Materiales y Nanotecnología

66 RESULTADOS

  • MATERIALES Y NANOTECNOLOGÍA

Ver: TODOS (66) OFERTA TECNOLÓGICA (66) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
¿Cómo conseguir productos de alto valor añadido de interés industrial a partir de residuos agrícolas?

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento muy sencillo para obtener piezas de carbón activo (monolitos) a partir de un residuo agrícola no utilizado hasta la fecha, como es la cáscara del cacao, cuyas características y prestaciones técnicas finales lo hacen muy adecuado para distintas aplicaciones industriales, tales como descontaminación ambiental, tratamiento de líquidos o gases y catálisis heterogénea, entre otras.

Este procedimiento se caracteriza porque permite desarrollar estructuras porosas de forma controlada, no hace falta utilizar agentes aglomerantes ni etapas adicionales para su consolidación, se puede aplicar a cualquier mezcla de residuos agrícolas o forestales, es respetuoso con el medio ambiente y su producción industrial requiere costes bajos. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Absorbedor de impactos a partir de posidonia oceánica para su uso en carreteras y vías urbanas

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo elemento absorbedor de impactos a partir de residuos de Posidonia Oceánica, que permite la protección del cuerpo humano en caso de impactos por accidentes.

Este elemento es de gran utilidad para revestir los soportes de las biondas en las carreteras, de modo que el elemento protege ante cortaduras absorbiendo el impacto de un posible accidentado.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este elemento como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Acumulador electroquímico ácido-base de flujo (AEABF)

El grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema de acumulación de energía eléctrica. Este sistema aprovecha la energía libre de neutralización ácido-base para su operación de descarga (como una pila), mientras que la operación de carga se realiza invirtiendo las reacciones anteriores. Las reacciones electródicas son la formación y oxidación de hidrógeno, por lo que no existe un consumo neto del mismo.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en licenciar la tecnología, desarrollar proyectos de I+D que optimicen esta idea inicial y/o adaptar el desarrollo a sus necesidades para una futura explotación comercial de la patente.

Almacenaje de metano en fibras de carbón activado

El metano es un combustible mucho más limpio que el carbón o los derivados del petróleo. Sin embargo, su transporte es problemático ya que es difícil licuarlo. El grupo Materiales carbonosos y medioambiente, ha desarrollado una tecnología y un proceso para almacenar metano en carbón activado con gran capacidad de adsorción. Para este propósito se preparan materiales muy microporosos que alcanzan un gran rendimiento en la adsorción del metano, gran reversibilidad, y alta densidad de empaquetado.

Analisis y detección de dioxinas y furanos

Las dioxinas y los furanos son los compuestos más peligrosos conocidos hasta la fecha. Son compuestos muy poco biodegradables, por lo que se acumulan en los tejidos de los seres vivos (sobre todo en el tejido adiposo).

El grupo de investigación Residuos, pirólisis y combustión posee la tecnología necesaria para determinar los más de 130 compuestos diferentes en diversas matrices y a bajas concentraciones (incluso valores del orden de picogramos o femtogramos).

Actualmente, es la única tecnología disponible en el mercado para llevar a cabo un análisis seguro de dioxinas y furanos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Briquetas de espuma de poliuretano flexible con látex o viscoelástica para la valorización energética de residuos de colchones

El grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología”, perteneciente al Instituto Universitario de Ingeniería de los Procesos Químicos (REMAN-IIPQ) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material compactado y un procedimiento para la fabricación de briquetas a partir de residuos de colchones (Espuma de poliuretano flexible, espuma de látex y espuma de viscoelástica).

Dado los elevados poderes caloríficos de estos residuos, estas briquetas pueden ser susceptibles de ser usadas como producto combustible para uso industrial, permitiendo la valorización energética de los mismos dando de esta manera una solución a la acumulación de colchones en los vertederos. Asimismo, este proceso facilitaría su transporte, manipulación y almacenamiento. Además, el hecho de que las condiciones para la obtención de las briquetas no sean muy extremas, hace que este sistema pudiera incluso implantarse en los propios vertederos.

Se buscan empresas del sector del tratamiento de residuos de colchones usados, vertederos u otras entidades privadas interesados en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica







TECNOLOGÍA PATENTADA
Carbón activado para almacenamiento, separación y adsorción de gas

El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado la tecnología y el proceso necesarios para preparar carbones activados con una distribución homogénea en el tamaño del microporo.

Es interesante el hecho de que la activación química, mediante KOH, de diversos precursores, produce un carbón activado con una distribución muy homogénea del tamaño de los microporos (microporosidad casi exclusiva de tamaño entre 0.7-0.9 nm. y áreas de superficie BET cercanas a los 2000 m2/g.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Cómo mejorar la dispersión de derivados de grafeno en resinas polimerizables

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, junto con la empresa Dental Global Training, han desarrollado un novedoso procedimiento para preparar resinas polimerizables con derivados de grafeno (nanofibras y nanoláminas) empleando una técnica de polimerización in situ muy sencilla y rápida, que proporciona una excelente dispersión de los derivados de grafeno en la matriz polimérica, y es totalmente respetuosa con el medioambiente, ya que no requiere la utilización de disolventes orgánicos, ni agua, ni ultrasonidos, ni altas presiones/temperaturas, ni largos tiempos de reacción.

Las resinas obtenidas con este procedimiento se caracterizan por sus excelentes propiedades mecánicas, su bajo coste, resistencia al desgaste, facilidad de manipulación e insolubilidad en fluidos orales, por lo que tienen aplicaciones especialmente interesantes en Odontología, Traumatología y en otros sectores (Automoción, Construcción, Ingeniería civil, Ingeniería espacial, Aeronáutica, Electrónica y Óptica). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Composites cementicios conductores con nanofibras de carbono aplicable en la calefacción de pavimentos y edificios

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador material cementante que incorpora nanofibras de carbono en su composición lo cual le aporta nuevas propiedades con aplicaciones en diferentes sectores.

La incorporación de nanofibras de carbono convierte al cemento en un excelente conductor de la electricidad. Esta característica permite al material aumentar su temperatura mediante la circulación de una corriente eléctrica y tiene múltiples aplicaciones como por ejemplo en la calefacción de edificios o en el deshielo de pavimentos.

Las infraestructuras viarias que incorporen este material, no requieren de la utilización de sal para favorecer el deshielo. Esto permite mejorar la seguridad vial de las carreteras y reduce considerablemente los costes de mantenimiento al evitar la corrosión de las estructuras y los vehículos que circulan por él.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Compuesto cementicio con nanofibras de carbono que permite la monitorización de deformaciones

El grupo de investigación ha desarrollado un compuesto de cemento que incorpora nanofibras de carbono en las matrices cementicias con el objetivo de detectar el índice de deformación de la estructura al someterse a acciones externas.

Gracias a este sistema se pueden realizar mediciones fiables en cualquier parte de la estructura sin que sea necesario la utilización de sensores externos adheridos.

Desarrollo de nuevos adsorbentes y catalizadores basados en carbón activo

El grupo de Materiales Avanzados (MA) del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante tiene una larga experiencia en del desarrollo, caracterización y aplicaciones de adsorbentes, principalmente de carbón activo. Muchos de estos adsorbentes se han desarrollado para aplicaciones específicas, tales como almacenamiento de gas, separación y purificación de mezclas de gas, eliminación de agentes tóxicos y contaminantes atmosféricos, catálisis, etc. Además, muchos de los adsorbentes se han desarrollado bajo diferentes formas físicas: en polvo, granular, en pequeñas bolas, mololitos y textil, de esta forma, se amplían las posibilidades de uso en diferentes aplicaciones industriales. La preparación de los adsorbentes se lleva a cabo en primer lugar a nivel de laboratorio y, cuando es necesario, el proceso se escala en planta piloto. Hay tres plantas piloto disponibles para la preparación de diferentes tipos y formas de adsorbentes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor

Los investigadores de la Universidad de Alicante han ideado un sistema que permite absorber parcialmente la energía generada en caso de una colisión que implique al menos a un vehículo a motor, circulando a una velocidad media o alta.

Se trata de un sistema de protección pasiva para vehículos que absorbe la máxima cantidad de la energía mecánica generada en un choque con el mínimo peso y volumen añadidos. Supone una protección adicional que mejora la seguridad pasiva del vehículo, minimizando las consecuencias de una colisión para los pasajeros.

El sistema tiene un diseño innovador que permite situarlo en diferentes posiciones en el interior del vehículo o fabricar partes estructurales y está fabricado con materiales avanzado.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Dispositivo para tapar cámaras integradas en computadoras y teléfonos móviles

El grupo de investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo que permite tapar la lente de cámaras para impedir la grabación de imágenes no autorizada por parte de terceros. Con este dispositivo los usuarios serán capaces de evitar la violación de su privacidad por una posible acción invasiva a través de aplicaciones espía o similares.

El dispositivo tiene un bajo coste de producción, es sencillo de utilizar y tiene aplicación en una amplia gama de aparatos electrónicos, como ordenadores portátiles y móviles. El dispositivo es reutilizable al poder ser adaptado a distintos aparatos y modelos. Asimismo, el dispositivo permite personalizar su diseño, mediante incorporación de colores, logos, marcas, etc. lo que lo convierten en el obsequio ideal para campañas publicitarias y promocionales. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas de cáscara de almendra

CASO DE ÉXITO  (+)

Se pueden obtener briquetas de diferentes densidades y resistencia mecánica a partir de cáscara de almendra o cáscara de almendra mezclada con otros residuos agrícolas sin aditivos. A 180ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas cilíndricas a partir de una base de cáscara de almendra que han demostrado tener una resistencia mecánica muy buena, mientras que entre 70-80ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas con una resistencia mecánica aceptable.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas para la valorización energética de residuos de muebles con espumas de poliuretano

El grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN)” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material compactado y un proceso de fabricación de briquetas a partir de residuos de muebles. Este proceso permite llevar a cabo el tratamiento y la valorización energética de estos residuos, evitando los problemas medioambientales asociados a su depósito en vertederos y facilitando su transporte, manipulación y almacenamiento.

Las briquetas obtenidas tienen características físico-químicas similares a las convencionales y disponen de una alta densidad energética pudiendo ser utilizadas como combustible de calderas industriales o centrales térmicas.

Se buscan empresas del sector del tratamientos de residuos urbanos y de la industria del mueble interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

H-ProSis: herramienta para el prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares

El grupo de investigación Informática industrial y redes de computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos.

El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto.

En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta H-ProSis a los sectores industriales correspondientes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador procedimiento de preparación de rellenos de sílice sin encogimiento

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un procedimiento para preparar rellenos de sílice evitando el encogimiento de éste mediante el depósito previo de una película delgada. Modificando dicha película delgada (microporosa o mesoporosa) se modifican las propiedades del relleno, obteniéndose unos resultados muy satisfactorios en el caso de la película delgada mesoporosa en todos los soportes estudiados. Este método permite también la obtención de diámetros variables y su incorporación en distintos tipos de soporte como el vidrio, el acero o monolitos de cordierita tipo panal de abeja.

Los rellenos de sílice están presentes en aplicaciones como por ejemplo, constitución de la fase estacionaria de columnas cromatográficas, soporte para la inmovilización de moléculas bioactivas, catalizadores y/o soportes para catálisis, refuerzos de polímeros, etc. Mediante este método se evitan los encogimientos del relleno, habituales en los procedimientos de preparación ya conocidos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Se ha desarrollado un novedoso proceso que permite obtener materiales porosos con aplicaciones en distintos sectores: construcción, aislamiento, nuevas tecnologías, etc. Mediante este procedimiento, es posible crear cavidades independientes en el interior de la matriz de diversos materiales (materiales cementantes, polímeros, geles, materiales cerámicos y composites, materiales vítreos...) sin modificar su composición química.

No requiere ningún tipo de maquinaria específica, los costes de producción son muy económicos, el proceso de fabricación es muy sencillo y las propiedades mecánicas y funcionales de los materiales obtenidos aportan numerosas ventajas. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovadores métodos de construcción de bóvedas sin utilización de cimbras

Los investigadores del Grupo de Investigación de Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante han ideado dos sistemas para la construcción de bóvedas que no requiere la utilización de cimbras para su montaje. El sistema utiliza una combinación de arcos escarzanos que se encajan de forma innovadora mediante bloques de diferentes tipos dando estabilidad a la estructura mientras esta se levanta, permitiendo salvar distancias de hasta 6 metros entre los extremos del arco. Cada procedimiento consta de bloques y materiales con características diferentes. Estos procedimientos tienen en común que no requiere de equipamiento o personal especializado ya que tiene un montaje muy sencillo. Entre las ventajas que aportan estas técnicas, destaca que no necesitan encofrados ni puntales y se puede prescindir del uso de viguetas y bovedillas. Tampoco se necesita armadura de acero ni es necesario hormigonar.

Esto supone una simplificación enorme a la hora de levantar las bóvedas, ideal para entornos donde no se cuenta con equipos o mano de obra especializada. Uno de los procedimientos utiliza principalmente materiales cerámicos lo que permite una mejora del aislamiento termoacústico y un mayor rendimiento general en la construcción de las bóvedas, además de ser un material biodegradable y ecológico. Ambos procedimientos están patentados y los investigadores disponen de los moldes necesarios para desarrollar una demostración práctica.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en composites metal-cerámica

El grupo de Física de la materia condensada del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante posee el Know-how necesario para desarrollar composites metal-cerámica.

Estos materiales poseen interesantes propiedades para diversas industrias, tales como el sector automotriz y las industrias de microelectrónica.

El grupo de investigación busca socios para establecer proyectos técnicos para desarrollar nuevos materiales compuestos metal/cerámica con diversas aplicaciones

Know-how en la caracterización de polímeros y desarrollo de formulaciones biodegradables para envasado de alimentos

El grupo de Análisis de materiales de la Universidad de Alicante tiene gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y caracterización de materiales de polímero, en particular aditivos, como los plastificantes, colorantes y pigmentos así como productos degradantes. Los recientes avances en el desarrollo de nuevas formulaciones respetuosas con el medio ambiente para empaquetado han llevado al uso de polímeros biodegradables como base para diseños de gran calidad e innovadores.

El know-how incluye la capacidad de medir una gran variedad de productos químicos distintos usados en formulaciones de polímeros. Uno de los campos principales de trabajo del grupo ha sido el desarrollo de métodos analíticos para la identificación y posterior determinación de componentes orgánicos potencialmente tóxicos. La baja toxicidad y el grado de migración son dos de los parámetros para la selección de analitos que se usan actualmente en diferentes formulaciones poliméricas de entre la gran cantidad de ellos que existen. Se han propuesto técnicas para la determinación fiable de aditivos muy diferentes utilizados en polímeros.

En el campo del empaquetado alimenticio, están bajo estudio nuevas formulaciones basadas en polímeros biodegradables, en particular policaprolactona (PCL) y ácido poliláctico (PLA), con aditivos compatibles con la alimentación. La adición de antioxidantes naturales no peligrosos para los humanos a los productos básicos está también bajo estudio. Estas formulaciones se caracterizan y optimizan para su uso en contacto con la comida.

El grupo de Análisis de materiales de la Universidad de Alicante busca llevar a cabo este tipo de análisis y actividades asociadas.

Know-how en materiales carbonosos y medioambiente

El grupo de investigación Materiales carbonosos y medioambiente tiene un profundo know-how y experiencia en materiales carbonosos y su relación con el medioambiente.

Este grupo es experto en distintos campos de investigación: materiales carbonosos, materiales porosos, zeolitas, catalizadores, etc. Se han llevado a cabo más de 185 proyectos de investigación relacionados con estas áreas. Estos proyectos se han desarrollado tanto para la empresa privada como para instituciones públicas de investigación. Se ofrece el know-how y la experiencia a las compañías interesadas en el desarrollo de proyectos relacionados con las áreas indicadas anteriormente

Know-how en materiales y técnicas de restauración arquitectónica

El Grupo de investigación en restauración arquitectónica de la Universidad de Alicante (GIRAUA) lleva trabajando más de 20 años en restauración arquitectónica. Esta experiencia, junto con las técnicas instrumentales más vanguardistas, permite al grupo ejecutar con éxito cualquier proyecto de restauración (iglesias, monasterios, conventos, castillos, murallas, palacios, ayuntamientos, hospitales, puentes, yacimientos arqueológicos, museos, etc.).

También se realizan para otros profesionales estudios diagnóstico previos al proyecto y labores de asesoría durante la obra.

Know-How en procesos de Rotomodelaje

El rotomoldeo es una técnica de procesado de plásticos mediante la que se obtienen artículos huecos como cabezas de muñecos, depósitos, contenedores, guantes, etc. Esta técnica permite tanto la obtención de piezas pequeñas de poco peso como la de piezas grandes como contenedores de 2000 litros de capacidad. Esta técnica es muy versátil, se puede utilizar en la obtención de espumados, moldeos multicapa, moldeos sin juntas, etc. En cuanto a inversiones y costes de producción es una técnica más económica que el moldeo por inyección o las técnicas de soplado.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante trabaja en el campo del rotomoldeo desde 1990. Desde entonces se ha trabajado en un gran número de proyectos de investigación para la industria. Este grupo de investigación posee amplia experiencia y know-how en reducción de ciclos, atomatización, reducción de pérdidas, optimización de formulaciones, pigmentaciones, productos con doble capa, materiales espumados y producción de piezas con características especiales, por ejemplo, con apariencia de madera o de piel.

TECNOLOGÍA PATENTADA
La regeneración electroquímica de carbón activado desplazará a la actual regeneración térmica

El Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento para la regeneración de materiales porosos saturados con contaminantes mediante métodos electroquímicos. Esta tecnología permite la regeneración del carbón activado y la transformación de los contaminantes dersorbidos en un solo paso y en el mismo sitio (in situ) donde se produce la saturación del material poroso.

Se trata de un proceso muy sencillo, eficiente y económico que aporta una serie de ventajas respecto a la regeneración térmica utilizada actualmente, entre ellas: posee un alto rendimiento en la regeneración, permite destruir los contaminantes adsorbidos o transformarlos en otros (menos tóxicos o de alto valor añadido), no se modifica la porosidad y las propiedades iniciales del carbón, tiene un consumo más bajo de energía y la tecnología se puede adaptar a los sistemas existentes para llevar a cabo la regeneración in situ.

Además, esta tecnología permite aumentar la velocidad de adsorción de los contaminantes y la capacidad de adsorción del material poroso.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Láser en estado sólido con COPV como compuesto activo

El grupo de investigación de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo dispositivo de láser OSL (Organic Solid-state Laser) que comprende un cuerpo sólido con COPV (oligo (p-fenilenvinileno) con puentes de carbono) como material activo.

Las principales ventajas de esta tecnología son fotoestabilidad, miscibilidad, procesable en finas capas y eficaz en generación de láser en longitudes de onda diferentes. Puede ser utilizado en los siguientes sectores industriales: Espectroscopía, biosensores, sensores químicos y comunicaciones ópticas.

El grupo de investigación está buscando empresas interesadas en adquirir la tecnología o adaptarla a sus requerimientos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Material de registro holográfico compatible con el medio ambiente

El grupo de investigación ha desarrollado un nuevo fotopolímero utilizable como medio de registro holográfico que es fácil de preparar en capas del espesor deseado y presenta una toxicidad potencial menor que los materiales convencionales. Se caracteriza porque es respetuoso con el medio ambiente, ya que no contiene, ni en su preparación se utilizan disolventes derivados del petróleo u otros componentes clasificados como tóxicos, biotóxicos, explosivos, radiactivos, oxidantes, corrosivos, inflamables o peligrosos para el medio ambiente.

El único disolvente que se utiliza es el agua, lo que minimiza cualquier riesgo de contaminación y, tras su vida útil, resulta sencillo su reciclado en fase acuosa. Es posible automatizar todas las etapas en su preparación y permite obtener hologramas en una sola etapa y sin necesidad de un procesado posterior.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Método para el reciclado de embarcaciones y otras estructuras compuestas de fibra de vidrio y resina

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un método que permite reciclar estructuras compuestas de fibra de vidrio sobre una matriz polimérica (resina). El proceso permite eliminar la matriz polimérica, recuperando la fibra de vidrio que puede ser reutilizada..

El proceso ideado no es agresivo con la fibra de vidrio. Se desarrolla a temperatura ambiente y consigue recuperar la totalidad de la fibra de vidrio utilizada. El método es escalable a nivel industrial y puede ser automatizado.

Los materiales compuestos de fibra de vidrio y resina están muy extendidos en la construcción de cascos de embarcaciones, depósitos, hélices de aerogeneradores, y otras muchas aplicaciones. Este método supone una innovación muy importante para el sector ya que hasta el momento no existía un método efectivo que permitiera recuperar los materiales y reutilizarlos para otros usos.


TECNOLOGÍA PATENTADA
Mobiliario para zonas de playa con aglomerados de Posidonia Oceánica

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material aglomerado obtenido a base de mezclas de residuos de Posidonia Oceánica y conglomerantes inorgánicos (cemento) u orgánicos, destinado a la fabricación de elementos de mobiliario de zonas de playa con adición de cenizas obtenidas a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

Este material ofrece propiedades ignífugas, resistentes, ligeras, etc, y resuelve un problema ambiental valorizando los residuos de posidonia oceánica.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este material como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Mortero de cemento con ceniza de posidonia oceánica

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo mortero con base cemento Portland con adición de cenizas obtenidas a partir de residuos de Posidonia Oceánica.

Esta adición permite mejorar propiedades mecánicas (aumento de las resistencias iniciales) y resuelve un problema ambiental valorizando los residuos de posidonia oceánica.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para el desarrollo de este mortero como la posibilidad de licenciar esta tecnología, que se encuentra protegida bajo patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nanotitanias negras para aplicaciones medioambientales, fotocatálisis y células solares

El Laboratorio de Nanotecnología Molecular (NANOMOL) de la Universidad de Alicante y el Grupo de Materiales Moleculares Organometálicos de la Universidad de la Rioja han desarrollado un novedoso procedimiento de síntesis in-situ de titanias negras con excelente actividad fotocatalítica tanto en el rango del ultravioleta como en el visible. El proceso es sencillo y versátil y no requiere de surfactantes ni calcinaciones con el consiguiente ahorro de costes en materiales y energía.

La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio obteniendo titanias negras con una actividad fotocatalítica excelente tanto en el rango del ultravioleta, y lo que es más interesante, en el rango del visible, y buena estabilidad térmica e hidrotermal. Estos materiales tienen ámbitos muy diversos como la degradación de contaminantes orgánicos, la eliminación de óxidos de nitrógeno o su aplicación como alternativa a las celdas solares de Grätzel.

La tecnología ha sido protegida mediante solicitud de patente y el grupo de investigación busca empresas productoras de materiales interesadas en adquirir la tecnología para su explotación comercial o para establecer acuerdos de colaboración para su desarrollo y escalado industrial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso equipo capaz de determinar las cantidades individuales de gases en mezclas binarias que están siendo adsorbidos simultáneamente en un sólido poroso.

Se caracteriza por ser un equipo muy práctico, económico, que reduce los tiempos de análisis y de fácil comercialización. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias

El grupo de investigación 'Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros' del Instituto Universitario de Materiales y del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método novedoso que permite fabricar estructuras metálicas activas en espectroscopia Raman o espectroscopias relacionadas (infrarrojo, fluorescencia ultravioleta-visible, etc.) aumentadas por la superficie mediante ablación láser con interferencia, que se puede aplicar a diferentes soportes de manera sencilla y aumenta considerablemente la intensidad de la señal de las moléculas analizadas (aplicable en la detección de contaminantes, sensores de moléculas biológicas, identificación de polímeros, etc.). El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva plantilla para calzado antitraumática y absorbente


Investigadores de la Universidad de Alicante han diseñado una plantilla antitraumática y absorbente, para su utilización en calzado. Esta plantilla se ha diseñado a partir de elementos fibrosos transpirables, tanto naturales como sintéticos, reduciendo el uso de material plástico al mínimo necesario.

Este diseño permite una plantilla que aúna la absorción de sudor y humedad a la vez que proporciona comodidad y soporte mecánico anatómico y antitraumático.

Se buscan empresas o entidades interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia o cesión de la patente y/o acuerdos de colaboración en proyectos de I+D.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevas espumas autoexpansibles para rellenar cavidades pleurales

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para el relleno y sellado de la cavidad pleural (plombaje), de pacientes que sufren o podrían sufrir en un futuro, síntomas relacionados con la persistencia, complicación o cronificación de las cavidades pleurales patológicas.

Para ello, se utiliza un material espumante con cualidades de autoexpansión y automodelación in situ, que evita las complicaciones de estas cavidades, tales como: infecciones, sangrados, dolor, fístulas, disnea y/o sepsis. Es de fácil aplicación, seguro para los sistemas biológicos, y evita los costosos, mutilantes y agresivos tratamientos actuales. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N2O) en gases inocuos

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso sistema catalítico, activo, eficiente y estable en el tiempo, que permite eliminar y/o reducir el óxido nitroso (N2O) por descomposición directa en productos no tóxicos 'oxígeno (O2) y nitrógeno (N2)- de gases efluentes complejos procedentes de la industria, de plantas de combustión o de las emisiones de los vehículos (motores gasolina o diesel). Se caracteriza porque permite tratar el óxido nitroso diluido (entre 500-5.000 ppm) a baja temperatura (<525ºC) y en presencia de gases inhibidores (O2, NOx, H2O, etc.). Este sistema catalítico se ha probado con éxito en una planta de producción de ácido nítrico.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medioambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso catalizador que permite eliminar de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados (especialmente el 1,2-dicloroetano, tóxico y ampliamente utilizado en distintos procesos industriales) en corrientes gaseosas a temperaturas de trabajo comprendidas entre 250-500 ºC.

Estos nuevos catalizadores (óxidos mixtos de cerio-praseodimio) se caracterizan porque tienen un bajo coste de fabricación y son muy activos y estables en el tiempo, ya que no sufren una desactivación catalítica significativa (a diferencia de los catalizadores utilizados en la actualidad). Se trata por tanto de una novedosa tecnología con posibilidades de comercialización a nivel internacional. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo elemento de encofrado reutilizable, ligero y económico

El grupo de investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación, perteneciente al Departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante, ha desarrollado un elemento de encofrado reutilizable para la ejecución de juntas con continuidad de armaduras en elementos constructivos de hormigón armado.

Esta invención se caracteriza porque se adapta perfectamente a cualquier elemento constructivo disponible actualmente en el mercado, resiste la presión ejercida por el hormigón, es de bajo coste, su puesta en obra es rápida y sencilla, y las juntas de hormigón obtenidas son limpias, geométricas y con facilidad de continuación.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo material carbonoso para su uso como electrodo de supercondensadores

El departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, junto con el Instituto Nacional del Carbón, INCAR-CSIC, han desarrollado un nuevo material carbonoso consistente en un xerogel de carbono que está dopado con grafeno homogéneamente distribuido en su estructura interna. El material desarrollado presenta una elevada área superficial específica y una elevada conductividad eléctrica, lo que le dota de unas excelentes propiedades electroquímicas para su uso como electrodo de supercondensadores.

Este material se produce mezclando resorcinol, formaldehido, metanol, un catalizador y una suspensión acuosa de óxido de grafeno; sometiendo esta mezcla a un calentamiento con microondas y posteriormente a un proceso de carbonización o activación.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.



TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo método para evaluar la durabilidad de los hormigones mediante el uso de geles conductores

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un nuevo método que permite evaluar la durabilidad del hormigón armado. El parámetro que se utiliza es el coeficiente de difusión de los iones cloruro, que está relacionado con la velocidad de transporte de dichos iones a través del hormigón, y por tanto con el tiempo que tarda en desencadenarse la corrosión del acero embebido. Habitualmente para realizar este ensayo se requiere que la muestra de hormigón esté saturada.

Los investigadores de la Universidad han desarrollado un método que permite realizar este ensayo en un medio no saturado, utilizando como reservorio de cloruros, geles conductores.

La principal ventaja de esta tecnología es la eliminación del requerimiento de contar con entornos líquidos para hacer los ensayos, con lo que se elimina la restricción de saturación del medio. Ello hace posible determinar el coeficiente de difusión en estados de saturación parcial de agua del hormigón.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

El grupo de Residuos, Pirólisis y Combustión de la Universidad de Alicante ha desarrollado un proceso mediante el cual es posible eliminar la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles. Mediante este proceso se consigue obtener un film plástico libre de tinta que puede ser convertido fácilmente en nueva granza. Actualmente no existe ningún método industrial de eliminación de tinta impresa para estos residuos que en el mejor de los casos éstos se reciclan sin ningún tipo de tratamiento para aplicaciones de muy bajo valor añadido.

El proceso desarrollado es totalmente novedoso y respetuoso con el medio ambiente, puesto que no utiliza ningún tipo de disolvente orgánico. Las ventajas más importantes de la eliminación de tinta son, por un lado, el aumento del valor del plástico tratado, consiguiéndose una calidad similar a la del plástico virgen, y por otro lado, del precio de venta del plástico reciclado con respecto al plástico virgen.

La tecnología ha sido probada con éxito en diferentes soportes de material impreso, tales como polietileno, polipropileno, poliéster y poliamida, siendo factible el proceso tanto con tintas basadas en disolventes como con tintas en base acuosa. Se buscan empresas recicladoras de plásticos interesadas en aplicar este proceso para revalorizar plástico impreso.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo proceso para fabricar electrodos de materiales carbonosos

Investigadores de la Universidad de Alicante y Málaga han desarrollado un innovador procedimiento para elaborar electrodos a partir de materiales carbonosos nanoestructurados superporosos.

El procedimiento aplica la técnica del electroesprayado para depositar una suspensión del material carbonoso con un aglomerante sobre el colector de corriente.

El procedimiento destaca por su gran eficiencia y su menor complejidad en comparación con otros procedimientos existentes. Los electrodos elaborados con estos materiales son de gran interés para su aplicación en sistemas de almacenamiento de energía o sensores electroquímicos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel de acondicionamiento térmico cerámico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un innovador panel de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite refrescar o calefactar cualquier estancia de una forma sencilla, sostenible y eficiente energéticamente.

Su principal innovación consiste en la utilización de material cerámico, logrando importantes ventajas en cuanto a ligereza, estética, limpieza y posibilidad de adoptar formatos de mayores dimensiones.

Estos paneles de acondicionamiento son ideales para su implementación en estancias cerradas como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado, por su discreción y simplicidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel-cerramiento cerámico industrializado fácil montaje para el acondicionamiento térmico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador panel-cerramiento de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente principal de energía (electricidad, gas, fuel-oil, Etc.) de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente con tan solo añadir agua al sistema. El panel-cerramiento incorpora en su interior una cámara oculta con una estructura capilar (arena, perlita, vermiculita, serrín, Etc.) rellena de agua que está en contacto con el material cerámico. Este sistema permite refrescar la estancia en la que se aloja en función del diferencial de temperatura y humedad entre el ambiente interior-exterior. Y también permite calentarlo mediante la radiación solar que incide en su cara exterior o en su defecto mediante una fuente de energía renovable como el viento o la biomasa.

El sistema está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en suelos o techos como en paredes, configurando un paño que dé al exterior o a un plenum ventilado. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de piezas de diferentes formas, tamaños y usos. Estas piezas de acondicionamiento térmico son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles, aunque también se pueden utilizar en espacios abiertos para refrescar patios, pérgolas, atrios, Etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pigmentos híbridos nanoestructurados: la nueva revolución

El grupo de investigación 'Visión y Color' ( http://web.ua.es/gvc ) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método muy sencillo para sintetizar un nuevo tipo de pigmentos híbridos cuyas propiedades ópticas y coloidales se pueden controlar a voluntad a nivel nanoscópico a través de los distintos factores del proceso de síntesis.

Estos nanopigmentos se caracterizan porque son baratos, no-tóxicos (no contienen metales pesados en su composición), biodegradables, estables frente a agentes ambientales climáticos (calor, radiación ultravioleta, oxígeno, etc.), y proporcionan una amplia gama de colores mucho más intensos que los pigmentos actuales. Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

 

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pintado de artículos de plástico, en especial polietileno

La Universidad de Alicante, junto a la Universidad de Belfast, ha desarrollado un proceso para pintar artículos de plástico mediante una mezcla de pigmento y polímero en polvo. El proceso se ha probado a escala laboratorio y se basa en la fusión 'in situ' de la mezcla pulverizada de polímero y pigmento sobre la superficie de la pieza ya formada. Esta tecnología supera los clásicos problemas del pintado de artículos de plástico y resulta muy apropiada para pintar polietileno. Se buscan socios que estén interesados en adquirir los derechos de la patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para fabricar sensores altamente selectivos de sustancias de interés bioquímico, alimentario y ambiental.

El grupo de investigación 'Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros' del Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento novedoso que permite fabricar electrodos biomiméticos altamente selectivos para detectar cualquier tipo de sustancia de interés bioquímico, alimentario o ambiental.

El método se basa en el depósito electroasistido de capas de sílice impresas molecularmente sobre diversos electrodos. Esto permite una detección rápida y eficiente de la molécula de interés, independientemente del resto de interferentes. Además, permite la regeneración del electrodo de un modo muy sencillo, pudiendo utilizarlo de forma casi ilimitada. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para obtener espumas poliméricas con diversas aplicaciones a partir de residuos plásticos

El grupo de investigación 'Procesado y Pirólisis de Polímeros' del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento innovador que permite el reciclado de distintos tipos de plásticos (EVA, polietileno, polipropileno, poliuretano, polímeros termofusibles, espumas, caucho o cualquier combinación de ellos) para transformarlos de un modo sencillo y económico en productos con aplicaciones en distintos sectores industriales.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para sintetizar sólidos mesoporosos de forma controlada

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento que permite sintetizar sólidos mesoporosos a partir de cualquier sal basada en polioxometalatos (POM) de forma controlada, tanto en volumen como en tamaño. Es un método muy sencillo y eficiente que genera un gran volumen de mesoporosidad homogénea en el seno de las nanopartículas, dando como resultado compuestos que se utilizan como catalizadores y/o soportes de catalizadores más económicos y medioambientalmente menos perjudiciales que los empleados actualmente por la industria química y petroquímica. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para el recubrimiento de capilares con nanotubos de carbono

Los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un innovador procedimiento para realizar un recubrimiento del interior de tubos capilares para desarrollar una nueva familia de microrreactores químicos (reactores de tamaño menor de 500 µm).

El recubrimiento tiene una utilidad fundamental para fijar catalizadores en el interior que faciliten las reacciones químicas. Sin embargo, las reducidas dimensiones dificultan el recubrimiento del interior de los capilares. Los investigadores han conseguido realizar recubrimientos con nanotubos de carbono mediante depósitos electroasistidos de nanotubos de carbono, en los cuales poder fijar distintas especies, como los catalizadores.

El procedimiento es muy sencillo, estable y presenta múltiples ventajas respecto a otras técnicas. Se puede realizar un recubrimiento multicapa y homogéneo. Se han realizado pruebas en condiciones de trabajo con estos recubrimientos donde se han obtenido unos resultados óptimos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Producción de materiales compuestos con alta conductividad térmica

El Grupo de Investigación de Materiales Avanzados ha desarrollado un proceso para la fabricación de materiales que presentan unas características de alta conductividad térmica que los hacen muy adecuados para su utilización como disipadores de calor en dispositivos microelectrónicos, opto-electrónicos y generadores de potencia.

Los materiales objeto de esta invención tienen una conductividad térmica superior a 400 Wm-1K-1 y un coeficiente térmico de expansión en el intervalo 2-10 x 10-6 K-1 (medido en el intervalo de temperatura 20-300ºC, en al menos dos direcciones.

El material compuesto está constituido por tres fases:

- Fase A compuesta principalmente por copos de grafito.

- Fase B que comprende partículas o fibras de un material que puede actuar como separador de los copos.

- Fase C formada por una aleación metálica.

Las tres fases tienen unas buenas propiedades térmicas, pero es la fase A (copos de grafito) la responsable principal de las propiedades del material objeto de esta invención. La fase B por su parte actúa como separador de las capas de Fase A facilitando la infiltración de la fase C que consolida la preforma.

Los materiales desarrollados por este procedimiento están destinados a su aplicación en dispositivos electrónicos. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

ProSis-Croma: sistema para la inspección de superficies cromadas

El grupo de investigación Informática Industrial y Redes de Computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares. En estos momentos se encuentra en fase de aplicación de dicha herramienta.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos. El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto. En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta ProSis-Croma a los sectores industriales correspondientes.

Química orgánica a la carta: I+D+i en productos y procesos de Química Orgánica Fina

El Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante tiene una amplia experiencia investigadora, habilidad y know-how que le permite desarrollar y escalar procesos químicos desde el laboratorio a escala industrial en la planta piloto, trabajando bajo la normativa ISO9001:2000 y en condiciones de completa trazabilidad.

Los servicios ofrecidos incluyen: procesos de I+D+i, procesos de escalado, fabricación 'a la carta' de productos y/o intermedios de química fina y farmacéutica (tanto a escala laboratorio, como planta piloto), etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Reducción de NOx en motores diesel

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son los gases contaminantes más importantes emitidos por los tubos de escape de vehículos gasolina y diesel. Actualmente no existe un sistema efectivo para reducir las emisiones de vehículos diesel.

El grupo de Materiales carbonosos y medioambiente de la Universidad de Alicante ha diseñado un sistema catalítico para eliminar NOx de mezclas gaseosas que simulan los gases de vehículos diesel reales (con una efectividad cercana al 100%).

Se buscan socios del sector automovilístico, naval, generación de energía, catálisis y fabricantes de motores para el desarrollo final y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sensores de bajo coste para la detección de hidrógeno gaseoso

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento de preparación de sensores para la detección de hidrógeno gaseoso más sencillo, económico y eficiente. Esta tecnología, basada en la utilización de nanomateriales de carbono y nanopartículas metálicas como fase activa, permite la obtención de sensores y dispositivos de seguridad robustos y fiables con una alta relación señal-respuesta empleando bajas cargas metálicas. La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Síntesis de nanopartículas

El Departamento de Química-Física (Grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante, tiene experiencia y know-how en la síntesis de nanopartículas metálicas.

La síntesis de nanopartículas se puede llevar a cabo usando diferentes métodos, lo que permite obtener nanopartículas monometálicas o multimetálicas. Estos métodos también permiten el control de la composición atómica y del tamaño de las nanopartículas. Además, es posible preparar nanofilamentos usando estas técnicas.

Estas nanopartículas y nanofilamentos se pueden emplear en un gran número de aplicaciones: pilas de combustible, catálisis heterogénea, electrocatálisis, pigmentos, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis de nanopigmentos híbridos naturales para múltiples aplicaciones industriales

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para obtener nanopigmentos híbridos nanoestructurados (naturales o sintéticos), capaces de conferir las mejores propiedades ópticas, térmicas y mecánicas a los materiales compuestos a los que se aplican. En función de la propiedad del material que se pretende reforzar, se seleccionan tanto las nanoarcillas como los aditivos más adecuados para su síntesis, así como el orden de incorporación.

Con estos nuevos nanopigmentos, se pueden controlar perfectamente distintos parámetros, tales como: la cantidad de colorante adsorbido, la temperatura de degradación del colorante o del material compuesto final, la resistencia a la flexión y a la degradación por luz ultravioleta, así como la transparencia y el poder de coloración, entre otras. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Síntesis de productos químicos mediante tecnología electroquímica

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis) de la Universidad de Alicante, tiene gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo síntesis de productos orgánicos mediante procedimientos electroquímicos directos o indirectos. La tecnología electroquímica tiene grandes ventajas en la simplificación de algunos métodos clásicos de síntesis química, además de ser respetuosa con el medioambiente. Esta tecnología puede ser interesante para aquellas empresas químicas o farmacéuticas que produzcan intermedios o productos químicos finales y necesiten desarrollar nuevos procesos para mejorar los tradicionales. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial o el escalado de los procesos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis y caracterización de bioadhesivos para cirugía

El grupo de investigación de Adhesión y adhesivos ha desarrollado diversos bioadhesivos dirigidos a técnicas quirúrgicas.

Los bioadhesivos están especialmente formulados de acuerdo con los requisitos específicos de los distintos procesos quirúrgicos. ADAL-1 y ADAL-2 son formulaciones adhesivas optimizadas para cirugía estrábica y conjuntiva, respectivamente. Todas las formulaciones están protegidas con su correspondiente patente.

Los investigadores están interesados en alcanzar acuerdos de licencia de las patentes o en ejecutar proyectos de I+D para desarrollar otras aplicaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de video

Investigadores del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía han desarrollado un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración de objetos distantes, con cámaras de video convencionales y con una precisión por debajo del pixel (sub-pixel).

El sistema es capaz de detectar las mínimas variaciones en la luminancia de los pixels de un fotograma a otro de la secuencia de video y la presencia de movimiento y la frecuencia de la vibración.

Este sistema de medición tiene múltiples ventajas ya que se puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir y no es necesario contar con equipos de video especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema y Método de Gestión Integral de Transacciones Comerciales en Arquitecturas Cloud Computing

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema para la gestión de transacciones comerciales y de pago electrónico que permite la gestión automática de los procesos de venta y la construcción de ecosistemas comerciales a través de una arquitectura computacional en la nube.

Este sistema da soporte a estructuras de mercado conjuntas sobre las que ofrecer productos y servicios, permite una integración de modelos comerciales de distintos sectores industriales y facilita la prestación de servicios de valor añadido que mejoran la fidelización del cliente.

El sistema y los métodos comprenden de una forma integrada, los procesos de gestión del punto de venta, gestión del suministro del producto y/o de la prestación del servicio, gestión del pago electrónico y provisión de servicios de información a las empresas y al cliente mediante una arquitectura Cloud.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistemas de protección para trabajos de construcción sobre superficies inclinadas

El Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador sistema de protección para obras de construcción, adecuado para su utilización sobre los bordes de las superficies con una inclinación superior a 10º como por ejemplo cubiertas y tejados.

El sistema permite evitar la caída de materiales u objetos, así como retener adecuadamente a un posible accidentado evitando el posible impacto con los bastidores de sujeción. Presenta un fácil montaje y una gran flexibilidad para adaptarse a las características de cualquier superficie y edificio.

Este sistema mejora notablemente los sistemas existentes actualmente en el mercado. Es simple, económico y seguro, y se ajusta a la norma técnica UNE-EN 13374 para las protecciones de borde de tipo B y C en superficies de trabajo inclinadas.

Tapa de Registro de Material Cerámico

El grupo de investigación Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura ha desarrollado un dispositivo que permite obtener acabados cerámicos en los dispositivos de registro de instalaciones urbanas de electricidad, telefonía convencional, fibra óptica, alcantarillado, saneamiento, fontanería, gas o similares. El dispositivo de registro está compuesto por un alma central de un material preferentemente metálico y resistente al peso y unas placas de acabado por ambas caras de material cerámico, fácilmente personalizable, unidos al alma central a través de interfaces adhesivas.

El presente dispositivo puede convertirse en un elemento que potencie la imagen urbana aprovechando las cualidades que ofrece el material cerámico de texturas, colores, y acabados en general, permitiendo el incremento en el nivel de información y decoración que estos elementos (las tapas de registro), transmiten al entorno. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Tecnología de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM)

El fundamento de la técnica de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polímero convencional, seguido por la inyección de un gas inerte a presión. Este gas inerte, normalmente nitrógeno, empuja el material termoplástico fundido completándose el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimérica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas.

La técnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyección convencional, derivadas principalmente de la presión insignificante que ejerce el gas, tales como: reducción de la fuerza de compresión, reducción de las marcas de penetración, reducción del estrés residual y ciclos más cortos. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha aplicado con éxito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseño de moldeo y seleccionar las condiciones óptimas del proceso.

Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Termociclador adaptable

Un investigador de la Universidad de Alicante ha diseñado un Termociclador adaptable consistente en un sistema programable que permite cambiar la temperatura del contenido de un volumen variable un número de veces entre unas temperaturas preestablecidas sin límite de potencias, y con un sensor que permite conocer la temperatura en dicho volumen.

Se buscan empresas interesadas en la adquisición de la tecnología para su desarrollo y explotación comercial.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464