¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
Gracias por contactar
Tu formulario se ha enviado correctamente. Nuestro equipo se pondrá de nuevo en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
¡¡ Upppss... !! ha ocurrido un error
Intente el envío más tarde o escriba un correo electrónico directamente a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
Se ha desarrollado un novedoso proceso que permite obtener materiales porosos con aplicaciones en distintos sectores: construcción, aislamiento, nuevas tecnologías, etc. Mediante este procedimiento, es posible crear cavidades independientes en el interior de la matriz de diversos materiales (materiales cementantes, polímeros, geles, materiales cerámicos y composites, materiales vítreos...) sin modificar su composición química.
No requiere ningún tipo de maquinaria específica, los costes de producción son muy económicos, el proceso de fabricación es muy sencillo y las propiedades mecánicas y funcionales de los materiales obtenidos aportan numerosas ventajas. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.
Los materiales celulares están compuestos por una sucesión de celdas o poros, interconectados o no.
Actualmente, los métodos utilizados para conseguir materiales celulares son dos:
1. Espumas sintéticas que se mezclan con el material al que se pretende convertir en celular, de forma que las micelas de aire quedan recubiertas del agente espumante y éste, a su vez, del material. Entre los principales inconvenientes, destaca:
• La variación de la composición química del material.
• El gran volumen que requiere la espuma.
• Los grandes costes estructurales en logística.
• La necesidad de maquinaria específica, tanto para su fabricación como para su manejo, ya que requieren bombas de alta presión para la espuma.
• Imposibilidad de fabricarlo “in situ”.
• Compleja industria química vinculada.
2. Adición de aluminio en polvo y cal al material que se pretende convertir en celular, reacción que produce burbujas de hidrógeno. Entre las principales limitaciones, destaca:
• La cal es corrosiva, lo que limita el tipo de materiales donde se puede aplicar.
• La naturaleza explosiva del hidrógeno al mezclarse con el aire, lo que requiere instalaciones adecuadas para su producción a gran escala.
• Variación de la composición química del material de partida, lo que limita el tipo de materiales que se pueden utilizar.
- El material poroso resultante no varía su composición química respecto al original, pero sí su estructura física.
- Los costes de producción son muy económicos.
- Se obtienen materiales más ligeros.
- Se obtienen materiales aislantes (con posibilidad de aprovechar los poros para introducir distintas sustancias que le confieran unas propiedades determinadas: ignífugos, etc.).
- Se obtienen materiales que flotan en agua.
- No es necesario ningún tipo de maquinaria específica.
- Es posible fabricar el material poroso ·in situ·.
- No requiere complejos procesos químicos para su obtención, ya que el proceso de fabricación es muy sencillo.
- Esta tecnología se puede aplicar a cementos, yesos, polímeros, geles, composites, etc., independientemente de su naturaleza química, forma y dimensiones.
Los materiales celulares constituyen una nueva y atractiva clase de materiales con interesantes aplicaciones en distintos sectores. Estos materiales pueden ser de naturaleza polimérica, cerámica, materiales cementantes, vítrea, etc. Pero en todas estas matrices, el procedimiento de fabricación es el mismo.
El proceso consiste en la creación de burbujas de oxígeno en el seno de un material por descomposición del peróxido de hidrógeno, lo que genera cavidades celulares independientes dentro del material. Todo ello realizado con los materiales y con las técnicas más adecuadas que favorezcan la creación de estas cavidades en cada caso.
Se han desarrollado con éxito los primeros bloques-prototipo de hormigón celular a nivel laboratorio. El proceso se puede aplicar a diversos tipos de material (independientemente de su naturaleza química, forma y dimensiones) con las técnicas adecuadas que favorezcan la creación de cavidades en cada caso.
El escalado industrial es viable a nivel técnico y económico, aunque actualmente no existe una línea de producción, ya que se pueden desarrollar diferentes líneas específicas según las necesidades del sector empresarial.
Con este tipo de materiales celulares, se consigue satisfacer las nuevas demandas del mercado para aplicaciones ingenieriles y tecnológicas. Entre éstas, cabe destacar:
CONSTRUCCIÓN:
- Materiales celulares para la construcción y el aislamiento (tanto térmico como acústico).
- Hormigón celular (bloques para la construcción de edificios, piezas de distintas formas y tamaños, etc.), que mantienen la composición original del cemento.
TECNOLOGÍA:
- Materiales celulares para procesos en capa fina: se caracteriza por la obtención de capas finas entre las estructuras celulares de la matriz.
Esta tecnología se encuentra protegida bajo patente.
• Número de solicitud: P200701648
• Fecha de presentación: 14/06/2007
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959