¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
Gracias por contactar
Tu formulario se ha enviado correctamente. Nuestro equipo se pondrá de nuevo en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
¡¡ Upppss... !! ha ocurrido un error
Intente el envío más tarde o escriba un correo electrónico directamente a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
El grupo de investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación, perteneciente al Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un elemento de encofrado reutilizable para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras en elementos constructivos de hormigón armado.
Esta invención se caracteriza porque se adapta perfectamente a cualquier elemento constructivo disponible actualmente en el mercado, resiste la presión ejercida por el hormigón, es de bajo coste, su puesta en obra es rápida y sencilla, y las juntas de hormigón obtenidas son limpias, geométricas y con facilidad de continuación.
El grupo de investigación busca empresas interesadas en su explotación comercial.
El encofrado es un sistema auxiliar empleado durante los procesos de hormigonado in situ de elementos constructivos. Habitualmente, está constituido por un conjunto de planchas (normalmente de madera o de metal) que se utilizan para albergar en su interior el hormigón que, una vez endurecido, generará los elementos constructivos con diferentes formas y dimensiones.
El procedimiento habitual para la construcción de elementos lineales, superficiales o volumétricos de hormigón armado precisa la ejecución de juntas de hormigonado por las siguientes razones:
1. Por necesidades de la jornada de trabajo.
2. Por necesidades constructivas entre los distintos elementos.
3. Por motivos de planificación de obra.
Por consiguiente, tras la ejecución del proceso de hormigonado en diferentes momentos temporales, resulta imprescindible establecer juntas con continuidad de armaduras en elementos de hormigón armado encofrados por tramos.
En este sentido, la existencia de armaduras de espera para dar continuidad estructural a los elementos de hormigón armado impide el uso de las chapas de encofrado habituales, por lo que resulta necesario encontrar una solución específica que resuelva este problema.
Actualmente, para realizar las juntas de hormigonado con continuidad de armaduras en los distintos elementos constructivos se requiere algún tipo de tape que permita la contención del hormigón en cada tramo hormigonado; una función que no queda cubierta con ninguno de los sistemas normalizados de encofrado convencional. Para ello, hoy en día se utilizan los siguientes elementos no reutilizables:
1. Tablas de madera clavadas entre sí.
2. Malla metálica (conocida como “tela de gallinero”), que consigue la contención del hormigón y permite la continuidad de las armaduras, aunque es un elemento no recuperable, ya que se queda embebido en la masa del elemento constructivo.
Por otro lado, ambos elementos presentan los siguientes problemas:
3. Requieren la ejecución de multitud de tapes, lo que supone una gran cantidad de mano de obra.
• No se observa prácticamente deformación en el tape.
• Soporta adecuadamente el empuje del hormigón sin necesidad de tener que incluir barras horizontales adicionales, o cualquier otra sujeción.
• No se observa elevación ni movimiento del tape durante el hormigonado.
Las ventajas que aporta este elemento respecto a los dispositivos existentes actualmente en el mercado son:
• Es reutilizable, por lo que se reduce el coste total del producto en la obra.
• El material utilizado en su fabricación es resistente a los empujes derivados del hormigonado.
• El tamaño y el peso del elemento es reducido, por lo que su manejo lo puede llevar a cabo un solo operario.
• No es necesario utilizar maquinaria complementaria (grúas) para su manipulación.
• Su puesta en obra es rápida y sencilla, lo que disminuye el tiempo de ejecución del encofrado.
• Tiene un bajo coste de mano de obra durante su empleo.
• Es posible fabricarlo en diferentes dimensiones y formatos, lo que le confiere gran versatilidad para poder ser empleado en cualquier tipo de obra y en cualquier elemento constructivo de hormigón armado lineal o superficial (por ejemplo: soleras, losas, forjados, vigas, muros, etc.).
• Es fácil de producir, ya que se trata de un elemento de pequeñas dimensiones y de geometría sencilla que puede ser fabricado por empresas de distintos sectores.
• Tiene un bajo coste de adquisición, ya que es una pieza de geometría sencilla que se puede fabricar en distintos materiales.
• El transporte desde el lugar de fabricación es sencillo, ya que se trata de una pieza de peso y dimensiones reducidas que se puede apilar o enrollar.
• Permite obtener juntas de hormigón armado limpias, geométricas y con facilidad de continuación.
• Puede retirarse sin provocar daños o sacudidas anormales en el hormigón.
El elemento de encofrado descrito cumple con los requerimientos de la normativa (Instrucción de hormigón estructural EHE-08) de obligado cumplimiento en el ámbito nacional para encofrados y moldes, que exige que éstos sean capaces de resistir las acciones a las que van a estar sometidos durante el proceso de construcción. Entre estos requerimientos, cabe destacar:
Esta tecnología se encuentra protegida mediante patente.
• Título de la patente: “Elemento de encofrado reutilizable para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras en elementos de hormigón armado”.
• Número de solicitud: P201400413
• Fecha de Solicitud: 08/07/2014
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959