Sistema de sujeción para armaduras usadas en estructuras de hormigón armado
TECNOLOGÍA PATENTADA
DESCARGAR
FICHA
COMPLETA

DESCARGAR
RESUMEN
EJECUTIVO

DATOS DE CONTACTO:

OTRI – Área de Relaciones con la Empresa
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



RESUMEN

Miembros del grupo de Investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema para la sujeción de las armaduras utilizadas en la construcción de elementos de hormigón armado.

Este sistema mejora considerablemente las prestaciones de las actuales técnicas y se basa en la utilización de piezas de pequeño tamaño con una forma innovadora que permite realizar la sujeción de armaduras verticales y horizontales de una forma sencilla y rápida. El coste de estas piezas es reducido, los obreros no requieren una formación especializada previa y el sistema puede aplicarse en todo tipo de obras. Su uso facilita y reduce considerablemente el tiempo de ejecución de la obra. El grupo de investigación busca empresas interesadas en su explotación comercial.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las estructuras de hormigón armado son elementos constructivos muy utilizados en diferentes tipos de obras. Esta técnica se basa en la utilización de armaduras metálicas que, al recubrirlas con el hormigón, permiten obtener un bloque sólido a nivel estructural con una mayor estabilidad y resistencia.




Para la construcción de estos elementos, un aspecto fundamental es la configuración de la armadura, que suele estar formada por barras o elementos metálicos unidos mediante atado con alambre o soldadura. Es importante que estos elementos se mantengan fijos y en la posición correcta durante el hormigonado para garantizar unas buenas propiedades estructurales durante la vida útil del elemento constructivo.






El montaje de estas armaduras, realizado en el taller de ferralla o en la propia obra, requiere una dedicación de tiempo importante. Además es necesario contar con mano de obra especializada y sistemas auxiliares para unir los diferentes elementos como tenazas o pistolas de atado.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Con la presente invención se ha desarrollado un sistema sencillo y ágil para sujetar las armaduras metálicas. Para ello los investigadores han ideado una pieza con una geometría sencilla y de peso y tamaño reducidos que permite colocarlas fácilmente en las armaduras y aporta una unión estable entre los distintos elementos de armado verticales y horizontales.

La pieza puede fabricarse en diferentes dimensiones y formatos en función de los elementos a unir, y puede fabricarse tanto en material plástico como metálico.

Su aplicación es muy intuitiva, ya que con un pequeño giro se pueden enlazar varios elementos de armado, permitiendo mantener la estructura fija durante el proceso de hormigonado.

Además, en caso de necesidad la unión se puede deshacer fácilmente ya que no es permanente, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la soldadura.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Pese a seguir un concepto muy sencillo, la nueva pieza aporta múltiples ventajas con respecto a los sistemas actuales:

Rapidez y sencillez en su instalación en las armaduras. Éstas quedan unidas con un sencillo movimiento, reduciendo considerablemente el tiempo necesario para la configuración final del armado.

Fácil producción y bajo coste de adquisición del producto. Al ser una pieza pequeña y de geometría simple su coste de fabricación es muy reducido.

Posibilidad de fabricación con distintas dimensiones y formatos, adaptándose a las armaduras sobre las que se van a colocar y a las necesidades del constructor.

Gran versatilidad ya que se puede utilizar en todo tipo de obras.

• Son piezas pequeñas de fácil transporte y que facilitan el montaje de las armaduras en obra.

No requiere mano de obra especializada ni sistemas auxiliares adicionales para colocar las piezas en las armaduras.

• Las piezas, por sus reducidas dimensiones y características específicas, no afectan al proceso de hormigonado.


ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

La principal innovación de esta invención es la posibilidad que ofrece para sustituir a los métodos tradicionales de sujeción de armaduras ya que supone una mejora considerable en varios aspectos.

Para realizar las sujeciones mediante alambre o con soldadura hasta el momento era necesario un trabajo manual prolongado y cuidadoso, realizado por profesionales especializados. El método propuesto simplifica enormemente el proceso obteniendo una sujeción correcta en un tiempo de ejecución menor.

Por otro lado, las piezas desarrolladas permiten una fijación estable, pero a la vez son reversibles, es decir, pueden separarse de forma sencilla. Esto aporta una flexibilidad enorme en el proceso de montaje de armadura en obra.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA

Actualmente, diferentes soluciones del sistema propuesto ya han sido estudiadas a nivel tridimensional mediante programas informáticos de modelado. Además, uno de los prototipos ha sido puesto en obra in situ mediante un ensayo de aplicación práctica de colocación de armaduras en elementos de hormigón armado.

APLICACIONES DE LA OFERTA

Esta tecnología está especialmente diseñada para su aplicación en el montaje de armaduras para la ejecución de elementos constructivos en estructuras de hormigón armado. Por lo tanto los sectores de interés para esta tecnología son las empresas fabricantes de accesorios y utillaje para el sector de la construcción.

No obstante, las usuarias finales que aplicarán este sistema serán las empresas del sector de la construcción que elaboren este tipo de estructuras.

COLABORACIÓN BUSCADA

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante:

• Acuerdos de licencia de la patente.

• Acuerdos de cooperación técnica.

• Acuerdos para la realización de proyectos de I+D+i.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Esta tecnología se encuentra protegida mediante solicitud de patente.

• Título de la patente: “Pieza para sujetar armaduras en elementos de hormigón armado”

• Número de solicitud: 201530339

• Fecha de solicitud: 17/03/2015

SECTORES DE APLICACIÓN (1)
Construcción y Arquitectura

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464