TIC y Robótica

65 RESULTADOS

  • INFORMÁTICA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
  • INGENIERÍA, ROBÓTICA Y AUTOMÁTICA

Ver: TODOS (65) OFERTA TECNOLÓGICA (65) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
Acumulador electroquímico ácido-base de flujo (AEABF)

El grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema de acumulación de energía eléctrica. Este sistema aprovecha la energía libre de neutralización ácido-base para su operación de descarga (como una pila), mientras que la operación de carga se realiza invirtiendo las reacciones anteriores. Las reacciones electródicas son la formación y oxidación de hidrógeno, por lo que no existe un consumo neto del mismo.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en licenciar la tecnología, desarrollar proyectos de I+D que optimicen esta idea inicial y/o adaptar el desarrollo a sus necesidades para una futura explotación comercial de la patente.

Asesoramiento y Consultoría en Ingeniería Hidraúlica y Tecnologías del Medio Ambiente

El Grupo de Investigación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (IngHA) está formado por técnicos especialistas en el ciclo integral del agua.

Con una dilatada experiencia profesional, los miembros del grupo conforman un equipo multidisciplinar de ingenieros y científicos capaz de dar respuesta a cualquier necesidad de asesoramiento y consultoría sobre planificación, diseño, explotación, control y gestión de sistemas de abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y drenaje urbano, depuración y reutilización de aguas residuales, ingeniería fluvial, ordenación del territorio, planeamiento y diseño urbano, etc.

Auditoría de rendimiento en Redes IP

La división TecnoRed (Tecnologías de Red) del grupo de Control, Ingeniería de Sistemas y Transmisión de Datos, realiza actividades de I+D en el campo de las comunicaciones IP. Una de nuestras actividades es la auditoría de redes IP, lo que permite ofrecer un servicio de mejora de los sistemas de comunicaciones de una corporación a través de la obtención de un mayor rendimiento, reduciendo costes y aumentado la eficiencia de dichos sistemas.

Empleando técnicas y herramientas ampliamente establecidas en el campo de la auditoría de red (monitores de red, herramientas de análisis de tráfico y conectividad, etc) podemos conocer cuál es el “estado de salud” de una red IP y proponer mejoras que resuelvan problemas en el rendimiento y la disponibilidad. Las herramientas empleadas en el proceso de auditoría están basadas en estándares, permitiendo analizar redes con tecnologías de múltiples fabricantes. Frente a herramientas genéricas existentes en el mercado, Tecnored ofrece la elaboración de un informe personalizado adaptado a las características y particularidades de cada red analizada.

Automatización y robotización de procesos



El grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial posee una gran experiencia y know-how en automatización y la robótica. Mediante el uso de autómatas programables y de robots, son de gran utilidad en la industria, este grupo tiene la capacidad de automatizar y robotizar procesos industriales y de fabricación con el objetivo de mejorar la productividad y la calidad en la empresa.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Catalizador para reducir los NOx en gases de escape de motores diesel

Los investigadores de la Universidad de Alicante han ideado un catalizador libre de metales nobles para el almacenamiento y reducción de óxidos de nitrógeno (NOX).El catalizador consiste en un óxido mixto con estructura perovskita dopado con cobre.

Su principal aplicación es la eliminación de NOx de corrientes de gases ricas en oxígeno, como son los gases de escape de vehículos con motor de tipo diesel.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Composites cementicios conductores con nanofibras de carbono aplicable en la calefacción de pavimentos y edificios

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador material cementante que incorpora nanofibras de carbono en su composición lo cual le aporta nuevas propiedades con aplicaciones en diferentes sectores.

La incorporación de nanofibras de carbono convierte al cemento en un excelente conductor de la electricidad. Esta característica permite al material aumentar su temperatura mediante la circulación de una corriente eléctrica y tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo en la calefacción de edificios o en el deshielo de pavimentos.

Las infraestructuras viarias que incorporen este material, no requieren de la utilización de sal para favorecer el deshielo. Esto permite mejorar la seguridad vial de las carreteras y reduce considerablemente los costes de mantenimiento al evitar la corrosión de las estructuras y los vehículos que circulan por él.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Comunicaciones a bajo coste mediante tecnología WIFI aplicable al "Internet de las cosas" (IoT)

La invención consiste en un sistema de comunicaciones para enviar y recibir pequeños paquetes de datos (máximo 700 bytes) entre una estación base y una serie de interfaces Wi-Fi® sin que sea necesario establecer enlaces activos de datos. La estación base tiene un área de cobertura de hasta 27 km2 sin obstáculos.

El sistema permite la comunicación tanto en modo difusión como unidifusión y reduce el consumo de energía de los interfaces Wi-Fi® ya que no requiere de una conexión Wi-Fi® activa.

La tecnología puede ser usada en aplicaciones para el Internet de las cosas (IoT) ya que permite el intercambio de datos entre sensores e Internet usando una única conexión a Internet en la estación base.

Desensamblado automático de componentes para desmantelamiento y reciclado de sistemas

El grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante dispone de know-how para el desarrollo de sistemas de desensamblado automático de componentes.

Estos sistemas, compuestos fundamentalmente por un conjunto de robots trabajando de forma cooperativa apoyados por un sistema de visión artificial y un planificador de trayectorias, permiten separar los distintos elementos que forman un producto de cara a su reciclado.

El grupo está interesado en establecer proyectos de I+D con empresas que necesiten adaptar este conocimiento a sus necesidades específicas.

Diagnóstico de alteraciones de la visión del color. Software de simulación de visión y optimización de diseños

El Grupo de Investigación en Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante, especializado en la visión del color. dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la correcta detección e interpretación de alteraciones en la visión del color mediante test comerciales y de creación propia. Además, se ha desarrollado un software capaz de simular la visión de las personas afectadas por estas alteraciones, así como de aconsejar el diseño más adecuado para evitar los hándicaps que pueden presentarse en actividades relacionadas con el trabajo o el ocio. El grupo pone a disposición de las empresas su know-how y el software desarrollado. Se podría aplicar en gran variedad de sectores, como por ejemplo: diseño gráfico, juguete, accesibilidad, selección de personal y recursos humanos, sector de la optometría, etc.

La percepción del color puede resultar clave en campos tan diferentes como la ciencia, la industria o el ocio. En la industria existen sectores donde es básico el control de la reproducción de los colores así como su correcta visualización por parte del consumidor. Nos referimos por ejemplo a diseño de videojuegos, páginas web, pinturas, libros educativos, control de calidad en alimentación y productos manufacturados, etc... Además, existen numerosas profesiones donde los profesionales deben poseer una buena visión de los colores, incluso en algunos casos es normativo. Nos referimos a pilotos de aviones, bomberos, policía, mecánicos y en general cualquier profesión donde se trabaje con códigos de colores.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Difusión de información a un número ilimitado de dispositivos mediante tecnología Wi-Fi®

La invención consiste en el desarrollo de un sistema que permite emitir información a un número ilimitado de dispositivos Wi-Fi® sin necesidad de establecer conexión punto a punto con una red (Wi-Fi® o 3G/4G).

El sistema realiza una emisión unidireccional de tipo difusión que puede recibir cualquier dispositivo que se encuentre en el radio de cobertura del emisor.

Esta tecnología es muy interesante para enviar información en eventos donde se concentre una gran cantidad de personas en un espacio reducido, ya que evita posibles congestiones de la infraestructura y los costes son menores.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo para tapar cámaras integradas en computadoras y teléfonos móviles

El grupo de investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo que permite tapar la lente de cámaras para impedir la grabación de imágenes no autorizada por parte de terceros. Con este dispositivo los usuarios serán capaces de evitar la violación de su privacidad por una posible acción invasiva a través de aplicaciones espía o similares.

El dispositivo tiene un bajo coste de producción, es sencillo de utilizar y tiene aplicación en una amplia gama de aparatos electrónicos, como ordenadores portátiles y móviles. El dispositivo es reutilizable al poder ser adaptado a distintos aparatos y modelos. Asimismo, el dispositivo permite personalizar su diseño, mediante incorporación de colores, logos, marcas, etc. lo que lo convierten en el obsequio ideal para campañas publicitarias y promocionales. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Eliminación de brillos en fotografías

El grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante ha desarrollado un software que permite detectar automáticamente los brillos de las fotografías producidos generalmente por el flash de las cámaras y eliminarlos con un alto nivel de certeza.

El grupo busca empresas de software de tratamiento de imagen interesadas en incorporar esta funcionalidad en sus productos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
GAIA: sistema de regeneración de nodos

A fin de automatizar alguna de las operaciones más tediosas, GAIA materializa el concepto de reinstalación remota: reinstalación, utilizando la infraestructura de red, del software de un equipo.

El núcleo central de GAIA es un sistema de regeneración de equipos que proporciona un método automático, seguro y rápido para realizar en unos pocos minutos las operaciones de instalación y mantenimiento que detienen al sistema durante más tiempo:

' Poner en marcha un nuevo equipo o subred.
' Instalar software, incluido el sistema operativo en una máquina.
' Agregar un nuevo paquete software.
' Restaurar la actividad de un equipo ante un error software.

Herramienta para el desarrollo de sistemas multimedia de navegación pedestre

El grupo Informática industrial y redes de computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante está finalizando el desarrollo de una herramienta de desarrollo de sistemas de navegación pedestre.

Los peatones se encuentran en ocasiones en entornos urbanos o edificios desconocidos. En esos casos, necesitan un guiado para llegar a un destino, por ejemplo a un edificio o despacho en una universidad, a una empresa en un polígono industrial, a un monumento en una ciudad turística, etc. Los sistemas de navegación pedestre ayudan al usuario móvil a conocer dónde se encuentra, qué puede ver o hacer, qué debe conocer del lugar donde se encuentra, qué camino debe seguir para llegar a su destino' Aunque la información verbal puede ser de ayuda al usuario, es más importante la presentación visual de la situación actual y sus alrededores para una correcta orientación del peatón y la consiguiente generación de rutas. Esta información visual suele estar limitada a mapas, que no es más que una abstracción del mundo real. Sin embargo, se contempla como necesario incluir información visual real (imágenes, vídeos, panoramas 3D) que complementen la información textual y gráfica (mapas) que ya se emplean. Asimismo, la incorporación de audio permitirá aumentar los modos de interacción entre el SNP y el usuario.

Las herramientas actuales para desarrollar estos sistemas no son completas, en el sentido que existen aplicaciones para diseñar webs que incluyen panoramas 3D, imágenes o videos, pero no especialmente dedicadas al desarrollo de SNP,que permitan la entrada de información de posicionamiento del usuario, imágenes de localización, vídeos, panoramas 3D desde la posición del usuario, etc.

La herramienta en desarrollo incorpora, a diferencia de la mayor parte de sistemas basados en localización, la información presentada a través de múltiples medios: texto, imágenes, vídeos, panoramas 3D, audio, etc. y está dirigida principalmente a atender las particularidades de la navegación de peatones en entornos de dimensión reducida como una ciudad, un centro universitario, un museo.

Los sistemas de navegación pedestre generados por la herramienta, pueden ser accedidos desde una amplia variedad de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, TabletPC, dispositivos híbridos PDA/TabletPC + teléfono), a través de webdesde un ordenador personal o mediante dispositivos externos de almacenamiento (CDs, DVDs').

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología, así como un acuerdo de distribución de la tecnología con asistencia técnica proporcionada por la empresa, una vez que esté finalizada.

Herramienta software y método para modelar aplicaciones web independientes de dispositivo

El grupo de Ingeniería web y almacenes de datos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método y una herramienta software avanzada para sistematizar el diseño de aplicaciones Web independientes de dispositivo. Este revolucionario software está basado en estándares de análisis y diseño orientado a objetos en la industria como son UML, OCL y XML.

Concretamente el entorno proporciona:

- Un entorno para modelar interfaces de usuario personalizadas e independientes de dispositivo.

- Potentes compiladores de modelos que generan de forma automática interfaces operativos para los principales lenguajes de Internet (HTML/CSS,XML, ASP's, JSP's, PHP, ')

- Mediators para conectar los interfaces generados con sistemas legacy (heredados) ya existentes

' Posibilidad de conectar con servicios Web.

Esta potente tecnología puede incrementar la productividad en el desarrollo de aplicaciones Web de forma significativa. La Universidad de Alicante está buscando posibles socios interesados en adquirir los derechos, y/o participar en proyectos europeos de investigación y desarrollo para producir software basado en esta tecnología.

H-ProSis: herramienta para el prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares

El grupo de investigación Informática industrial y redes de computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos.

El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto.

En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta H-ProSis a los sectores industriales correspondientes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador concentrador eólico para aerogeneradores de eje vertical

Los investigadores de la Universidad han desarrollado un concentrador de flujo eólico que incorporado a un aerogenerador permite un significativo aumento de la velocidad de aire antes de ser inyectado a la turbina.

El sistema permite la optimización de las corrientes con independencia de su dirección y es aplicable a cualquier tipo de aerogenerador de eje Vertical. Está indicado para cualquier tipo de Edificación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovadores métodos de construcción de bóvedas sin utilización de cimbras

Los investigadores del Grupo de Investigación de Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante han ideado dos sistemas para la construcción de bóvedas que no requiere la utilización de cimbras para su montaje. El sistema utiliza una combinación de arcos escarzanos que se encajan de forma innovadora mediante bloques de diferentes tipos dando estabilidad a la estructura mientras esta se levanta, permitiendo salvar distancias de hasta 6 metros entre los extremos del arco. Cada procedimiento consta de bloques y materiales con características diferentes. Estos procedimientos tienen en común que no requiere de equipamiento o personal especializado ya que tiene un montaje muy sencillo. Entre las ventajas que aportan estas técnicas, destaca que no necesitan encofrados ni puntales y se puede prescindir del uso de viguetas y bovedillas. Tampoco se necesita armadura de acero ni es necesario hormigonar.

Esto supone una simplificación enorme a la hora de levantar las bóvedas, ideal para entornos donde no se cuenta con equipos o mano de obra especializada. Uno de los procedimientos utiliza principalmente materiales cerámicos lo que permite una mejora del aislamiento termoacústico y un mayor rendimiento general en la construcción de las bóvedas, además de ser un material biodegradable y ecológico. Ambos procedimientos están patentados y los investigadores disponen de los moldes necesarios para desarrollar una demostración práctica.

Inspección visual para una producción de calidad


Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología de inspección de productos mediante sistemas de visión artificial. Puede ser utilizada para comprobar la calidad de los productos en línea de producción y de esta manera clasificar de manera automática los productos según su calidad y características. El grupo de investigación dispone de gran conocimiento y experiencia en estos sistemas para implantarlo en industrias mediante proyectos de colaboración.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

El grupo Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo (gCAPyP) es experto en el diseño de herramientas software para el procesamiento paralelo.

Este tipo de herramientas permiten reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones informáticas intensivas en cálculo, de modo que la pequeña y mediana empresa (PYME) no necesita invertir grandes cantidades en equipos costosos, pudiendo aprovechar de forma eficiente su infraestructura, lo que permite no sólo ahorrar tiempo y recursos, sino también mejorar la calidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran: previsión meteorológica y oceanográfica, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales, estudios de ingeniería genética, etc.

Know-how en domótica y ambientes inteligentes

El grupo de investigación en Domótica y Ambientes Inteligentes (DAI) tiene un amplio conocimiento en el desarrollo e implantación de tecnologías destinadas a su aplicación en sistemas domóticos. En este sentido se ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que integren la gestión de todo el conjunto de dispositivos electrónicos existentes en un hogar.

El grupo está especializado en ofrecer soluciones domóticas a personas con problemas de movilidad, como por ejemplo personas mayores, niños o discapacitados. Así mismo tiene experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos para la gestión energética de la vivienda

Know-how en síntesis de audio 3D mediante WFS (Wave Field Synthesis) en altavoces de modo distribuido.

El grupo de Señales, sistemas y telecomunicación de la Universidad de Alicante trabaja actualmente en sistemas avanzados de audio para la síntesis de campos sonoros reales en 3D.

Tiene experiencia en el uso de técnicas de síntesis de campo de onda (Wave Field Synthesis: WFS) aplicadas tanto a altavoces dinámicos estándar, como a la nueva generación de altavoces en modo distribuido (DML).

Entre sus principales líneas de investigación destacan: la reproducción mediante la técnica WFS con la nueva generación de altavoces de modos distribuidos (DML), la aplicación de la técnica WFS a la generación de sonido de alta potencia y los métodos de auralización en entornos virtuales para aplicaciones WFS.

Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D

El grupo de Visión robótica del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante tiene know-how en algoritmos de visión y comportamientos robóticos.

Actualmente, el grupo aplica este know-how en aplicaciones de biometría, vigilancia y reconstrucción de entornos (especialmente para ciegos).

El grupo busca empresas, universidades o centros de investigación interesados en utilizar las herramientas de que disponen, o bien, en aplicar su know-how a proyectos específicos.

Know-how y laboratorios para el análisis de estructuras

El grupo de investigación de Ensayo, simulación y modelización de estructuras (GRESMES) está especializado en la realización de estudios estáticos y dinámicos de estructuras constructivas así como la realización de ensayos sobre materiales de construcción.

En los últimos años han trabajado en el análisis de grandes infraestructuras y construcciones, y se han especializado en analizar el impacto que estas sufren ante condiciones extremas como terremotos o incendios.

Además cuenta con un laboratorio de Ingeniería Civil de última generación que permite realizar simulaciones reales de todo tipo de estructuras y materiales.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Lanzadera aérea para personas con movilidad reducida

Grupos de investigación de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado una lanzadera aérea que posibilita el lanzamiento aéreo con precisión de proyectiles para personas que carecen de capacidad de prensión del proyectil y de la realización de la cadena de movimientos necesaria para este tipo de lanzamientos. Asimismo, el uso de esta ayuda técnica posibilita y favorece el desarrollo motor y del esquema corporal del usuario o deportista.

La lanzadera permite su uso manual y automático, este último mediante la incorporación de un sencillo sistema de control electromecánico. Su diseño y funcionamiento aportan gran autonomía al usuario en la toma de decisiones en cuanto a la dirección, la distancia y la intensidad del lanzamiento. Además, esta ayuda técnica dispone de un amplio ámbito de aplicación estando su uso orientado en ocio-tiempo libre, rehabilitación así como en el ámbito educativo. Los grupos de investigación buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Láser en estado sólido con COPV como compuesto activo

El grupo de investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo dispositivo de láser OSL (Organic Solid-state Laser) que comprende un cuerpo sólido con COPV (oligo (p-fenilenvinileno) con puentes de carbono) como material activo.

Las principales ventajas de esta tecnología son fotoestabilidad, miscibilidad, procesable en finas capas y eficaz en generación de láser en longitudes de onda diferentes. Puede ser utilizado en los siguientes sectores industriales: Espectroscopía, biosensores, sensores químicos y comunicaciones ópticas.

El grupo de investigación está buscando empresas interesadas en adquirir la tecnología o adaptarla a sus requerimientos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Material de registro holográfico compatible con el medio ambiente

El grupo de investigación ha desarrollado un nuevo fotopolímero utilizable como medio de registro holográfico que es fácil de preparar en capas del espesor deseado y presenta una toxicidad potencial menor que los materiales convencionales. Se caracteriza porque es respetuoso con el medio ambiente, ya que no contiene, ni en su preparación se utilizan disolventes derivados del petróleo u otros componentes clasificados como tóxicos, biotóxicos, explosivos, radiactivos, oxidantes, corrosivos, inflamables o peligrosos para el medio ambiente.

El único disolvente que se utiliza es el agua, lo que minimiza cualquier riesgo de contaminación y, tras su vida útil, resulta sencillo su reciclado en fase acuosa. Es posible automatizar todas las etapas en su preparación y permite obtener hologramas en una sola etapa y sin necesidad de un procesado posterior.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Método numérico para la simulación de audio

El grupo de Señales, sistemas y telecomunicación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método numérico para la simulación de campos sonoros en recintos cerrados. Este método realiza el análisis de la precisión del campo sonoro basado fundamentalmente en técnicas FDTD (Finite-Difference Time-Domain).

Se trata de un método simple y sistemático a la vez que preciso y robusto. Con las técnicas FDTD utilizadas en el método se pueden simular con relativa facilidad las condiciones de contorno típicas que se dan en el interior de los recintos de escucha sin necesidad de construirlo físicamente o antes de ponerlo en marcha.

El método se encuentra en fase de desarrollo. Se buscan empresas o centros de investigación interesados en utilizar este sistema de simulación.

MicroC@MPUS: una plataforma multimedia de teleformación

El Laboratorio multimedia de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de aprendizaje on-line denominada MicroC@MPUS', una sofisticada plataforma multimedia de teleformación on-line que pretende proporcionar un lugar virtual de encuentro académico entre los profesores y los estudiantes.

MicroC@MPUS' puede adaptarse a entornos diversos. Tambien puede ser utilizada como herramienta de comunicación y formación interna de empresas cuyas delegaciones de ventas o centros productivos se encuentren muy dispersos geográficamente. 

Igualmente, es una herramienta que puede utilizarse tanto en la modalidad semipresencial (pudiendo preparar de antemano las clases), como en la no-presencial (formación a distancia).

MicroC@MPUS' es una herramienta abierta que permite aplicar cualquier metodología. También existe la metodología MicroC@MPUS en la que se ha intentado sintetizar los aspectos esenciales en el campo de la didáctica. Las características de la herramienta junto con su metodología harán que a los docentes les sea más fácil impartir su asignatura.

Por otra parte, los alumnos dispondrán de un sistema claro y organizado de los contenidos, así como todas las facilidades para poder contactar en cualquier momento con el profesor de una asignatura o con otros compañeros.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

El grupo de investigación “Procesado y pirólisis de polímeros” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso fotobiorreactor que permite cultivar de forma masiva cualquier tipo de microalga.

Frente a otros dispositivos comerciales, este equipo se caracteriza por su gran productividad, mejor aprovechamiento del CO2, mejor transferencia de la luz al cultivo, agitación más eficaz y menores operaciones de limpieza y mantenimiento. Además, permite el escalado industrial y la automatización.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso sillín para bicicleta que evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas

El Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso sillín para bicicleta y afines articulado en dos partes: una ancha, posterior y fija (donde se apoyan las tuberosidades isquiáticas, diseñadas anatómicamente para soportar el peso del individuo), y otra estrecha, anterior y abatible. Ambas partes pueden modificar su posición relativa a voluntad del usuario mediante distintos mecanismos destinados para tal uso (bisagras, charnelas, láminas flexibles, enlaces elásticos, engarces tipo coxofemoral, etc.), que permiten, mediante un ligero movimiento inverso, recuperar la forma inicial.

Este nuevo concepto de sillín se puede aplicar a todo tipo de bicicletas (de competición, de paseo, de montaña, estáticas, etc.) tanto para hombres, mujeres y niños. Se caracteriza porque evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas (entumecimiento y afecciones de los órganos genitales, impotencia, prostatitis, etc.). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

El grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Alicante ha desarrollado un proceso mediante el cual es posible eliminar la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles. Mediante este proceso se consigue obtener un film plástico libre de tinta que puede ser convertido fácilmente en nueva granza. Actualmente no existe ningún método industrial de eliminación de tinta impresa para estos residuos que en el mejor de los casos éstos se reciclan sin ningún tipo de tratamiento para aplicaciones de muy bajo valor añadido.

El proceso desarrollado es totalmente novedoso y respetuoso con el medio ambiente, puesto que no utiliza ningún tipo de disolvente orgánico. Las ventajas más importantes de la eliminación de tinta son, por un lado, el aumento del valor del plástico tratado, consiguiéndose una calidad similar a la del plástico virgen, y por otro lado, del precio de venta del plástico reciclado con respecto al plástico virgen.

La tecnología ha sido probada con éxito en diferentes soportes de material impreso, tales como polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida, siendo factible el proceso tanto con tintas basadas en disolventes como con tintas en base acuosa. Se buscan empresas recicladoras de plásticos interesadas en aplicar este proceso para revalorizar plástico impreso.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo proceso continuo para la fabricación, dosificado y empaquetado del Turrón de Jijona

El grupo ha desarrollado un proceso innovador para fabricar, dosificar y empaquetar 'Turrón de Jijona' de modo continuo y automático. El modelo pre-industrial desarrollado puede producir aproximadamente 200 kg/h, y consiste en una extrusora de doble husillo que produce la mezcla de materias primas necesaria para la producción del turrón, aumentando considerablemente la producción (el proceso dura varios minutos y al ser automático no se requiere mano de obra), mejorando la calidad higiénica del producto y confiriéndole mayor uniformidad al turrón obtenido.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo software de detección de obstáculos aéreos para invidentes

El grupo de investigación 'Mobile Vision Research Lab' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo software para la detección de obstáculos aéreos (típicamente toldos y ramas de árboles) dirigido a personas invidentes.

El software utiliza la cámara estéreo de algunos dispositivos móviles para detectar la profundidad de los obstáculos en la dirección en la que camina el usuario. Cuenta con una interfaz accesible, que avisará mediante vibración o sonido de los obstáculos presentes. El aviso se hace más frecuente conforme nos acercamos a los obstáculos. El software está integrado en un Smartphone lo que resulta cómodo y discreto para el usuario.

Se buscan empresas o entidades interesadas en la comercialización y/o adaptación de esta tecnología así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel de acondicionamiento térmico cerámico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un innovador panel de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite refrescar o calefactar cualquier estancia de una forma sencilla, sostenible y eficiente energéticamente.

Su principal innovación consiste en la utilización de material cerámico, logrando importantes ventajas en cuanto a ligereza, estética, limpieza y posibilidad de adoptar formatos de mayores dimensiones.

Estos paneles de acondicionamiento son ideales para su implementación en estancias cerradas como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado, por su discreción y simplicidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel-cerramiento cerámico industrializado fácil montaje para el acondicionamiento térmico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador panel-cerramiento de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente principal de energía (electricidad, gas, fuel-oil, Etc.) de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente con tan solo añadir agua al sistema. El panel-cerramiento incorpora en su interior una cámara oculta con una estructura capilar (arena, perlita, vermiculita, serrín, Etc.) rellena de agua que está en contacto con el material cerámico. Este sistema permite refrescar la estancia en la que se aloja en función del diferencial de temperatura y humedad entre el ambiente interior-exterior. Y también permite calentarlo mediante la radiación solar que incide en su cara exterior o en su defecto mediante una fuente de energía renovable como el viento o la biomasa.

El sistema está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en suelos o techos como en paredes, configurando un paño que dé al exterior o a un plenum ventilado. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de piezas de diferentes formas, tamaños y usos. Estas piezas de acondicionamiento térmico son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles, aunque también se pueden utilizar en espacios abiertos para refrescar patios, pérgolas, atrios, Etc.

Plug-in para la simulación de sonido 3D con técnicas WFS

El grupo de Señales, sistemas y telecomunicación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un software que permite simular el movimiento de fuentes sonoras en un sistema 3D, concretamente para técnicas Wave Field Synthesis.

Este software combina la utilización de las herramientas multipista existentes y herramientas específicas para WFS. Se consigue el control de las fuentes sonoras de un escenario concreto permitiendo movimientos en cualquier dirección, no sólo lateralmente, sino también de alejamiento-acercamiento.

Sus ventajas son la compatibilidad con los sistemas actuales, unos requerimientos de hardware mínimos y la independencia de plataformas de software y sistemas operativos.

El software se encuentra totalmente desarrollado. Se buscan empresas o centros de investigación interesados en la adquisición de licencias

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para la ejecución de túneles en obra civil mediante el empleo de la Galería de Sacrificio



Los investigadores de la Universidad han desarrollado un procedimiento novedoso para la ejecución de túneles o perforaciones en obras lineales.

El procedimiento consiste en la utilización de una o varias Galerías de Sacrificio, excavaciones de pequeño diámetro ubicadas a cierta distancia del túnel principal y paralelamente al mismo, pudiendo localizarse tanto en zona de clave como de hastiales, que permitan reducir, de esta forma, el campo de tensiones y deformaciones definidos por los distintos tipos de carga (terreno, sobrecargas, freático) sobre la excavación principal.

Procesamiento del lenguaje natural para la extracción y recuperación de información

El grupo de investigación de Procesamiento del lenguaje natural y sistemas de información de la Universidad de Alicante trabaja en técnicas que permiten obtener información de bases de datos de una forma avanzada. La clave consiste en localizar los aspectos relevantes y descartar los no relevantes (tanto en bases de datos como en textos digitalizados).

El grupo posee el know-how en tres aplicaciones distintas: recuperación de información, clasificación de documentación y extracción de información, que pueden ser aplicadas de forma independiente o integrada en multitud de sectores: notarial, deportivo, médico, medioambiental, farmacéutico, periodístico, administración pública, etc.

El grupo busca empresas o entidades interesadas en su know-how para desarrollar aplicaciones concretas a las necesidades y entornos de cada cliente.

ProSis-Croma: sistema para la inspección de superficies cromadas

El grupo de investigación Informática Industrial y Redes de Computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares. En estos momentos se encuentra en fase de aplicación de dicha herramienta.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos. El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto. En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta ProSis-Croma a los sectores industriales correspondientes.

Realidad virtual y aumentada 3D


El grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial ha desarrollado un gran conocimiento en entornos de realidad virtual y aumentada 3D. Mediante el modelado tridimensional previo, se implementan virtualizaciones teniendo en cuenta la posición del objeto, la del observador y los movimientos que éste realice. De este modo la tecnología desarrollada permite visualizar, en entornos reales, imágenes virtuales tridimensionales que cambien su orientación según el punto de vista del usuario que está visualizando el entorno real.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sensores de bajo coste para la detección de hidrógeno gaseoso

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento de preparación de sensores para la detección de hidrógeno gaseoso más sencillo, económico y eficiente. Esta tecnología, basada en la utilización de nanomateriales de carbono y nanopartículas metálicas como fase activa, permite la obtención de sensores y dispositivos de seguridad robustos y fiables con una alta relación señal-respuesta empleando bajas cargas metálicas. La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Sistema automático para el control de calidad en el sector textil

El grupo de Tecnología informática avanzada del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un prototipo para detectar defectos en cualquier tipo de tela.

El prototipo detecta y corrige en línea taras en los patrones derivadas de defectos en la materia textil prima. Este sistema supone la eliminación de bucles innecesarios en la cadena de producción, reducción de costes (personal, almacén, saldos, etc.), y normalización y mejora de la calidad del producto final.

Se buscan empresas o centros de investigación interesados en utilizar este sistema de control de calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

En el seno del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante se ha desarrollado un sistema compacto para regenerar las aguas residuales de comunidades de vecinos, zonas residenciales, urbanizaciones, hoteles, campos de golf, zonas lúdicodeportivas, etc. con el objetivo de poder reutilizarla en riego, fuentes ornamentales, sistemas de calefacción-refrigeración, recarga de cisternas, lavado de vehículos, etc.

El sistema se caracteriza porque es fácil de instalar, mantener y es totalmente automatizable. No se generan malos olores, su adquisición supone un importante ahorro energético y económico, pudiendo abastecer hasta 500 personas.

Se buscan empresas interesadas en adquirir el sistema para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de video

Investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía han desarrollado un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración de objetos distantes, con cámaras de video convencionales y con una precisión por debajo del pixel (sub-pixel).

El sistema es capaz de detectar las mínimas variaciones en la luminancia de los pixels de un fotograma a otro de la secuencia de video y la presencia de movimiento y la frecuencia de la vibración.

Este sistema de medición tiene múltiples ventajas ya que se puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir y no es necesario contar con equipos de video especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control que permite dotar de una mayor autonomía en vuelo a los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Gracias a este sistema el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo respecto a los sistemas actualmente existentes, ya que estos requieren de una planificación previa al despegue y presentan una flexibilidad reducida cuando los vehículos están en vuelo. Es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que facilita los procesos de control remoto, a través de la Nube, de dispositivos de distinta naturaleza diseminados geográficamente. El sistema propuesto proporciona una capa de independencia entre las aplicaciones y los dispositivos a gestionar remotamente.

Su principal ventaja se encuentra en la homogeneidad de los mecanismos y funciones para las interacciones con los dispositivos independientemente de su naturaleza y aplicación. La tecnología proporcionada puede ser usada en sectores con necesidades de monitorización y control de un amplio parque de dispositivos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de procesamiento flexible de imágenes digitales

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema de procesamiento de imágenes digitales que permite ajustar dinámicamente su tiempo de compresión/descompresión independientemente de las características de las mismas. Esta flexibilidad permite al sistema mantener la calidad de servicio (QoS) en cualquier escenario y especialmente en aquellos con recursos limitados.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema experto para ayudar en el diagnóstico urodinámico

La aplicación de la inteligencia artificial en diferentes contextos (industrial, biológico, informático, etc.) está demostrando ser una herramienta muy útil.

En el campo de la medicina, los 'sistemas expertos' se están implementando para ayudar al doctor en el diagnóstico clínico. Existe un elevado porcentaje de registros urodinámicos donde el urólogo no puede obtener un diagnóstico claro, por lo que debe realizar muchas más pruebas específicas y complicadas.

El sistema experto que se está desarrollando permite ayudar al urólogo en el diagnóstico a partir de un cuestionario inicial que cumplimenta el paciente. Si el diagnóstico es ambiguo, entonces el urólogo tendrá que realizar el estudio urodinámico básico. A partir de los nuevos datos obtenidos, el sistema experto y el urólogo tendrán más información para concluir el diagnóstico.

De este modo, se consigue reducir el número de pruebas, el tratamiento del paciente mejora y los tiempos y costes económicos se reducen.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema inteligente de distribución de energía eléctrica

El grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema que permite la distribución y gestión de la electricidad de forma más eficiente y racional.

El sistema utiliza técnicas de inteligencia artificial para prever la demanda de energía y toma las decisiones óptimas sobre las fuentes de abastecimiento a utilizar, priorizando aquellos centros de consumo preferentes. Dichas decisiones se basan en criterios racionales como las características de los centros de consumo, las expectativas de suministro, las características de la demanda y las experiencias previas.

Esta tecnología permite reducir el consumo y optimizar la explotación del sistema eléctrico. Supone una mayor eficiencia energética y una reducción considerable de costes. Además es idónea para entornos donde el suministro de energía fluctúa o es escaso.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para la monitorización y gestión de plantas de energía solar

Los investigadores de la Universidad han desarrollado un sistema que permite la monitorización, el control y la gestión de plantas de energía solar, independientemente de la configuración de la misma y de la tecnología utilizada.

El sistema presenta una gran flexibilidad que le permite adaptarse a las necesidades de los gestores de plantas de energía solar. Permite conectar todo tipo de dispositivos con los correspondientes sistemas de gestión software y bases de datos, independientemente de la tecnología utilizada o del proveedor concreto, pudiendo ser adaptada a las necesidades concretas del usuario.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para rehabilitación e interacción más personalizada y natural de personas discapacitadas

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema multisensor para rehabilitación e interacción de personas con discapacidad, tanto motora, como cognitiva. El sistema permite la realización de terapias utilizando múltiples y distintos modos de interacción (pose y gestos del cuerpo y manos, voz, táctil y posición de la mirada) a personas con distintas discapacidades. A través de un proceso de entrenamiento, el sistema puede personalizarse a las necesidades de cada paciente permitiendo la definición de gestos propios para cada sensor.

El sistema se integra con una serie de aplicaciones para la rehabilitación de los pacientes a través de aplicaciones de realidad virtual e interfaces 3D. Ejemplo de estas aplicaciones pueden ser la realización de puzzles, laberintos y escritura con texto predictivo. Asimismo, el sistema proporciona un espacio de trabajo flexible y modular para el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas a nuevas terapias. Se buscan entidades y empresas interesadas en la adquisición y/o adaptación de la tecnología para su posterior uso o explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistemas de protección para trabajos de construcción sobre superficies inclinadas

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema de protección para obras de construcción, adecuado para su utilización sobre los bordes de las superficies con una inclinación superior a 10º como por ejemplo cubiertas y tejados.

El sistema permite evitar la caída de materiales u objetos, así como retener adecuadamente a un posible accidentado evitando el posible impacto con los bastidores de sujeción. Presenta un fácil montaje y una gran flexibilidad para adaptarse a las características de cualquier superficie y edificio.

Este sistema mejora notablemente los sistemas existentes actualmente en el mercado. Es simple, económico y seguro, y se ajusta a la norma técnica UNE-EN 13374 para las protecciones de borde de tipo B y C en superficies de trabajo inclinadas.

Software para el apoyo en la docencia de Traducción e Interpretación

Desde el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Alicante se han desarrollado durante los últimos años dos aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar la docencia y el aprendizaje de asignaturas relacionadas con los idiomas y más concretamente en aquellas relacionadas con las especialidades de traducción e interpretación:

- Software para la Docencia en Traducción e Interpretación (SDTI) es una aplicación de escritorio capaz de convertir cualquier aula de ordenadores conectados en red en un aula perfecta para impartir clases de traducción e interpretación. Permite al profesor controlar en todo momento el proceso de una típica clase de traducción e interpretación (escuchar, grabar, hacer relé, etc).

- Plataforma Multimedia para la Docencia Virtual, Presencial y Semipresencial (PM) es una aplicación web que permite al profesor la preparación de materiales de todo tipo y dar formación online. Esta aplicación está especialmente desarrollada para la utilización de material audiovisual y la realización de ejercicios de forma oral.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Software para la cuantificación automática y objetiva de la opacidad en la lente intraocular

El Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante ha desarrollado una aplicación software para cuantificar el grado de opacidad en la cápsula posterior del ojo provocada por el crecimiento de células en la lente intraocular.

El software proporciona una cuantificación de forma totalmente automática y objetiva a partir de una imagen digital de aumento del fondo de ojo. El procesamiento no precisa de intervención alguna por parte del especialista convirtiéndose en una importante herramienta de apoyo al diagnóstico. De esta forma, la utilización de esta tecnología puede evitar posibles intervenciones innecesarias así como mejorar el diagnóstico de las necesarias. Se buscan empresas o entidades interesadas en la comercialización y/o adaptación de esta tecnología así como para el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Solución Cloud para la Gestión electrónica de tiques de compra

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema Cloud para la generación automática y gestión electrónica de tiques de compra. El sistema se integra fácilmente en el punto de venta de la empresa y permite la digitalización, almacenamiento y transmisión de tiques de compra entre los distintos dispositivos y la nube de acuerdo a los estándares de seguridad de firma digital y de pago. Mediante esta tecnología, no será necesario emitir el tique de papel ya que los procesos de gestión de tiques de compra podrán realizarse de forma ubicua a través de internet, tanto por los clientes como por las empresas emisoras de tiques. Asimismo, el sistema permite la implementación de aplicaciones y herramientas de análisis que mejoren la competitividad y generen oportunidades de explotación y desarrollo comercial.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

Tecnología de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM)

El fundamento de la técnica de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polímero convencional, seguido por la inyección de un gas inerte a presión. Este gas inerte, normalmente nitrógeno, empuja el material termoplástico fundido completándose el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimérica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas.

La técnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyección convencional, derivadas principalmente de la presión insignificante que ejerce el gas, tales como: reducción de la fuerza de compresión, reducción de las marcas de penetración, reducción del estrés residual y ciclos más cortos. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha aplicado con éxito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseño de moldeo y seleccionar las condiciones óptimas del proceso.

Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad.

Tecnología para localización de personas accidentadas en lugares sin cobertura móvil

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología que permite utilizar el teléfono móvil para localizar a personas accidentadas en entornos remotos donde no existe cobertura móvil (UMTS). El teléfono móvil emite una señal WIFI que actúa como baliza de socorro y que puede alcanzar una distancia de varios kilómetros.

El sistema permite ubicar con exactitud a la persona accidentada y se puede implementar sobre cualquier modelo de teléfono móvil.

Esta tecnología está especialmente indicada para situaciones donde no existe posibilidad de establecer comunicación con la red telefónica y donde la rapidez en el rescate es esencial para salvar vidas.

Telemanipulación de Robots y equipos industriales a través de Internet

El grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante dispone de know-how en telemanipulación de robots a través de Internet mediante entornos virtuales y realimentación multisensorial.

El grupo tiene interés no sólo en el control del robot sino también en la manipulación de los objetos presentes en el área de trabajo. El grupo está interesado en establecer proyectos de I+D con empresas que necesiten adaptar este conocimiento a sus necesidades específicas.

Traducción automática entre lenguas Europeas

El grupo Transducens del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante es experto en el desarrollo de software para traducción automática entre pares de lenguas emparentadas, con énfasis en lenguas románicas y aplicable a pares de lenguas eslavas y escandinavas de Europa, tanto mayoritarias como minoritarias.

Las principales características son: buena combinación entre velocidad y calidad de traducción, posibilidad de utilización en web y capacidad para desarrollar software en código abierto o cerrado.

El grupo busca aplicar su know-how en proyectos específicos de tratamiento de lenguaje natural.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Trampa catalítica para eliminar hidrocarburos, NOx y CO en las emisiones de motores de combustión

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo catalizador no basado en metales nobles para la reducción de emisiones de hidrocarburos (fundamentalmente durante el arranque en frío) de motores de combustión interna.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas interesadas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una innovadora tecnología implementada sobre vehículos convencionales que permite el movimiento y transporte de cargas en espacios complejos sin necesidad de personal para su conducción. Este sistema es ideal para transporte de materiales en almacenes donde es necesario realizar un trasiego continuo de mercancías entre diferentes puntos.

La tecnología permite programar los vehículos para circular de forma autónoma, sin intervención humana, realizando una localización y mapeo del entorno a través de diferentes sensores y sistemas de visión artificial. Esto permite reconstruir el entorno, identificar posibles objetos en movimiento y calcular el camino óptimo para llegar a un determinado punto, evitando potenciales obstáculos.

Esta tecnología presenta múltiples ventajas respecto a las existentes actualmente. Organiza la información del entorno capturada por los sensores de modo que la forma de los obstáculos que se detectan permite inferir la localización del vehículo. Opera en entornos dinámicos, lo que le permite realizar su tarea en espacios que presentan libre circulación de personas. Además, la tecnología se puede implantar en cualquier vehículo comercial, tanto nuevo como usado y sin necesidad de calibración.

Videojuego para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la enseñanza del inglés de los negocios

El grupo de investigación IPA (Inglés Profesional y Académico) adscrito al Instituto interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA) ha desarrollado It's a Deal!, un videojuego con fines educativos (serious video game) destinado a ser utilizado como material complementario en cursos de formación del inglés de los negocios y de comunicación intercultural.

La práctica del videojuego permite mejorar las habilidades de los alumnos en comunicación intercultural (entre británicos y españoles) y profundiza en el aprendizaje del lenguaje específico de los negocios. El videojuego está presentado en forma de aventura gráfica en la cual los alumnos deben enfrentarse a situaciones reales del mundo empresarial.

La operativa del juego es muy intuitiva y amena, adecuada para cualquier tipo de usuario. El destinatario principal de este producto son profesionales y estudiantes que quieran mejorar sus estrategias comunicativas en inglés como lengua franca de comunicación en los negocios. Es un complemento ideal para cursos de formación en inglés de los negocios y en comunicación intercultural, en especial entre españoles y británicos.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464