Microorganismos para operaciones de descontaminación
DESCARGAR
FICHA
COMPLETA

DESCARGAR
RESUMEN
EJECUTIVO

DATOS DE CONTACTO:

Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



RESUMEN

El grupo Biotecnología de Extremófilos es experto en analizar a nivel molecular los mecanismos que ciertos microorganismos desarrollan para adaptarse a cambios ambientales y condiciones extremas, mecanismos que pueden ser la base de diversas tecnologías de aplicación en diferentes áreas.

Se busca establecer colaboraciones con organismos de investigación y empresas para el desarrollo, validación y explotación de procedimientos innovadores de biorremediación.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Ciertos microorganismos, como las arqueas halofílicas o termófilas, desarrollan una serie de mecanismos que les permiten adaptarse y vivir en unas condiciones ambientales extremas y cambiantes de salinidad, temperatura, pH o altas concentraciones de contaminantes, condiciones que resultarían tóxicas para la mayoría de seres vivos.

El grupo Biotecnología de Extremófilos es experto en el análisis del crecimiento de estos microorganismos en condiciones de estrés, identificando las proteínas y los mecanismos de regulación que están involucrados en la tolerancia o resistencia a ambientes hostiles. Este conocimiento es la base del desarrollo de diversas tecnologías de aplicación en diferentes áreas: en biotecnología, potenciando la expresión de biocatalizadores resistentes a las duras condiciones de producción industrial; en biorremediación, mediante microorganismos capaces de crecer en condiciones poliextremas o, incluso, de acumular contaminantes intracelularmente, o en ecología, ya que estos microorganismos son capaces de soportar cambios ambientales bruscos.


VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

Las actividades humanas conducen a una alteración de las condiciones ambientales que afecta a los ecosistemas. Aquellos organismos capaces de adaptarse a estos cambios son fuente de mecanismos que pueden ser empleados en operaciones de biorremediación. El uso de microorganismos y/o enzimas purificadas presenta ciertas ventajas con respecto a otros métodos de descontaminación. Así, se convierten en un procedimiento seguro para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes, pues no generan subproductos tóxicos durante su biotransformación. Además, la capacidad de algunos de ellos de acumular ciertos contaminantes en su interior permite la recuperación de sustancias de interés.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA

El grupo Biotecnología de Extremófilos es experto en los procesos de asimilación de nitratos, cloratos, percloratos, carbono o azufre por parte de estos microorganismos, así como de acumulación en su interior de metales como el litio.

APLICACIONES DE LA OFERTA

Gracias al conocimiento de las rutas metabólicas implicadas en los mecanismos de adaptación de los organismos extremófilos, es posible desarrollar diferentes sistemas y procesos para la biorremediación de suelos y aguas contaminadas por la actividad industrial, agrícola y urbana; la recuperación de sustancias de interés, incluidos los metales, o la captación de carbono, reduciendo así el impacto de la actividad humana.

COLABORACIÓN BUSCADA

Se busca establecer colaboraciones con empresas y organismos de investigación para el desarrollo, validación y explotación de novedosos procedimientos de biorremediación. Además, el grupo ofrece su experiencia en genómica, metabolómica, transcriptómica y proteómica, así como sus servicios de sobreproducción, purificación y caracterización de enzimas y otras proteínas, incluyendo estudios sobre su función mediante mutagénesis dirigida y sobre su estabilidad.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Las tecnologías desarrolladas y descritas en esta oferta tecnológica se encuentran protegidas bajo el know-how del grupo investigador.


SECTORES DE APLICACIÓN (2)
Biología Molecular y Biotecnología
Medicina y Salud

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464