Entorno Virtual de Aprendizaje Cooperativo (EVAC)
DESCARGAR
FICHA
COMPLETA

DESCARGAR
RESUMEN
EJECUTIVO

DATOS DE CONTACTO:

Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



RESUMEN

El grupo de investigación de “Informática Industrial y Redes de Computadores (I+D I2RC)” de la Universidad de Alicante ha desarrollado la plataforma informática EVAC que digitaliza el aprendizaje cooperativo de los agentes que intervienen en el proceso creando un banco de datos personalizado y estructurado.

Se trata de una herramienta tecnológica versátil tanto para la adquisición de nuevas competencias profesionales como para el aprendizaje continuado y reglado. Esta plataforma puede ser de utilidad para el ámbito educativo, empresa y para reducir la brecha digital.

El producto se encuentra en el estado prototipo operativo TRL6. Se buscan empresas, instituciones y centros de educación y formación interesadas en explotar comercialmente la plataforma, la cual está protegida bajo Copyright.

INTRODUCCIÓN

La ley de educación de 1990 “LOGSE” ya abogada por establecer mecanismos de interpelación cooperativa entre los participantes del proceso de educación: docente, familia y estudiante para una metodología interconectiva centrada en el aprendizaje.

Por consiguiente, el grupo de investigación de “Informática Industrial y Redes de Computadores (I+D I2RC)” de la Universidad de Alicante ha desarrollado una plataforma e-learning que digitaliza este paradigma del aprendizaje para abordar la participación activa y significativa de todos los agentes intervinientes en el proceso formativo. De este modo, facilita así la adquisición de conocimientos por parte del aprendiz y la creación de un banco de conocimientos estratificado, personalizado y siempre actualizado.

La base tecnológica de este entorno virtual de aprendizaje cooperativo (EVAC) se ha desarrollado en tres verticales que abarcan una parte importante de las necesidades de formación en las sociedades modernas que se detallan a continuación:

Paideia: orientada a la educación donde los protagonistas son los estudiantes. Es una aplicación destinada a los centros de enseñanza públicos, privados, y/o concertados.

Contigo: orientada a la lucha contra la brecha digital, dirigido a los servicios sociales de ayuntamientos donde los protagonistas son los ciudadanos.

I-Agora: orientada a las empresas, ya sean industriales, comerciales o de servicios donde los protagonistas son los trabajadores.


Para un mayor detalle de la plataforma EVAC, pueden acceder a un vídeo explicativo.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Paideia es una aplicación digital destinada al sector educativo que posibilita la relación social del proceso y el aprendizaje cooperativo dando como resultado un banco de conocimientos personalizado por centros y estratificados por niveles y roles.

https://innovatio.iuii.ua.es/webars/assets/videos/uploads/paideia-i-1666079759.mp4

 





Contigo es una platorma social-learning centrada en la lucha contra la brecha digital para que cualquier persona, independientemente de su origen, situación social y nivel cultural pueda acceder a herramientas, procedimientos digitales y conocimientos con el objetivo que le permita ser autónomos digitales.


 



I-Agora conforma una comunidad de aprendizaje estratificada en categorías y niveles adaptados a la estructura de la empresa con el objetivo de facilitar y potenciar la formación del capital humano con el menor coste de recursos posible.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Las principales ventajas de la tecnología son las siguientes:

• Potencia el paradigma formativo del aprendizaje cooperativo de forma visual, presencial y semipresencial.

• Crea un banco de datos personalizado, estructurado y actualizado.

• Favorece la relación entre docente, familia y estudiante para lograr un aprendizaje cooperativo y constructivo.

• Se completa con una wiki de contenidos estratificada por niveles definidos en función de los conocimientos, competencias y aptitudes de cada persona.


ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

Gracias a su estructura interna, jerarquizada por roles, le dota de la potencia de llegar al mayor número posible de aprendizajes en el menor tiempo posible facilitando la adquisición de conocimientos por parte del aprendiz y la creación de un banco de conocimientos estratificado, personalizado y siempre actualizado.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA

Estado del producto TRL6: prototipo operativo.

Se está realizando una prueba de concepto con la aplicación Contigo en el barrio Colonia Requena de Alicante, donde personas vulnerables necesitan presentar y mantener actualizada cierta documentación personal para poder acceder al Banco de Alimentos que Colonia Requena se encarga de distribuir entre sus vecinos.






APLICACIONES DE LA OFERTA

Los tres verticales de la plataforma EVAC abarcan una parte importante de las necesidades de formación en las sociedades modernas de los siguientes sectores:

Paideia: orientada a la educación donde los protagonistas son los estudiantes. Es una aplicación destinada a los centros de enseñanza públicos, privados, y/o concertados.

Contigo: orientada a la lucha contra la brecha digital, dirigido a los servicios sociales de ayuntamientos donde los protagonistas son los ciudadanos.

I-Agora: orientada a las empresas, ya sean industriales, comerciales o de servicios donde los protagonistas son los trabajadores.

COLABORACIÓN BUSCADA

Se buscan empresas, instituciones y centros de educación y formación que estén interesados en la explotación comercial de la plataforma, a través de:

• Acuerdos de licencia de software.

• Proyectos de I+D para adecuar la plataforma a las necesidades del cliente.

• Proyectos de I+D para desarrollo de otras aplicaciones.

• Etc.


Tipos de socios buscados:

• Centros Educativos formales privados y/o concertados.

• Centros formativos de educación permanente no formales.

• Escuelas de adultos.

• Editoriales de libros de texto.

• Otras plataformas e-learning como complemento de sus tecnologías.

• Fundaciones orientadas a la educación.

• ONG orientadas a la educación y formación.

• Ayuntamientos Servicios Sociales

• Ayuntamientos Servicios de Atención al Ciudadano.

• Empresas

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Los conocimientos desarrollados forman parte del know-how del grupo de investigación.

La plataforma EVAC se encuentra protegida bajo Copyright (software): http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/112580




SECTORES DE APLICACIÓN (3)
Educación
Estudios Sociales
Informática, Lenguaje y Comunicación

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464