Turismo y Ordenación del Territorio

4 RESULTADOS

  • ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
  • TURISMO

Ver: TODOS (4) OFERTA TECNOLÓGICA (4) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica

El grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante Electrodiálisis (ED) junto a las etapas de pre- y post-acondicionamiento. El sistema es sostenible y respetuoso con el medioambiente al estar alimentado directamente por un campo solar fotovoltaico y no emplear baterías.

Este nuevo sistema reduce sustancialmente el coste de inversión y mantenimiento, al eliminar las baterías y puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.

El grupo de investigación dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar 1 m3/día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema para la limpieza ecológica y económica de algas en las playas y posterior utilización o revalorización

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema móvil y automatizado que permite la eliminación de una forma rápida y limpia de los residuos de algas en las playas.

El mecanismo consiste en un vehículo que se desplaza por la playa y permite recoger los residuos y tratarlos. Al final del proceso, se consigue separar por un lado la arena y el agua que vuelven a la playa, minimizando el posible impacto ambiental; y por otro lado se obtiene un producto ya secado y compactado en briquetas, listo para su uso industrial.

La principal innovación del sistema es la posibilidad de la revalorización de los residuos y su conversión en un producto aprovechable para diferentes usos como por ejemplo su valorización energética como biomasa. El sistema es muy eficiente energéticamente, supone un ahorro en los costes de limpieza de las costas y reduce la progresiva degradación de las playas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

Tecnología para localización de personas accidentadas en lugares sin cobertura móvil

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología que permite utilizar el teléfono móvil para localizar a personas accidentadas en entornos remotos donde no existe cobertura móvil (UMTS). El teléfono móvil emite una señal WIFI que actúa como baliza de socorro y que puede alcanzar una distancia de varios kilómetros.

El sistema permite ubicar con exactitud a la persona accidentada y se puede implementar sobre cualquier modelo de teléfono móvil.

Esta tecnología está especialmente indicada para situaciones donde no existe posibilidad de establecer comunicación con la red telefónica y donde la rapidez en el rescate es esencial para salvar vidas.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464