Turismo y Ordenación del Territorio

11 RESULTADOS

  • ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
  • TURISMO

Ver: TODOS (11) OFERTA TECNOLÓGICA (11) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo para la monitorización del esfuerzo durante la escalada

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema que permite sensorizar cualquier tipo de presas de escalada y evaluar la fuerza ejercida por los escaladores durante la ascensión. Su colocación en el rocódromo es sencilla y permite la medición de las fuerzas de tracción.

En la actualidad no existe ningún sistema que proporcione una evaluación del esfuerzo de los escaladores a bajo coste. Esta herramienta puede ser esencial para mejorar el entrenamiento deportivo en esta disciplina.

Gestión del Agua y Riesgos Naturales

El Instituto Interuniversitario de Geografía (IIG), en su sede de la Universidad de Alicante, cuenta con una amplia experiencia en el diseño de proyectos de gestión y desarrollo territorial.

Actualmente, destacan sus trabajos centrados en la gestión del agua o en los riesgos naturales. Por tanto, el Instituto busca empresas o instituciones interesadas en desarrollar proyectos que solventen sus necesidades o problemas dentro de estos campos de investigación.

Know-how en Geografía Rural y América Latina

El grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) está compuesto por profesores de la Universidad de Alicante, así como por otros investigadores españoles, europeos y latinoamericanos. Comparten todos ellos su amplia experiencia en el estudio del mundo rural y de América Latina desde una perspectiva social y crítica. El grupo busca empresas o instituciones interesadas en desarrollar proyectos de investigación.

Nuevas estrategias para una reindustrialización sostenible e innovadora

El grupo de Economía Industrial y Desarrollo Local de la Universidad de Alicante cuenta con una amplia experiencia en el análisis y diseño de políticas industriales en el territorio. Se trata de apostar por la industria como sector estratégico de la economía española debido a sus grandes niveles de generación de riqueza y empleo de calidad, así como su mayor resiliencia en situaciones de crisis como la actual. Todo ello, a través de la innovación como palanca de desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica

El grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis (LEQA) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante Electrodiálisis (ED) junto a las etapas de pre- y post-acondicionamiento. El sistema es sostenible y respetuoso con el medioambiente al estar alimentado directamente por un campo solar fotovoltaico y no emplear baterías.

Este nuevo sistema reduce sustancialmente el coste de inversión y mantenimiento, al eliminar las baterías y puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.

El grupo de investigación dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar 1 m3/día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

Sistema de identificación biométrica mediante parpadeo

El grupo de investigación de Óptica y Ciencias de la Visión de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método para la autenticación biométrica mediante el reconocimiento del parpadeo de un sujeto.

El método consiste en estudiar los cambios en la intensidad de la luz difundida durante el proceso de parpadeo, caracterizarlos y clasificarlos mediante algoritmos. Posteriormente se puede identificar a un sujeto de acuerdo con los parámetros registrados.

Este método permite la autenticación de sujetos mediante un procedimiento sin contacto, e incluso de forma inconsciente. Para su aplicación se pueden utilizar cámaras de vídeo comerciales o incorporadas en dispositivos móviles que graben vídeo a una velocidad mayor de 150 fotogramas por segundo (fps).

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de la tecnología así como en la adaptación de la misma para el desarrollo de proyectos relacionados.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de iluminación urbana inteligente y sostenible

El grupo de Investigación de Arquitecturas Inteligentes Aplicadas (AIA) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que permite controlar la iluminación urbana de una ciudad de forma inteligente, consiguiendo reducir el consumo energético de la misma.

La solución permite utilizar la infraestructura ya existente y controla el nivel de iluminación necesario en función de la presencia humana en la zona. Este sistema es escalable y se puede implementar en cualquier zona urbana.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de pago electrónico por presencia

La tecnología desarrollada por los investigadores consiste en un sistema de pago automatizado, en el cual no es necesario que intervenga ni el usuario ni el cobrador. La transacción se produce únicamente, mediante la presencia física del usuario en el lugar.

El sistema se basa en el uso de una APP instalada dispositivos móviles y la monitorización de una Zona de Control para detectar la presencia de los usuarios en la que se realizarán los pagos.

Este sistema reduce al mínimo la interacción del cliente en el proceso de pago minimizando los efectos psicológicos del mismo. Además, puede ser muy útil en lugares que congreguen gran aglomeración de gente y sea necesario agilizar el proceso de pago.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para la limpieza ecológica y económica de algas en las playas y posterior utilización o revalorización

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema móvil y automatizado que permite la eliminación de una forma rápida y limpia de los residuos de algas en las playas.

El mecanismo consiste en un vehículo que se desplaza por la playa y permite recoger los residuos y tratarlos. Al final del proceso, se consigue separar por un lado la arena y el agua que vuelven a la playa, minimizando el posible impacto ambiental; y por otro lado se obtiene un producto ya secado y compactado en briquetas, listo para su uso industrial.

La principal innovación del sistema es la posibilidad de la revalorización de los residuos y su conversión en un producto aprovechable para diferentes usos como por ejemplo su valorización energética como biomasa. El sistema es muy eficiente energéticamente, supone un ahorro en los costes de limpieza de las costas y reduce la progresiva degradación de las playas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

Tecnología para localización de personas accidentadas en lugares sin cobertura móvil

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología que permite utilizar el teléfono móvil para localizar a personas accidentadas en entornos remotos donde no existe cobertura móvil (UMTS). El teléfono móvil emite una señal WIFI que actúa como baliza de socorro y que puede alcanzar una distancia de varios kilómetros.

El sistema permite ubicar con exactitud a la persona accidentada y se puede implementar sobre cualquier modelo de teléfono móvil.

Esta tecnología está especialmente indicada para situaciones donde no existe posibilidad de establecer comunicación con la red telefónica y donde la rapidez en el rescate es esencial para salvar vidas.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464