Transporte y Automoción

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TECNOLOGÍA PATENTADA
Acumulador electroquímico ácido-base de flujo (AEABF)

El grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema de acumulación de energía eléctrica. Este sistema aprovecha la energía libre de neutralización ácido-base para su operación de descarga (como una pila), mientras que la operación de carga se realiza invirtiendo las reacciones anteriores. Las reacciones electródicas son la formación y oxidación de hidrógeno, por lo que no existe un consumo neto del mismo.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en licenciar la tecnología, desarrollar proyectos de I+D que optimicen esta idea inicial y/o adaptar el desarrollo a sus necesidades para una futura explotación comercial de la patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Catalizador basado en ceria sin metales nobles para reducir la carbonilla en corrientes gaseosas

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un catalizador consistente en nanopartículas de un óxido mixto de cerio y praseodimio de elevada área superficial, para la combustión de carbonilla emitida por motores diésel. Esta tecnología es aplicable para la reducción de contaminantes en corrientes de gaseosas.

La carbonilla está presente en multitud de corrientes gaseosas relacionadas con procesos de combustión, como son, por ejemplo, los gases de escape de vehículos con motores diesel.

Se buscan empresas interesadas en adquirir la tecnología para su explotacióncomercial mediante acuerdo de licencia de la patente, cesión de los derechos de uso, fabricación o comercialización a terceras empresas, proyecto de I+D, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Catalizador para reducir los NOx en gases de escape de motores diesel

Los investigadores de la Universidad de Alicante han ideado un catalizador libre de metales nobles para el almacenamiento y reducción de óxidos de nitrógeno (NOX).El catalizador consiste en un óxido mixto con estructura perovskita dopado con cobre.

Su principal aplicación es la eliminación de NOx de corrientes de gases ricas en oxígeno, como son los gases de escape de vehículos con motor de tipo diesel.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Composites cementicios conductores con nanofibras de carbono aplicable en la calefacción de pavimentos y edificios

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador material cementante que incorpora nanofibras de carbono en su composición lo cual le aporta nuevas propiedades con aplicaciones en diferentes sectores.

La incorporación de nanofibras de carbono convierte al cemento en un excelente conductor de la electricidad. Esta característica permite al material aumentar su temperatura mediante la circulación de una corriente eléctrica y tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo en la calefacción de edificios o en el deshielo de pavimentos.

Las infraestructuras viarias que incorporen este material, no requieren de la utilización de sal para favorecer el deshielo. Esto permite mejorar la seguridad vial de las carreteras y reduce considerablemente los costes de mantenimiento al evitar la corrosión de las estructuras y los vehículos que circulan por él.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Comunicaciones a bajo coste mediante tecnología WIFI aplicable al "Internet de las cosas" (IoT)

La invención consiste en un sistema de comunicaciones para enviar y recibir pequeños paquetes de datos (máximo 700 bytes) entre una estación base y una serie de interfaces Wi-Fi® sin que sea necesario establecer enlaces activos de datos. La estación base tiene un área de cobertura de hasta 27 km2 sin obstáculos.

El sistema permite la comunicación tanto en modo difusión como unidifusión y reduce el consumo de energía de los interfaces Wi-Fi® ya que no requiere de una conexión Wi-Fi® activa.

La tecnología puede ser usada en aplicaciones para el Internet de las cosas (IoT) ya que permite el intercambio de datos entre sensores e Internet usando una única conexión a Internet en la estación base.

Desarrollo de nuevos adsorbentes y catalizadores basados en carbón activo

El grupo de Materiales Avanzados (MA) del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante tiene una larga experiencia en del desarrollo, caracterización y aplicaciones de adsorbentes, principalmente de carbón activo. Muchos de estos adsorbentes se han desarrollado para aplicaciones específicas, tales como almacenamiento de gas, separación y purificación de mezclas de gas, eliminación de agentes tóxicos y contaminantes atmosféricos, catálisis, etc. Además, muchos de los adsorbentes se han desarrollado bajo diferentes formas físicas: en polvo, granular, en pequeñas bolas, mololitos y textil, de esta forma, se amplían las posibilidades de uso en diferentes aplicaciones industriales. La preparación de los adsorbentes se lleva a cabo en primer lugar a nivel de laboratorio y, cuando es necesario, el proceso se escala en planta piloto. Hay tres plantas piloto disponibles para la preparación de diferentes tipos y formas de adsorbentes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor

Los investigadores de la Universidad de Alicante han ideado un sistema que permite absorber parcialmente la energía generada en caso de una colisión que implique al menos a un vehículo a motor, circulando a una velocidad media o alta.

Se trata de un sistema de protección pasiva para vehículos que absorbe la máxima cantidad de la energía mecánica generada en un choque con el mínimo peso y volumen añadidos. Supone una protección adicional que mejora la seguridad pasiva del vehículo, minimizando las consecuencias de una colisión para los pasajeros.

El sistema tiene un diseño innovador que permite situarlo en diferentes posiciones en el interior del vehículo o fabricar partes estructurales y está fabricado con materiales avanzado.

H-ProSis: herramienta para el prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares

El grupo de investigación Informática industrial y redes de computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos.

El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto.

En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta H-ProSis a los sectores industriales correspondientes.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en composites metal-cerámica

El grupo de Física de la materia condensada del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante posee el Know-how necesario para desarrollar composites metal-cerámica.

Estos materiales poseen interesantes propiedades para diversas industrias, tales como el sector automotriz y las industrias de microelectrónica.

El grupo de investigación busca socios para establecer proyectos técnicos para desarrollar nuevos materiales compuestos metal/cerámica con diversas aplicaciones

Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

El grupo Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo (gCAPyP) es experto en el diseño de herramientas software para el procesamiento paralelo.

Este tipo de herramientas permiten reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones informáticas intensivas en cálculo, de modo que la pequeña y mediana empresa (PYME) no necesita invertir grandes cantidades en equipos costosos, pudiendo aprovechar de forma eficiente su infraestructura, lo que permite no sólo ahorrar tiempo y recursos, sino también mejorar la calidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran: previsión meteorológica y oceanográfica, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales, estudios de ingeniería genética, etc.

Know-how en materiales carbonosos y medioambiente

El grupo de investigación Materiales carbonosos y medioambiente tiene un profundo know-how y experiencia en materiales carbonosos y su relación con el medioambiente.

Este grupo es experto en distintos campos de investigación: materiales carbonosos, materiales porosos, zeolitas, catalizadores, etc. Se han llevado a cabo más de 185 proyectos de investigación relacionados con estas áreas. Estos proyectos se han desarrollado tanto para la empresa privada como para instituciones públicas de investigación. Se ofrece el know-how y la experiencia a las compañías interesadas en el desarrollo de proyectos relacionados con las áreas indicadas anteriormente

Know-How en procesos de Rotomodelaje

El rotomoldeo es una técnica de procesado de plásticos mediante la que se obtienen artículos huecos como cabezas de muñecos, depósitos, contenedores, guantes, etc. Esta técnica permite tanto la obtención de piezas pequeñas de poco peso como la de piezas grandes como contenedores de 2000 litros de capacidad. Esta técnica es muy versátil, se puede utilizar en la obtención de espumados, moldeos multicapa, moldeos sin juntas, etc. En cuanto a inversiones y costes de producción es una técnica más económica que el moldeo por inyección o las técnicas de soplado.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante trabaja en el campo del rotomoldeo desde 1990. Desde entonces se ha trabajado en un gran número de proyectos de investigación para la industria. Este grupo de investigación posee amplia experiencia y know-how en reducción de ciclos, atomatización, reducción de pérdidas, optimización de formulaciones, pigmentaciones, productos con doble capa, materiales espumados y producción de piezas con características especiales, por ejemplo, con apariencia de madera o de piel.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Lanzadera aérea para personas con movilidad reducida

Grupos de investigación de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado una lanzadera aérea que posibilita el lanzamiento aéreo con precisión de proyectiles para personas que carecen de capacidad de prensión del proyectil y de la realización de la cadena de movimientos necesaria para este tipo de lanzamientos. Asimismo, el uso de esta ayuda técnica posibilita y favorece el desarrollo motor y del esquema corporal del usuario o deportista.

La lanzadera permite su uso manual y automático, este último mediante la incorporación de un sencillo sistema de control electromecánico. Su diseño y funcionamiento aportan gran autonomía al usuario en la toma de decisiones en cuanto a la dirección, la distancia y la intensidad del lanzamiento. Además, esta ayuda técnica dispone de un amplio ámbito de aplicación estando su uso orientado en ocio-tiempo libre, rehabilitación así como en el ámbito educativo. Los grupos de investigación buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Método para el reciclado de embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra de vidrio y resina

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un método que permite reciclar estructuras compuestas de fibra de vidrio sobre una matriz polimérica (resina). El proceso permite eliminar la matriz polimérica, recuperando la fibra de vidrio que puede ser reutilizada..

El proceso ideado no es agresivo con la fibra de vidrio. Se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad de la fibra de vidrio utilizada. El método es escalable a nivel industrial y puede ser automatizado.

Los materiales compuestos de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos, hélices de aerogeneradores, y otras muchas aplicaciones. Este método supone una innovación muy importante para el sector ya que hasta el momento no existía un método efectivo que permitiera recuperar los materiales y reutilizarlos para otros usos.


TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso fotobiorreactor para el cultivo masivo de microalgas

El grupo de investigación “Procesado y pirólisis de polímeros” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso fotobiorreactor que permite cultivar de forma masiva cualquier tipo de microalga.

Frente a otros dispositivos comerciales, este equipo se caracteriza por su gran productividad, mejor aprovechamiento del CO2, mejor transferencia de la luz al cultivo, agitación más eficaz y menores operaciones de limpieza y mantenimiento. Además, permite el escalado industrial y la automatización.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N2O) en gases inocuos

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso sistema catalítico, activo, eficiente y estable en el tiempo, que permite eliminar y/o reducir el óxido nitroso (N2O) por descomposición directa en productos no tóxicos 'oxígeno (O2) y nitrógeno (N2)- de gases efluentes complejos procedentes de la industria, de plantas de combustión o de las emisiones de los vehículos (motores gasolina o diesel). Se caracteriza porque permite tratar el óxido nitroso diluido (entre 500-5.000 ppm) a baja temperatura (<525ºC) y en presencia de gases inhibidores (O2, NOx, H2O, etc.). Este sistema catalítico se ha probado con éxito en una planta de producción de ácido nítrico.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medioambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso catalizador que permite eliminar de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados (especialmente el 1,2-dicloroetano, tóxico y ampliamente utilizado en distintos procesos industriales) en corrientes gaseosas a temperaturas de trabajo comprendidas entre 250-500 ºC.

Estos nuevos catalizadores (óxidos mixtos de cerio-praseodimio) se caracterizan porque tienen un bajo coste de fabricación y son muy activos y estables en el tiempo, ya que no sufren una desactivación catalítica significativa (a diferencia de los catalizadores utilizados en la actualidad). Se trata por tanto de una novedosa tecnología con posibilidades de comercialización a nivel internacional. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo material carbonoso para su uso como electrodo de supercondensadores

El departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, junto con el Instituto Nacional del Carbón, INCAR-CSIC, han desarrollado un nuevo material carbonoso consistente en un xerogel de carbono que está dopado con grafeno homogéneamente distribuido en su estructura interna. El material desarrollado presenta una elevada área superficial específica y una elevada conductividad eléctrica, lo que le dota de unas excelentes propiedades electroquímicas para su uso como electrodo de supercondensadores.

Este material se produce mezclando resorcinol, formaldehido, metanol, un catalizador y una suspensión acuosa de óxido de grafeno; sometiendo esta mezcla a un calentamiento con microondas y posteriormente a un proceso de carbonización o activación.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.



TECNOLOGÍA PATENTADA
Obtención ecológica de combustible (bioetanol) a partir de residuos marisqueros

El grupo de investigación de Fitopatología de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que utiliza hongos para producir combustible (bioetanol) y biomasa fúngica para uso agrobiotecnológico a partir de residuos de la industria marisquera como sustitutivo a los cultivos agroforestales utilizados actualmente.

Esta tecnología destaca porque utiliza únicamente quitosano como única fuente de nutrientes, y produce bioetanol de un modo económico, rentable, sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Se buscan empresas o inversores interesados en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pintado de artículos de plástico, en especial polietileno

La Universidad de Alicante, junto a la Universidad de Belfast, ha desarrollado un proceso para pintar artículos de plástico mediante una mezcla de pigmento y polímero en polvo. El proceso se ha probado a escala laboratorio y se basa en la fusión 'in situ' de la mezcla pulverizada de polímero y pigmento sobre la superficie de la pieza ya formada. Esta tecnología supera los clásicos problemas del pintado de artículos de plástico y resulta muy apropiada para pintar polietileno. Se buscan socios que estén interesados en adquirir los derechos de la patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para obtener espumas poliméricas con diversas aplicaciones a partir de residuos plásticos

El grupo de investigación 'Procesado y Pirólisis de Polímeros' del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento innovador que permite el reciclado de distintos tipos de plásticos (EVA, polietileno, polipropileno, poliuretano, polímeros termofusibles, espumas, caucho o cualquier combinación de ellos) para transformarlos de un modo sencillo y económico en productos con aplicaciones en distintos sectores industriales.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial

TECNOLOGÍA PATENTADA
Producción de materiales compuestos con alta conductividad térmica

El Grupo de Investigación de Materiales Avanzados ha desarrollado un proceso para la fabricación de materiales que presentan unas características de alta conductividad térmica que los hacen muy adecuados para su utilización como disipadores de calor en dispositivos microelectrónicos, opto-electrónicos y generadores de potencia.

Los materiales objeto de esta invención tienen una conductividad térmica superior a 400 Wm-1K-1 y un coeficiente térmico de expansión en el intervalo 2-10 x 10-6 K-1 (medido en el intervalo de temperatura 20-300ºC, en al menos dos direcciones.

El material compuesto está constituido por tres fases:

- Fase A compuesta principalmente por copos de grafito.

- Fase B que comprende partículas o fibras de un material que puede actuar como separador de los copos.

- Fase C formada por una aleación metálica.

Las tres fases tienen unas buenas propiedades térmicas, pero es la fase A (copos de grafito) la responsable principal de las propiedades del material objeto de esta invención. La fase B por su parte actúa como separador de las capas de Fase A facilitando la infiltración de la fase C que consolida la preforma.

Los materiales desarrollados por este procedimiento están destinados a su aplicación en dispositivos electrónicos. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

ProSis-Croma: sistema para la inspección de superficies cromadas

El grupo de investigación Informática Industrial y Redes de Computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares. En estos momentos se encuentra en fase de aplicación de dicha herramienta.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos. El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto. En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta ProSis-Croma a los sectores industriales correspondientes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Reducción de NOx en motores diesel

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son los gases contaminantes más importantes emitidos por los tubos de escape de vehículos gasolina y diesel. Actualmente no existe un sistema efectivo para reducir las emisiones de vehículos diesel.

El grupo de Materiales carbonosos y medioambiente de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema catalítico para eliminar NOx de mezclas gaseosas que simulan los gases de vehículos diesel reales (con una efectividad cercana al 100%).

Se buscan socios del sector automovilístico, naval, generación de energía, catálisis y fabricantes de motores para el desarrollo final y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sensores de bajo coste para la detección de hidrógeno gaseoso

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento de preparación de sensores para la detección de hidrógeno gaseoso más sencillo, económico y eficiente. Esta tecnología, basada en la utilización de nanomateriales de carbono y nanopartículas metálicas como fase activa, permite la obtención de sensores y dispositivos de seguridad robustos y fiables con una alta relación señal-respuesta empleando bajas cargas metálicas. La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Simulación y optimización de hidrodinámica de reactores electroquímicos (CFD)

El Departamento de Química Física (grupo de Nuevos desarrollos tecnológicos en electroquímica: Sonoelectroquímica y Bioelectroquímica) de la Universidad de Alicante, tiene gran experiencia en caracterización y optimización de reactores electroquímicos por diferentes métodos. Se han usado métodos clásicos para caracterizar y estudiar sistemas (estudio RTD de las curvas, estudio de los tiempos de residencia, visualización de trazadores en los compartimentos electroquímicos, así como otras técnicas clásicas como los estudios de transporte de materia mediante procedimientos electroquímicos). Ahora, los sistemas se han optimizado con técnicas más potentes basadas en la simulación computerizada de los sistemas hidrodinámicos. Esa técnica se llama método CFD (Dinámica Computacional de Fluidos).

Hay disponible un laboratorio y una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar estudios de caracterización de sistemas, así como una estación de cálculo para simulaciones y optimizaciones de sistemas mediante técnicas de CFD.

Esta tecnología puede ser interesante para varias industrias: química, tratamiento de aguas, curtidos, procesado de metales, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis de nanopigmentos híbridos naturales para múltiples aplicaciones industriales

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para obtener nanopigmentos híbridos nanoestructurados (naturales o sintéticos), capaces de conferir las mejores propiedades ópticas, térmicas y mecánicas a los materiales compuestos a los que se aplican. En función de la propiedad del material que se pretende reforzar, se seleccionan tanto las nanoarcillas como los aditivos más adecuados para su síntesis, así como el orden de incorporación.

Con estos nuevos nanopigmentos, se pueden controlar perfectamente distintos parámetros, tales como: la cantidad de colorante adsorbido, la temperatura de degradación del colorante o del material compuesto final, la resistencia a la flexión y a la degradación por luz ultravioleta, así como la transparencia y el poder de coloración, entre otras. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de video

Investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía han desarrollado un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración de objetos distantes, con cámaras de video convencionales y con una precisión por debajo del pixel (sub-pixel).

El sistema es capaz de detectar las mínimas variaciones en la luminancia de los pixels de un fotograma a otro de la secuencia de video y la presencia de movimiento y la frecuencia de la vibración.

Este sistema de medición tiene múltiples ventajas ya que se puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir y no es necesario contar con equipos de video especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control que permite dotar de una mayor autonomía en vuelo a los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Gracias a este sistema el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo respecto a los sistemas actualmente existentes, ya que estos requieren de una planificación previa al despegue y presentan una flexibilidad reducida cuando los vehículos están en vuelo. Es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que facilita los procesos de control remoto, a través de la Nube, de dispositivos de distinta naturaleza diseminados geográficamente. El sistema propuesto proporciona una capa de independencia entre las aplicaciones y los dispositivos a gestionar remotamente.

Su principal ventaja se encuentra en la homogeneidad de los mecanismos y funciones para las interacciones con los dispositivos independientemente de su naturaleza y aplicación. La tecnología proporcionada puede ser usada en sectores con necesidades de monitorización y control de un amplio parque de dispositivos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

Tecnología de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM)

El fundamento de la técnica de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polímero convencional, seguido por la inyección de un gas inerte a presión. Este gas inerte, normalmente nitrógeno, empuja el material termoplástico fundido completándose el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimérica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas.

La técnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyección convencional, derivadas principalmente de la presión insignificante que ejerce el gas, tales como: reducción de la fuerza de compresión, reducción de las marcas de penetración, reducción del estrés residual y ciclos más cortos. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha aplicado con éxito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseño de moldeo y seleccionar las condiciones óptimas del proceso.

Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad.

Tecnología para localización de personas accidentadas en lugares sin cobertura móvil

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología que permite utilizar el teléfono móvil para localizar a personas accidentadas en entornos remotos donde no existe cobertura móvil (UMTS). El teléfono móvil emite una señal WIFI que actúa como baliza de socorro y que puede alcanzar una distancia de varios kilómetros.

El sistema permite ubicar con exactitud a la persona accidentada y se puede implementar sobre cualquier modelo de teléfono móvil.

Esta tecnología está especialmente indicada para situaciones donde no existe posibilidad de establecer comunicación con la red telefónica y donde la rapidez en el rescate es esencial para salvar vidas.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Trampa catalítica para eliminar hidrocarburos, NOx y CO en las emisiones de motores de combustión

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo catalizador no basado en metales nobles para la reducción de emisiones de hidrocarburos (fundamentalmente durante el arranque en frío) de motores de combustión interna.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas interesadas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una innovadora tecnología implementada sobre vehículos convencionales que permite el movimiento y transporte de cargas en espacios complejos sin necesidad de personal para su conducción. Este sistema es ideal para transporte de materiales en almacenes donde es necesario realizar un trasiego continuo de mercancías entre diferentes puntos.

La tecnología permite programar los vehículos para circular de forma autónoma, sin intervención humana, realizando una localización y mapeo del entorno a través de diferentes sensores y sistemas de visión artificial. Esto permite reconstruir el entorno, identificar posibles objetos en movimiento y calcular el camino óptimo para llegar a un determinado punto, evitando potenciales obstáculos.

Esta tecnología presenta múltiples ventajas respecto a las existentes actualmente. Organiza la información del entorno capturada por los sensores de modo que la forma de los obstáculos que se detectan permite inferir la localización del vehículo. Opera en entornos dinámicos, lo que le permite realizar su tarea en espacios que presentan libre circulación de personas. Además, la tecnología se puede implantar en cualquier vehículo comercial, tanto nuevo como usado y sin necesidad de calibración.

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