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Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
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El funcionamiento de los motores diesel es diferente a los motores de gasolina. Los motores diesel emiten gases con alto contenido en oxígeno, lo que dificulta la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOX) e impide la utilización de los catalizadores de tres vías habituales en motores de gasolina.
Para cumplir los estándares de emisión de NOX existen diferentes procesos, entre los que destacan las trampas de almacenamiento y reducción de NOX (NSRC). Los componentes habitualmente utilizados en este tipo de catalizadores son un óxido básico (oxido de un metal alcalino térreo o alcalino) y un metal noble, ambos dispersados en un material portador de elevada superficie específica.
Una de las formulaciones más usadas como catalizador en sistemas NSRC es la siguiente:
Pt-BaO/Al2O3
Pese a que esta formulación es una de las más eficientes, presenta ciertos problemas como la baja estabilidad térmica a temperatura elevada y la formación de carbonato de bario en temperaturas superiores a 450ºC en presencia de CO2.
Además, el óxido de bario tiende a formar compuestos con los materiales que conforman el soporte, lo que provoca una pérdida de la capacidad de almacenamiento de NOX. Por otro lado la utilización de metales nobles como el platino encarece notablemente la aplicación de la tecnología NSRC.
La solución propuesta por los investigadores de la Universidad de Alicante para optimizar el catalizador consiste en la utilización de un óxido mixto con estructura tipo perovskita con la siguiente formula general: ABO3
Dónde:
- A es un material alcalinotérreo (Ba, Sr, Ca, Mg).
- B es un metal de transición tetravalente (como el Ti), parcialmente sustituido por Cu.
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