¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nosotros
Gracias por contactar
Tu formulario se ha enviado correctamente. Nuestro equipo se pondrá de nuevo en contacto contigo con la mayor brevedad posible.
¡¡ Upppss... !! ha ocurrido un error
Intente el envío más tarde o escriba un correo electrónico directamente a areaempresas@ua.es
Relaciones con la Empresa
Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación-OTRI
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es
El grupo de investigación de Gestión y Restauración de Ecosistemas Terrestres y Marinos (GRE) de la Universidad de Alicante ha desarrollado una novedosa tecnología que consiste en un sistema electrónico capaz de disuadir y reducir la llegada de medusas en medios marinos mediante la generación de campos electromagnéticos.
La proliferación de medusas en entornos costeros constituye un problema creciente tanto para la industria como para el turismo. En instalaciones energéticas y desaladoras, la acumulación de medusas en los sistemas de captación de agua puede provocar obstrucciones graves y paradas forzadas. Por su parte, en el ámbito turístico, la presencia de medusas limita el uso recreativo de playas, puede provocar problemas de salud para los bañistas y afecta a la economía local.
Hasta el momento, las soluciones disponibles se basan principalmente en barreras físicas que impidan el acceso como las redes, barreras de burbujas o membranas. También se cuenta con sistemas de alerta temprana, que avisan de la posible presencia de medusas en base a la monitorización de las condiciones del medio.
Las barreras físicas no consiguen paliar este problema y requieren de una infraestructura y un coste importantes, mientras que los sistemas de alerta temprana únicamente anticipan el problema, pero no pueden resolverlo.
Por todo ello, surge la necesidad de obtener un sistema capaz de actuar directamente sobre el comportamiento de las medusas sin causarles daño ni afectar al medio ambiente, pero que garantice la ausencia de estas especies en zonas sensibles del entorno marino.
Muchas especies de medusas son sensibles de los campos electromagnéticos. El movimiento de las medusas se basa en pulsaciones mediante las cuales contraen su umbrela para crear un flujo de agua que les permite moverse. Mediante la creación de campos electromagnéticos es posible reducir el número de pulsaciones de las medusas, con lo cual se reduce su capacidad para moverse y mantener su posición. Estas quedan limitadas temporalmente en sus movimientos, pero cuando se alejan del emisor, por efecto de la gravedad y de las corrientes, recuperan su movilidad completa. El sistema es completamente inofensivo para su salud y una vez fuera del radio de acción del dispositivo, pueden desplazarse regularmente.
El sistema está compuesto por una boya flotante que incorpora el dispositivo con los distintos elementos electrónicos y las fuentes de energía, y una cadena con un peso en su extremo inferior para que la estructura quede en posición vertical.
El dispositivo cuenta con una serie de bobinas que generan los campos electromagnéticos y en distintos puntos de la cadena a distintas profundidades se colocan los emisores de las ondas.
Los investigadores han determinado la configuración óptima de estos dispositivos para obtener una mayor eficacia frente a las medusas sin afectar al medio.
El sistema puede emplearse en distintos sustratos o composiciones. Por ejemplo, se puede extender a lo largo de toda la columna de agua creando una barrera completa o bien solo una parte de la columna.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA
• La solución presenta una mayor eficacia frente a otras opciones. La tecnología supone un sistema mucho más eficaz que las soluciones existentes en la protección frente a medusas, garantizando que afecta a cualquier espécimen que se aproxime al dispositivo. Esto plantea una mayor seguridad ante posibles posibles obstrucciones en sistemas industriales y protegiendo las áreas de baño en la costa.
• La tecnología es totalmente inocua y sostenible. El sistema genera un efecto disuasorio inmediato a las medusas sin producirles ningún daño y sin producir ningún residuo que afecte al medio marino.
• La tecnología tiene un efecto selectivo. A diferencia de las barreras físicas que también afectan a otras especies, este sistema actúa únicamente sobre las medusas sin producir efectos negativos a otras especies.
• Es una solución que presenta un menor coste. Frente a las barreras físicas, que necesitan amplias instalaciones y una inversión considerable, este sistema ofrece una solución de menor coste y mayor eficiencia, implementando unos soportes mínimos (boyas flotantes y cadenas).
• El diseño del dispositivo facilita el mantenimiento. Esta solución tiene una menor necesidad de mantenimiento ya que tiene unas menores dimensiones y, además, los principales elementos del dispositivo se concentran en la boya flotante con lo cual el acceso a él y la reparación o sustitución de los componentes es más sencilla.
• La solución tiene un carácter modular y adaptable. El sistema puede adaptarse a las necesidades del entorno a proteger, modulándolo a distintas profundidades y escalas. Según si el elemento crítico a proteger es una toma de agua para una industria o es una zona amplia de baño, la configuración puede ser más sencilla o compleja.
ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA
Se trata de una tecnología innovadora frente a las soluciones tradicionales, ya que no se basa en la instalación de barreras físicas. Éstas resultan complejas de implementar cuando el espacio a proteger es extenso, no siempre aseguran una protección eficaz y, en algunos casos, pueden ocasionar daños a las especies marinas que pueden quedar atrapadas.
La propuesta desarrollada por los investigadores está específicamente diseñada para modificar el comportamiento de las medusas, pero sin causarles ningún daño. Afecta a su capacidad de movimiento por lo que las disuade de penetrar en el campo de acción de los dispositivos.
El dispositivo desarrollado cuenta con una configuración optimizada para el entorno marino y genera las señales electromagnéticas mediante un sistema de bobinas y sistemas electrónicos ubicados en la boya flotante.
El sistema puedes ser escalado según las necesidades de protección ya sea para aplicaciones en el ámbito de la industria, el turismo, la acuicultura o la desalación.
Además, el diseño está pensado para realizar una gestión inteligente de la energía, pudiendo incluso admitir la captación de energía solar, y facilitando el mantenimiento del sistema por parte de los gestores de la infraestructura.
La tecnología ha sido probada en entornos controlados con ensayos que demuestran su eficacia en varias especies de medusas, verificando el efecto de los campos electromagnéticos sobre la reducción de pulsaciones natatorias.
La tecnología está orientada a la protección de áreas marinas sensibles frente a la presencia de medusas.
Sus principales ámbitos de aplicación se concentran, por un lado, en empresas que desarrollan su actividad en entornos costeros o que requieren la captación de agua marina (como plantas desalinizadoras, instalaciones de acuicultura u otras industrias), y, por otro, en organismos responsables de la gestión del litoral interesados en garantizar la seguridad de las zonas de baño para los usuarios (administraciones locales, autonómicas, entre otras).
En este sentido, la tecnología adquiere una especial relevancia en el sector turístico.
Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia y acuerdos de desarrollo de proyectos de I+D (cooperación técnica) para emprender proyectos relacionados con la tecnología.
Esta tecnología se encuentra protegida mediante solicitud de patente.
• Título de la patente: “Sistema de modificación de movimiento de medusas en medios marinos”.
• Número de solicitud: P202530316
• Fecha de solicitud: 15/04/2025
Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
Tfno: 965 90 9959