¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
Gracias por contactar
Tu formulario se ha enviado correctamente. Nuestro equipo se pondrá de nuevo en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
¡¡ Upppss... !! ha ocurrido un error
Intente el envío más tarde o escriba un correo electrónico directamente a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
El Instituto Universitario de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador procedimiento para sintetizar una nueva familia de moléculas de indolizina con propiedades de tinte. Este método se caracteriza porque las moléculas de interés se obtienen en un solo paso a partir de materiales comerciales en condiciones suaves de reacción (temperatura ambiente y presión atmosférica). Los compuestos obtenidos se caracterizan por ser solvatocrómicos, es decir, su color en disolución varía según el disolvente que se utilice.
La tecnología es totalmente respetuosa con el medioambiente y el método es rápido, selectivo y con rendimientos superiores al 70%. Estos novedosos compuestos se pueden personalizar para cualquier sector de aplicación con potencial interés. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia de la patente, acuerdos de fabricación o acuerdos de investigación para desarrollar nuevas aplicaciones.
Los tintes y pigmentos naturales han sido utilizados desde la antigüedad como agentes de coloración. Sin embargo, los tintes sintéticos muestran una mayor estabilidad, lo que ha permitido introducir nuevas aplicaciones y abrir nuevos mercados en campos tan variados como la biología, química, histología, citología, medicina, microscopía, industria textil, óptica, electrónica, plásticos, adhesivos, dispositivos de almacenamiento de información, material fotográfico, etc.
En este sentido, los tintes derivados de indolizinas han encontrado aplicaciones muy interesantes en dispositivos de grabación y lectura láser, termografía, fototermografía, dispositivos electrocrómicos, filtros ópticos y en convertidores fotoeléctricos (por ejemplo: en células solares). Su gran interés se manifiesta en la protección mediante patentes de compañías japonesas tales como Fuji Photo Film, TDK Corporation y Sony Corporation.
Los tintes de indolizina (T) se obtienen, normalmente, a través de secuencias sintéticas divergentes de varios pasos (ejemplo de dos pasos: A + B → C; C + D → T), o a través de síntesis convergentes que utilizan dos compuestos diferentes (C y F), sintetizados previamente en uno o más pasos (A + B → C; D + E → F), que a continuación se ensamblan para obtener el producto deseado en un paso (C + F → T).
Con el objetivo de superar las limitaciones anteriormente descritas, se ha desarrollado la síntesis de nuevos tintes con estructura de indolizina y se ha conseguido una novedosa ruta sintética más eficiente que las actuales.
La oferta que aquí se describe se refiere a una nueva familia de indolizinas que se caracteriza por sus propiedades de tinte y cuya obtención implica la utilización de un único material de partida. Se trata de una indolizina que en condiciones muy suaves de reacción (a temperatura ambiente y presión atmosférica), se transforma en otra indolizina más sustituida con propiedades de tinte.
La principal innovación de este procedimiento de síntesis, es que el nuevo sustituyente que se une al núcleo de indolizina procede de otra molécula de la indolizina de partida (A + A ¿ T), y se incorpora selectivamente en una posición muy concreta de la molécula.
La presente invención se refiere, por tanto, a un nuevo tipo de indolizinas con propiedades solvatocrómicas y a un procedimiento novedoso, selectivo y efectivo de síntesis de estos tintes de indolizina a partir de indolizinas más sencillas.
Alternativamente, los tintes de indolizina se pueden obtener por síntesis multicomponente (a partir de materiales comerciales) de la indolizina precursora del tinte en un único matraz de reacción. En este caso, no hace falta el aislamiento y la purificación de la indolizina precursora del tinte, obteniéndose rendimientos similares, pero con una disminución en el coste y en el tiempo de producción.
El procedimiento de síntesis es muy sencillo (se obtiene el producto en un único matraz de reacción) y los tintes obtenidos son sólidos de color naranja-rojizo:
Figura 1: Tinte en estado sólido y en disolución.
Además, esta nueva familia de compuestos tiene la interesante y muy ventajosa particularidad de ser solvatocrómicos, es decir, que su color en disolución varía según el disolvente que se utilice, con las potenciales aplicaciones que de aquí puedan surgir. Esta característica se debe al grupo cromóforo que selectivamente se inserta en una determinada posición de la indolizina de partida (y que procede de otra indolizina homóloga), lo que le otorga una elevada conjugación, y por tanto, propiedades de tinte solvatocrómico.
Así pues, según el disolvente utilizado para la disolución de la indolizina sólida (hexano, diclorometano, cloroformo, 1,4-dioxano, etanol, acetonitrilo y N,N-dimetilformamida), se puede obtener un color diferente en el tinte:
Figura 2: Efecto solvatocrómico
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959