Informes analíticos financieros sobre la situación de una empresa
DESCARGAR
FICHA
COMPLETA

DESCARGAR
RESUMEN
EJECUTIVO

DATOS DE CONTACTO:

Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



RESUMEN

El equipo de investigadores/as del Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas acumula años de experiencia en docencia e investigación sobre el análisis de la información contenida en las cuentas anuales de las empresas.

Este know-how permite la elaboración de informes sobre la solvencia, liquidez y rentabilidad, así como la implantación de contabilidad analítica o elaboración del estado de información no financiera. Todo ello a partir de los datos de la empresa y el uso de herramientas de software propias.

Se buscan empresas interesadas en este tipo de estudios o informes, especialmente aquellas de tamaño medio que no cuenten con herramientas de gestión empresarial avanzadas.

INTRODUCCIÓN

En la vorágine diaria de la gestión administrativa de las pymes, la mayoría de los recursos se dedican a sacar adelante las tareas de facturación y control de la tesorería de modo que la contabilidad queda relegada al cumplimiento normativo fiscal y mercantil. Conforme aumenta la dimensión de una empresa, se suele ir profesionalizando la gestión y la gestión interna de la información contable va adquiriendo un mayor protagonismo como instrumento esencial en la toma de decisiones. No obstante, existe un hueco muy grande entre ambos extremos en el que se ubica un elevado porcentaje de empresas que constituye un auténtico problema desde el punto de vista de la eficiencia.

Ante esta problemática, desde el Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas se propone aportar el know-how desarrollado, tanto en conocimiento de la materia como en el tratamiento de datos, para convertir la información generada por sus negocios en información útil para la toma de decisiones, para mostrar su situación ante inversores actuales o potenciales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas acumula muchos años de experiencia en el análisis de la información financiera. Esta experiencia se ha traducido en la dirección de centenares de trabajos de fin de grado y master orientados precisamente hacia el análisis de la situación financiera de las empresas, artículos de investigación publicados en revistas de impacto internacional, así como en multitud de colaboraciones con diversos organismos públicos y privados.

Toda esta experiencia ha permitido el desarrollo de programas de tratamiento de datos con acceso a bases de datos con toda la información de cuentas anuales publicada por las empresas o bases de datos de comparación sectorial del Banco de España y otros organismos. La combinación de la experiencia del equipo con el uso de estos programas y la información interna que facilitarían la empresa permite la realización de informes y estudios que aportarían un plus en la gestión de sus negocios.

Por tanto, para todo tipo de empresas, el grupo pueden aportar informes o estudios que aborden temas como los que se destacan a continuación:

Análisis y recomendaciones para que la contabilidad ayude a la determinación de los costes incurridos en la fabricación de los productos o prestación de los servicios.

Análisis de la situación financiera de la empresa desde el punto de vista de la solvencia, liquidez y rentabilidad.

Realización del estado de información no financiera que se ha impuesto como obligatorio a partir de cierta dimensión.

Análisis comparativo de la empresa frente a grupo de competidoras y/o sector de actividad.

Informes de valoración económica de proyectos y/o empresas más allá de la valoración contable del patrimonio neto que consta en sus balances.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

De acuerdo con lo descrito en el apartado previo, las ventajas que pueden aportar este tipo de informes o estudios sobre la empresa se pueden sintetizar como sigue:

Ahorro de costes en relación con el desarrollo interno gracias al know-how del equipo investigador y las economías de escala que aporta la Universidad de Alicante en el acceso a los recursos necesarios.

Informes más precisos, oportunos y útiles gracias al grado de especialización alcanzado por el equipo investigador.

Ahorro de tiempo en la empresa que de nuevo se traduce en un ahorro de costes implícito al derivar este tipo de informes al equipo especializado de la UA.

Flexibilidad para adecuar el diseño del informe a las necesidades concretas de cada empresa.

Asesoramiento en la interpretación de los informes y recomendaciones en base a las conclusiones de los mismos.

• Transferencia de conocimiento útil para que el flujo bidireccional de conocimiento de los investigadores y conocimiento de los empresarios se traduzca de una gestión más eficiente.


ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

Se trata de poner el foco de atención más allá de la información fiscal y laboral periódica que las empresas suelen tener externalizada para, adicionalmente y de forma sencilla, utilizar la información del negocio para retroalimentar la gestión y contribuir en la toma de decisiones. Ese cambio de enfoque sería una innovación intangible muy relevante que desde el grupo de investigación se quiere promover. Informes que podrían parecer inaccesibles para la mayoría de pymes podrían elaborarse de forma rápida, eficiente y personalizada a través de este tipo de colaboraciones.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA

Actualmente, el grupo de investigación estaría disponible para adaptar el uso del software desarrollado y la programación del trabajo en un plazo aproximado de un mes desde la toma de contacto inicial.


APLICACIONES DE LA OFERTA

Los informes y estudios descritos en el apartado introductorio se pueden desarrollar y adaptar a cualquier empresa independientemente de su sector de actividad.


COLABORACIÓN BUSCADA

Se buscan acuerdos de asistencia técnica con empresas interesadas en el tipo de informes ofertados. Dentro del perfil buscado entraría cualquier empresa con necesidad de elaboración del estado de información no financiera o con el objetivo de reenfocar el uso de su información interna para su síntesis en informes útiles para la toma de decisiones.



DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

El software desarrollado y el know-how pertenecen a la Universidad de Alicante y está disponible para el desarrollo de los estudios.

SECTORES DE APLICACIÓN (1)
Estudios Económicos

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464