomopatógenos. Estos hongos, de demostrada eficiencia como agentes de control biológico, pueden ver aumentada su esporulación en un factor de hasta 40 respecto al control, sin que por ello se vea afectada su viabilidad y patogenicidad.

El método comprende la selección del hongo, la inoculación en el medio de cultivo (a base de quitosano), la incubación en condiciones apropiadas y el aislamiento de las esporas.

Este método resulta de gran interés para aumentar la competitividad empresarial en el sector de la agricultura sostenible y en la producción biotecnológica masiva de hongos beneficiosos.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464