Construcción y Arquitectura

40 RESULTADOS

  • CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA

Ver: TODOS (40) OFERTA TECNOLÓGICA (40) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
Absorbedor de impactos a partir de posidonia oceánica para su uso en carreteras y vías urbanas

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo elemento absorbedor de impactos a partir de residuos de Posidonia Oceánica, que permite la protección del cuerpo humano en caso de impactos por accidentes.

Este elemento es de gran utilidad para revestir los soportes de las biondas en las carreteras, de modo que el elemento protege ante cortaduras absorbiendo el impacto de un posible accidentado.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Carta Solar 3D Universal

Un profesor de la Universidad de Alicante ha desarrollado una carta solar tridimensional. El desarrollo consiste en un sencillo instrumento que facilita la comprensión de los recorridos diarios del Sol alrededor de un punto cualquiera de la superficie terrestre, de manera fácil, intuitiva y didáctica. De este modo se puede estudiar y entender la geometría del soleamiento terrestre de una forma sencilla.

Se buscan empresas y entidades interesadas en fabricar, comercializar y/o utilizar el dispositivo desarrollado.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Cómo mejorar la dispersión de derivados de grafeno en resinas polimerizables

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, junto con la empresa Dental Global Training, han desarrollado un novedoso procedimiento para preparar resinas polimerizables con derivados de grafeno (nanofibras y nanoláminas) empleando una técnica de polimerización in situ muy sencilla y rápida, que proporciona una excelente dispersión de los derivados de grafeno en la matriz polimérica, y es totalmente respetuosa con el medioambiente, ya que no requiere la utilización de disolventes orgánicos, ni agua, ni ultrasonidos, ni altas presiones/temperaturas, ni largos tiempos de reacción.

Las resinas obtenidas con este procedimiento se caracterizan por sus excelentes propiedades mecánicas, su bajo coste, resistencia al desgaste, facilidad de manipulación e insolubilidad en fluidos orales, por lo que tienen aplicaciones especialmente interesantes en Odontología, Traumatología y en otros sectores (Automoción, Construcción, Ingeniería civil, Ingeniería espacial, Aeronáutica, Electrónica y Óptica). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Composites cementicios conductores con nanofibras de carbono aplicable en la calefacción de pavimentos y edificios

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador material cementante que incorpora nanofibras de carbono en su composición lo cual le aporta nuevas propiedades con aplicaciones en diferentes sectores.

La incorporación de nanofibras de carbono convierte al cemento en un excelente conductor de la electricidad. Esta característica permite al material aumentar su temperatura mediante la circulación de una corriente eléctrica y tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo en la calefacción de edificios o en el deshielo de pavimentos.

Las infraestructuras viarias que incorporen este material, no requieren de la utilización de sal para favorecer el deshielo. Esto permite mejorar la seguridad vial de las carreteras y reduce considerablemente los costes de mantenimiento al evitar la corrosión de las estructuras y los vehículos que circulan por él.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Compuesto cementicio con nanofibras de carbono que permite la monitorización de deformaciones

El grupo de investigación ha desarrollado un compuesto de cemento que incorpora nanofibras de carbono en las matrices cementicias con el objetivo de detectar el índice de deformación de la estructura al someterse a acciones externas.

Gracias a este sistema se pueden realizar mediciones fiables en cualquier parte de la estructura sin que sea necesario la utilización de sensores externos adheridos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Comunicaciones a bajo coste mediante tecnología WIFI aplicable al "Internet de las cosas" (IoT)

La invención consiste en un sistema de comunicaciones para enviar y recibir pequeños paquetes de datos (máximo 700 bytes) entre una estación base y una serie de interfaces Wi-Fi® sin que sea necesario establecer enlaces activos de datos. La estación base tiene un área de cobertura de hasta 27 km2 sin obstáculos.

El sistema permite la comunicación tanto en modo difusión como unidifusión y reduce el consumo de energía de los interfaces Wi-Fi® ya que no requiere de una conexión Wi-Fi® activa.

La tecnología puede ser usada en aplicaciones para el Internet de las cosas (IoT) ya que permite el intercambio de datos entre sensores e Internet usando una única conexión a Internet en la estación base.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Contenedor y bandeja forestal para cultivo de especies vegetales

El grupo de Restauración Forestal de la Fundación Centro de Estudios Ambientales (CEAM) en coordinación con el grupo de Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB) de la Universidad de Alicante (UA), han desarrollado un nuevo contenedor y bandeja forestal adecuados para el cultivo de especies vegetales y, especialmente, para aquellas especies frondosas que desarrollan una importante raíz pivotante desde una etapa temprana de cultivo en vivero. El nuevo diseño influye de forma positiva en las características morfo-funcionales de la planta mejorando sustancialmente la profundidad de enraizamiento, el estado hídrico y la supervivencia de las mismas tras su plantación, confiriéndole gran relevancia para su uso en proyectos de reforestación o restauración forestal, principalmente a establecer en ecosistemas con limitaciones hídricas.

El nuevo contenedor y bandeja forestal combinan una profundidad extraordinaria, volumen moderado, estrecha ratio volumen/profundidad y baja densidad de plantas, permitiendo el desarrollo adecuado de las especies y producir brinzales de alta calidad. La tecnología ha sido protegida mediante modelo de utilidad y se buscan empresas interesadas en el desarrollo de la tecnología así como para su adquisición y/o explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Equipo para medir la difusión de gases en condiciones reales

El grupo de investigación de Petrología Aplicada de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo automático y un método para determinar el coeficiente de difusión de, al menos, un gas presente en una mezcla de gases a presión atmosférica. Puede trabajar con diferentes humedades relativas en un amplio rango de temperaturas y en cualquier material permeable o poroso en condiciones reales (independientemente de su grado de compactación).

Este procedimiento permite obtener el coeficiente de difusión de gases en muestras de distinto tamaño y naturaleza (suelos, rocas, hormigón, materiales sintéticos, etc.), es no destructivo, se puede realizar para muestras de difícil acceso, y permite trabajar con varios gases simultáneamente. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas para la valorización energética de residuos de muebles con espumas de poliuretano

El grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN)” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material compactado y un proceso de fabricación de briquetas a partir de residuos de muebles. Este proceso permite llevar a cabo el tratamiento y la valorización energética de estos residuos, evitando los problemas medioambientales asociados a su depósito en vertederos y facilitando su transporte, manipulación y almacenamiento.

Las briquetas obtenidas tienen características físico-químicas similares a las convencionales y disponen de una alta densidad energética pudiendo ser utilizadas como combustible de calderas industriales o centrales térmicas.

Se buscan empresas del sector del tratamientos de residuos urbanos y de la industria del mueble interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador concentrador eólico para aerogeneradores de eje vertical

Los investigadores de la Universidad han desarrollado un concentrador de flujo eólico que incorporado a un aerogenerador permite un significativo aumento de la velocidad de aire antes de ser inyectado a la turbina.

El sistema permite la optimización de las corrientes con independencia de su dirección y es aplicable a cualquier tipo de aerogenerador de eje Vertical. Está indicado para cualquier tipo de Edificación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Se ha desarrollado un novedoso proceso que permite obtener materiales porosos con aplicaciones en distintos sectores: construcción, aislamiento, nuevas tecnologías, etc. Mediante este procedimiento, es posible crear cavidades independientes en el interior de la matriz de diversos materiales (materiales cementantes, polímeros, geles, materiales cerámicos y composites, materiales vítreos...) sin modificar su composición química.

No requiere ningún tipo de maquinaria específica, los costes de producción son muy económicos, el proceso de fabricación es muy sencillo y las propiedades mecánicas y funcionales de los materiales obtenidos aportan numerosas ventajas. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovadores métodos de construcción de bóvedas sin utilización de cimbras

Los investigadores del Grupo de Investigación de Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante han ideado dos sistemas para la construcción de bóvedas que no requiere la utilización de cimbras para su montaje. El sistema utiliza una combinación de arcos escarzanos que se encajan de forma innovadora mediante bloques de diferentes tipos dando estabilidad a la estructura mientras esta se levanta, permitiendo salvar distancias de hasta 6 metros entre los extremos del arco. Cada procedimiento consta de bloques y materiales con características diferentes. Estos procedimientos tienen en común que no requiere de equipamiento o personal especializado ya que tiene un montaje muy sencillo. Entre las ventajas que aportan estas técnicas, destaca que no necesitan encofrados ni puntales y se puede prescindir del uso de viguetas y bovedillas. Tampoco se necesita armadura de acero ni es necesario hormigonar.

Esto supone una simplificación enorme a la hora de levantar las bóvedas, ideal para entornos donde no se cuenta con equipos o mano de obra especializada. Uno de los procedimientos utiliza principalmente materiales cerámicos lo que permite una mejora del aislamiento termoacústico y un mayor rendimiento general en la construcción de las bóvedas, además de ser un material biodegradable y ecológico. Ambos procedimientos están patentados y los investigadores disponen de los moldes necesarios para desarrollar una demostración práctica.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

El grupo Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo (gCAPyP) es experto en el diseño de herramientas software para el procesamiento paralelo.

Este tipo de herramientas permiten reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones informáticas intensivas en cálculo, de modo que la pequeña y mediana empresa (PYME) no necesita invertir grandes cantidades en equipos costosos, pudiendo aprovechar de forma eficiente su infraestructura, lo que permite no sólo ahorrar tiempo y recursos, sino también mejorar la calidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran: previsión meteorológica y oceanográfica, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales, estudios de ingeniería genética, etc.

Know-how en materiales y técnicas de restauración arquitectónica

El Grupo de investigación en restauración arquitectónica de la Universidad de Alicante (GIRAUA) lleva trabajando más de 20 años en restauración arquitectónica. Esta experiencia, junto con las técnicas instrumentales más vanguardistas, permite al grupo ejecutar con éxito cualquier proyecto de restauración (iglesias, monasterios, conventos, castillos, murallas, palacios, ayuntamientos, hospitales, puentes, yacimientos arqueológicos, museos, etc.).

También se realizan para otros profesionales estudios diagnóstico previos al proyecto y labores de asesoría durante la obra.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Lámina flexible de piezas cerámicas para envolventes exteriores, celosías y particiones.

El grupo de investigación Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura ha desarrollado un elemento constructivo para ser utilizado en envolventes exteriores, sobre todo para la rehabilitación de fachadas integrales.

El sistema consiste en una lámina flexible metálica aplicable a la construcción de envolventes exteriores, como cubiertas y más especialmente de fachadas ligeras, elementos de compartimentación y celosías. Esta lámina metálica tiene su extradós acabado con piezas de cerámicas de gres porcelánico de bajo espesor.

Este elemento constructivo es más ligero, más parametrizable en cuanto al acabado y más permeable a la luz y a los sistemas de ventilación que las soluciones existentes en el mercado.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Método para el reciclado de embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra de vidrio y resina

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un método que permite reciclar estructuras compuestas de fibra de vidrio sobre una matriz polimérica (resina). El proceso permite eliminar la matriz polimérica, recuperando la fibra de vidrio que puede ser reutilizada..

El proceso ideado no es agresivo con la fibra de vidrio. Se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad de la fibra de vidrio utilizada. El método es escalable a nivel industrial y puede ser automatizado.

Los materiales compuestos de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos, hélices de aerogeneradores, y otras muchas aplicaciones. Este método supone una innovación muy importante para el sector ya que hasta el momento no existía un método efectivo que permitiera recuperar los materiales y reutilizarlos para otros usos.


TECNOLOGÍA PATENTADA
Mobiliario para zonas de playa con aglomerados de Posidonia Oceánica

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material aglomerado obtenido a base de mezclas de residuos de Posidonia Oceánica y conglomerantes inorgánicos (cemento) u orgánicos, destinado a la fabricación de elementos de mobiliario de zonas de playa con adición de cenizas obtenidas a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

Este material ofrece propiedades ignífugas, resistentes, ligeras, etc, y resuelve un problema ambiental valorizando los residuos de posidonia oceánica.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este material como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Mortero de cemento con ceniza de posidonia oceánica

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo mortero con base cemento Portland con adición de cenizas obtenidas a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

Esta adición permite mejorar propiedades mecánicas (aumento de las resistencias iniciales) y resuelve un problema ambiental valorizando los residuos de posidonia oceánica.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este mortero como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares

El Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante y el Grupo de Materiales Moleculares Organometálicos de la Universidad de la Rioja han desarrollado un novedoso procedimiento de síntesis in-situ de titanias negras con excelente actividad fotocatalítica tanto en el rango del ultravioleta como en el visible. El proceso es sencillo y versátil y no requiere de surfactantes ni calcinaciones con el consiguiente ahorro de costes en materiales y energía.

La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio obteniendo titanias negras con una actividad fotocatalítica excelente tanto en el rango del ultravioleta, y lo que es más interesante, en el rango del visible, y buena estabilidad térmica e hidrotermal. Estos materiales tienen ámbitos muy diversos como la degradación de contaminantes orgánicos, la eliminación de óxidos de nitrógeno o su aplicación como alternativa a las celdas solares de Grätzel.

La tecnología ha sido protegida mediante solicitud de patente y el grupo de investigación busca empresas productoras de materiales interesadas en adquirir la tecnología para su explotación comercial o para establecer acuerdos de colaboración para su desarrollo y escalado industrial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo conector para estructuras mixtas de hormigón y madera

La presente invención se refiere a un sistema de conexión de estructuras mixtas hormigón-madera formado por al menos un conector que comprende: una cabeza que ancla el tirafondo al hormigón y que a su vez está compuesta por una cabeza de apriete y un cuerpo de mayor diámetro con la función de arandela de reparto; y otro cuerpo formado por un cuello sin rosca, una zona roscada, y una punta autoperforante.

Las dimensiones de los elementos que comprenden esta invención vendrán determinadas en función de las características de las estructuras que conectan.

La principal innovación de esta invención es que las dimensiones de la arandela evitan el aplastamiento del hormigón y, por tanto, un agotamiento prematuro. Además, es muy sencillo montar el sistema de conexión, el cual presenta una gran resistencia, transmite los esfuerzos entre la losa de hormigón y la estructura de madera de forma eficaz y aumenta las características resistentes a la flexión.

El sistema de conexión de estructuras mixtas de hormigón y madera desarrollado es útil para la rehabilitación de estructuras en las que intervienen vigas de madera que soportan una losa de hormigón, e igualmente para construcciones nuevas como forjados, láminas, pasarelas y puentes.

Se buscan empresas que estén interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo elemento compacto, económico y reutilizable para facilitar el armado horizontal de elementos constructivos de hormigón armado

El grupo de Investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación, perteneciente al Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un nuevo sistema que facilita significativamente la colocación del armado horizontal en elementos constructivos de hormigón armado al disponer de un tamaño y peso reducidos.

La invención se caracteriza por ser reutilizable, sencillo de colocar en cualquier tipo de obra y porque puede ser manejado por un único operario. Además, es un sistema sencillo, barato de fabricar y su utilización implica una considerable reducción en tiempo y costes de ejecución en obra. El grupo de investigación busca empresas interesadas en su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo elemento de encofrado reutilizable, ligero y económico

El grupo de investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación, perteneciente al Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un elemento de encofrado reutilizable para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras en elementos constructivos de hormigón armado.

Esta invención se caracteriza porque se adapta perfectamente a cualquier elemento constructivo disponible actualmente en el mercado, resiste la presión ejercida por el hormigón, es de bajo coste, su puesta en obra es rápida y sencilla, y las juntas de hormigón obtenidas son limpias, geométricas y con facilidad de continuación.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo método para evaluar la durabilidad de los hormigones mediante el uso de geles conductores

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo método que permite evaluar la durabilidad del hormigón armado. El parámetro que se utiliza es el coeficiente de difusión de los iones cloruro, que está relacionado con la velocidad de transporte de dichos iones a través del hormigón, y por tanto con el tiempo que tarda en desencadenarse la corrosión del acero embebido. Habitualmente para realizar este ensayo se requiere que la muestra de hormigón esté saturada.

Los investigadores de la Universidad han desarrollado un método que permite realizar este ensayo en un medio no saturado, utilizando como reservorio de cloruros, geles conductores.

La principal ventaja de esta tecnología es la eliminación del requerimiento de contar con entornos líquidos para hacer los ensayos, con lo que se elimina la restricción de saturación del medio. Ello hace posible determinar el coeficiente de difusión en estados de saturación parcial de agua del hormigón.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel de acondicionamiento térmico cerámico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un innovador panel de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite refrescar o calefactar cualquier estancia de una forma sencilla, sostenible y eficiente energéticamente.

Su principal innovación consiste en la utilización de material cerámico, logrando importantes ventajas en cuanto a ligereza, estética, limpieza y posibilidad de adoptar formatos de mayores dimensiones.

Estos paneles de acondicionamiento son ideales para su implementación en estancias cerradas como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado, por su discreción y simplicidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel-cerramiento cerámico industrializado fácil montaje para el acondicionamiento térmico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador panel-cerramiento de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente principal de energía (electricidad, gas, fuel-oil, Etc.) de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente con tan solo añadir agua al sistema. El panel-cerramiento incorpora en su interior una cámara oculta con una estructura capilar (arena, perlita, vermiculita, serrín, Etc.) rellena de agua que está en contacto con el material cerámico. Este sistema permite refrescar la estancia en la que se aloja en función del diferencial de temperatura y humedad entre el ambiente interior-exterior. Y también permite calentarlo mediante la radiación solar que incide en su cara exterior o en su defecto mediante una fuente de energía renovable como el viento o la biomasa.

El sistema está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en suelos o techos como en paredes, configurando un paño que dé al exterior o a un plenum ventilado. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de piezas de diferentes formas, tamaños y usos. Estas piezas de acondicionamiento térmico son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles, aunque también se pueden utilizar en espacios abiertos para refrescar patios, pérgolas, atrios, Etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para obtener espumas poliméricas con diversas aplicaciones a partir de residuos plásticos

El grupo de investigación 'Procesado y Pirólisis de Polímeros' del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento innovador que permite el reciclado de distintos tipos de plásticos (EVA, polietileno, polipropileno, poliuretano, polímeros termofusibles, espumas, caucho o cualquier combinación de ellos) para transformarlos de un modo sencillo y económico en productos con aplicaciones en distintos sectores industriales.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para la ejecución de túneles en obra civil mediante el empleo de la Galería de Sacrificio



Los investigadores de la Universidad han desarrollado un procedimiento novedoso para la ejecución de túneles o perforaciones en obras lineales.

El procedimiento consiste en la utilización de una o varias Galerías de Sacrificio, excavaciones de pequeño diámetro ubicadas a cierta distancia del túnel principal y paralelamente al mismo, pudiendo localizarse tanto en zona de clave como de hastiales, que permitan reducir, de esta forma, el campo de tensiones y deformaciones definidos por los distintos tipos de carga (terreno, sobrecargas, freático) sobre la excavación principal.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis de nanopigmentos híbridos naturales para múltiples aplicaciones industriales

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para obtener nanopigmentos híbridos nanoestructurados (naturales o sintéticos), capaces de conferir las mejores propiedades ópticas, térmicas y mecánicas a los materiales compuestos a los que se aplican. En función de la propiedad del material que se pretende reforzar, se seleccionan tanto las nanoarcillas como los aditivos más adecuados para su síntesis, así como el orden de incorporación.

Con estos nuevos nanopigmentos, se pueden controlar perfectamente distintos parámetros, tales como: la cantidad de colorante adsorbido, la temperatura de degradación del colorante o del material compuesto final, la resistencia a la flexión y a la degradación por luz ultravioleta, así como la transparencia y el poder de coloración, entre otras. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica

El grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante Electrodiálisis (ED) junto a las etapas de pre- y post-acondicionamiento. El sistema es sostenible y respetuoso con el medioambiente al estar alimentado directamente por un campo solar fotovoltaico y no emplear baterías.

Este nuevo sistema reduce sustancialmente el coste de inversión y mantenimiento, al eliminar las baterías y puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.

El grupo de investigación dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar 1 m3/día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de video

Investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía han desarrollado un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración de objetos distantes, con cámaras de video convencionales y con una precisión por debajo del pixel (sub-pixel).

El sistema es capaz de detectar las mínimas variaciones en la luminancia de los pixels de un fotograma a otro de la secuencia de video y la presencia de movimiento y la frecuencia de la vibración.

Este sistema de medición tiene múltiples ventajas ya que se puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir y no es necesario contar con equipos de video especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control que permite dotar de una mayor autonomía en vuelo a los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Gracias a este sistema el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo respecto a los sistemas actualmente existentes, ya que estos requieren de una planificación previa al despegue y presentan una flexibilidad reducida cuando los vehículos están en vuelo. Es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que facilita los procesos de control remoto, a través de la Nube, de dispositivos de distinta naturaleza diseminados geográficamente. El sistema propuesto proporciona una capa de independencia entre las aplicaciones y los dispositivos a gestionar remotamente.

Su principal ventaja se encuentra en la homogeneidad de los mecanismos y funciones para las interacciones con los dispositivos independientemente de su naturaleza y aplicación. La tecnología proporcionada puede ser usada en sectores con necesidades de monitorización y control de un amplio parque de dispositivos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de sujeción para armaduras usadas en estructuras de hormigón armado

Miembros del grupo de Investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema para la sujeción de las armaduras utilizadas en la construcción de elementos de hormigón armado.

Este sistema mejora considerablemente las prestaciones de las actuales técnicas y se basa en la utilización de piezas de pequeño tamaño con una forma innovadora que permite realizar la sujeción de armaduras verticales y horizontales de una forma sencilla y rápida. El coste de estas piezas es reducido, los obreros no requieren una formación especializada previa y el sistema puede aplicarse en todo tipo de obras. Su uso facilita y reduce considerablemente el tiempo de ejecución de la obra. El grupo de investigación busca empresas interesadas en su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema inteligente de distribución de energía eléctrica

El grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema que permite la distribución y gestión de la electricidad de forma más eficiente y racional.

El sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial para prever la demanda de energía y toma las decisiones óptimas sobre las fuentes de abastecimiento a utilizar, priorizando aquellos centros de consumo preferentes. Dichas decisiones se basan en criterios racionales como las características de los centros de consumo, las expectativas de suministro, las características de la demanda y las experiencias previas.

Esta tecnología permite reducir el consumo y optimizar la explotación del sistema eléctrico. Supone una mayor eficiencia energética y una reducción considerable de costes. Además es idónea para entornos donde el suministro de energía fluctúa o es escaso.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistemas de protección para trabajos de construcción sobre superficies inclinadas

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema de protección para obras de construcción, adecuado para su utilización sobre los bordes de las superficies con una inclinación superior a 10º como por ejemplo cubiertas y tejados.

El sistema permite evitar la caída de materiales u objetos, así como retener adecuadamente a un posible accidentado evitando el posible impacto con los bastidores de sujeción. Presenta un fácil montaje y una gran flexibilidad para adaptarse a las características de cualquier superficie y edificio.

Este sistema mejora notablemente los sistemas existentes actualmente en el mercado. Es simple, económico y seguro, y se ajusta a la norma técnica UNE-EN 13374 para las protecciones de borde de tipo B y C en superficies de trabajo inclinadas.

Tapa de Registro de Material Cerámico

El grupo de investigación Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura ha desarrollado un dispositivo que permite obtener acabados cerámicos en los dispositivos de registro de instalaciones urbanas de electricidad, telefonía convencional, fibra óptica, alcantarillado, saneamiento, fontanería, gas o similares. El dispositivo de registro está compuesto por un alma central de un material preferentemente metálico y resistente al peso y unas placas de acabado por ambas caras de material cerámico, fácilmente personalizable, unidos al alma central a través de interfaces adhesivas.

El presente dispositivo puede convertirse en un elemento que potencie la imagen urbana aprovechando las cualidades que ofrece el material cerámico de texturas, colores, y acabados en general, permitiendo el incremento en el nivel de información y decoración que estos elementos (las tapas de registro), transmiten al entorno. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Termociclador adaptable

Un investigador de la Universidad de Alicante ha diseñado un Termociclador adaptable consistente en un sistema programable que permite cambiar la temperatura del contenido de un volumen variable un número de veces entre unas temperaturas preestablecidas sin límite de potencias, y con un sensor que permite conocer la temperatura en dicho volumen.

Se buscan empresas interesadas en la adquisición de la tecnología para su desarrollo y explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Tinción selectiva de pasta de cemento

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas (grupo de Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación) de la Universidad de Alicante tiene una gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo estudios relacionados con los materiales de construcción. El Grupo de Investigación 'Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación' ha desarrollado un método para colorear efectivamente la pasta de cemento presente en morteros y hormigones con la finalidad de conocer el tipo y la cantidad de cemento. Este proceso tiene ventajas importantes en cuanto a la rapidez, sencillez, fiabilidad, bajo coste y facilidad de aplicación.

Este Grupo de Investigación ha desarrollado sus experimentos en los Laboratorios de la Universidad de Alicante y en el Laboratorio del Instituto Técnico de la Construcción (ITC) de Alicante, donde se dispone de la superficie física y los medios necesarios.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464