Industrias Manufactureras

47 RESULTADOS

  • CALZADO Y TEXTIL
  • MADERA Y MUEBLE
  • PIEDRA Y MÁRMOL
  • PLÁSTICO Y JUGUETE

Ver: TODOS (47) OFERTA TECNOLÓGICA (47) GRUPO DE INVESTIGACIÓN (0)

TECNOLOGÍA PATENTADA
¿Cómo conseguir productos de alto valor añadido de interés industrial a partir de residuos agrícolas?

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento muy sencillo para obtener piezas de carbón activo (monolitos) a partir de un residuo agrícola no utilizado hasta la fecha, como es la cáscara del cacao, cuyas características y prestaciones técnicas finales lo hacen muy adecuado para distintas aplicaciones industriales, tales como descontaminación ambiental, tratamiento de líquidos o gases y catálisis heterogénea, entre otras.

Este procedimiento se caracteriza porque permite desarrollar estructuras porosas de forma controlada, no hace falta utilizar agentes aglomerantes ni etapas adicionales para su consolidación, se puede aplicar a cualquier mezcla de residuos agrícolas o forestales, es respetuoso con el medio ambiente y su producción industrial requiere costes bajos. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Análisis de la toxicidad/peligrosidad de residuos - Combustión de residuos

El Departamento de Ingeniería Química tiene una larga experiencia en la determinación de la toxicidad de residuos. Los resultados obtenidos se discuten en función de diversas legislaciones: autonómicas, nacionales, Unión Europea y USA.

La determinación de los productos tóxicos que se pueden generar en la combustión de residuos, resulta una alternativa interesante a considerar en el tratamiento de residuos: tratamiento térmico o eliminación controlada en vertederos bajo condiciones especiales.

El procedimiento propuesto se puede aplicar a muchos tipos de residuos: sólidos, semi-sólidos y líquidos.

El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante lleva muchos años implicado en actividades de formación y en el desarrollo de distintos tipos de análisis.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Cómo mejorar la dispersión de derivados de grafeno en resinas polimerizables

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante, junto con la empresa Dental Global Training, han desarrollado un novedoso procedimiento para preparar resinas polimerizables con derivados de grafeno (nanofibras y nanoláminas) empleando una técnica de polimerización in situ muy sencilla y rápida, que proporciona una excelente dispersión de los derivados de grafeno en la matriz polimérica, y es totalmente respetuosa con el medioambiente, ya que no requiere la utilización de disolventes orgánicos, ni agua, ni ultrasonidos, ni altas presiones/temperaturas, ni largos tiempos de reacción.

Las resinas obtenidas con este procedimiento se caracterizan por sus excelentes propiedades mecánicas, su bajo coste, resistencia al desgaste, facilidad de manipulación e insolubilidad en fluidos orales, por lo que tienen aplicaciones especialmente interesantes en Odontología, Traumatología y en otros sectores (Automoción, Construcción, Ingeniería civil, Ingeniería espacial, Aeronáutica, Electrónica y Óptica). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Contenedor y bandeja forestal para cultivo de especies vegetales

El grupo de Restauración Forestal de la Fundación Centro de Estudios Ambientales (CEAM) en coordinación con el grupo de Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB) de la Universidad de Alicante (UA), han desarrollado un nuevo contenedor y bandeja forestal adecuados para el cultivo de especies vegetales y, especialmente, para aquellas especies frondosas que desarrollan una importante raíz pivotante desde una etapa temprana de cultivo en vivero. El nuevo diseño influye de forma positiva en las características morfo-funcionales de la planta mejorando sustancialmente la profundidad de enraizamiento, el estado hídrico y la supervivencia de las mismas tras su plantación, confiriéndole gran relevancia para su uso en proyectos de reforestación o restauración forestal, principalmente a establecer en ecosistemas con limitaciones hídricas.

El nuevo contenedor y bandeja forestal combinan una profundidad extraordinaria, volumen moderado, estrecha ratio volumen/profundidad y baja densidad de plantas, permitiendo el desarrollo adecuado de las especies y producir brinzales de alta calidad. La tecnología ha sido protegida mediante modelo de utilidad y se buscan empresas interesadas en el desarrollo de la tecnología así como para su adquisición y/o explotación comercial.

Desarrollo de nuevos adsorbentes y catalizadores basados en carbón activo

El grupo de Materiales Avanzados (MA) del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante tiene una larga experiencia en del desarrollo, caracterización y aplicaciones de adsorbentes, principalmente de carbón activo. Muchos de estos adsorbentes se han desarrollado para aplicaciones específicas, tales como almacenamiento de gas, separación y purificación de mezclas de gas, eliminación de agentes tóxicos y contaminantes atmosféricos, catálisis, etc. Además, muchos de los adsorbentes se han desarrollado bajo diferentes formas físicas: en polvo, granular, en pequeñas bolas, mololitos y textil, de esta forma, se amplían las posibilidades de uso en diferentes aplicaciones industriales. La preparación de los adsorbentes se lleva a cabo en primer lugar a nivel de laboratorio y, cuando es necesario, el proceso se escala en planta piloto. Hay tres plantas piloto disponibles para la preparación de diferentes tipos y formas de adsorbentes.

Eliminación de compuestos orgánicos en aguas residuales por electrocoagulación

El Departamento de Química Física (Grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene el know-how y una larga experiencia en el tratamiento y eliminación de contaminantes en aguas residuales mediante electrocoagulación (EC).

Se dispone de una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria y capacidad suficiente para tratar 100L/h de aguas residuales, de modo que resulta factible desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de estos procesos.

Esta tecnología podría ser interesante para varias industrias: química, curtidos, textil, etc

TECNOLOGÍA PATENTADA
Equipo para medir la difusión de gases en condiciones reales

El grupo de investigación de Petrología Aplicada de la Universidad de Alicante ha desarrollado un dispositivo automático y un método para determinar el coeficiente de difusión de, al menos, un gas presente en una mezcla de gases a presión atmosférica. Puede trabajar con diferentes humedades relativas en un amplio rango de temperaturas y en cualquier material permeable o poroso en condiciones reales (independientemente de su grado de compactación).

Este procedimiento permite obtener el coeficiente de difusión de gases en muestras de distinto tamaño y naturaleza (suelos, rocas, hormigón, materiales sintéticos, etc.), es no destructivo, se puede realizar para muestras de difícil acceso, y permite trabajar con varios gases simultáneamente. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas de cáscara de almendra

CASO DE ÉXITO  (+)

Se pueden obtener briquetas de diferentes densidades y resistencia mecánica a partir de cáscara de almendra o cáscara de almendra mezclada con otros residuos agrícolas sin aditivos. A 180ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas cilíndricas a partir de una base de cáscara de almendra que han demostrado tener una resistencia mecánica muy buena, mientras que entre 70-80ºC y con una presión de 640 kg/cm2, se obtienen briquetas con una resistencia mecánica aceptable.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Fabricación de briquetas para la valorización energética de residuos de muebles con espumas de poliuretano

El grupo de investigación “Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN)” de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo material compactado y un proceso de fabricación de briquetas a partir de residuos de muebles. Este proceso permite llevar a cabo el tratamiento y la valorización energética de estos residuos, evitando los problemas medioambientales asociados a su depósito en vertederos y facilitando su transporte, manipulación y almacenamiento.

Las briquetas obtenidas tienen características físico-químicas similares a las convencionales y disponen de una alta densidad energética pudiendo ser utilizadas como combustible de calderas industriales o centrales térmicas.

Se buscan empresas del sector del tratamientos de residuos urbanos y de la industria del mueble interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

H-ProSis: herramienta para el prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares

El grupo de investigación Informática industrial y redes de computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos.

El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto.

En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta H-ProSis a los sectores industriales correspondientes.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Se ha desarrollado un novedoso proceso que permite obtener materiales porosos con aplicaciones en distintos sectores: construcción, aislamiento, nuevas tecnologías, etc. Mediante este procedimiento, es posible crear cavidades independientes en el interior de la matriz de diversos materiales (materiales cementantes, polímeros, geles, materiales cerámicos y composites, materiales vítreos...) sin modificar su composición química.

No requiere ningún tipo de maquinaria específica, los costes de producción son muy económicos, el proceso de fabricación es muy sencillo y las propiedades mecánicas y funcionales de los materiales obtenidos aportan numerosas ventajas. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Innovadores métodos de construcción de bóvedas sin utilización de cimbras

Los investigadores del Grupo de Investigación de Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación de la Universidad de Alicante han ideado dos sistemas para la construcción de bóvedas que no requiere la utilización de cimbras para su montaje. El sistema utiliza una combinación de arcos escarzanos que se encajan de forma innovadora mediante bloques de diferentes tipos dando estabilidad a la estructura mientras esta se levanta, permitiendo salvar distancias de hasta 6 metros entre los extremos del arco. Cada procedimiento consta de bloques y materiales con características diferentes. Estos procedimientos tienen en común que no requiere de equipamiento o personal especializado ya que tiene un montaje muy sencillo. Entre las ventajas que aportan estas técnicas, destaca que no necesitan encofrados ni puntales y se puede prescindir del uso de viguetas y bovedillas. Tampoco se necesita armadura de acero ni es necesario hormigonar.

Esto supone una simplificación enorme a la hora de levantar las bóvedas, ideal para entornos donde no se cuenta con equipos o mano de obra especializada. Uno de los procedimientos utiliza principalmente materiales cerámicos lo que permite una mejora del aislamiento termoacústico y un mayor rendimiento general en la construcción de las bóvedas, además de ser un material biodegradable y ecológico. Ambos procedimientos están patentados y los investigadores disponen de los moldes necesarios para desarrollar una demostración práctica.

Know-how en Ciencia y Tecnología del color, y, Percepción y Ergonomía Visual

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante es especialista en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas donde la visión humana juega un papel importante, tales como desarrollos y optimización de procesos industriales, así como seguridad y confort visual de actividades laborales y de ocio. Está dotado de un equipamiento instrumental de última generación y, junto con el know-how del grupo, es capaz de ejecutar con éxito proyectos en cualquier sector empresarial: calzado, juguetes, piedra y mármol, pinturas, agroalimentación, biomedicina, restauración de obras de arte, automovilístico, baldosa cerámica, textil, imágenes o materiales texturados heterogéneos, nanocolorantes y nanopigmentos, tecnologías de impresión, plásticos, materiales de construcción, cosmética, tecnologías multimedia de imagen, etc.

Know-how en computación de altas prestaciones y paralelismo

El grupo Computación de Altas Prestaciones y Paralelismo (gCAPyP) es experto en el diseño de herramientas software para el procesamiento paralelo.

Este tipo de herramientas permiten reducir el tiempo de ejecución de aplicaciones informáticas intensivas en cálculo, de modo que la pequeña y mediana empresa (PYME) no necesita invertir grandes cantidades en equipos costosos, pudiendo aprovechar de forma eficiente su infraestructura, lo que permite no sólo ahorrar tiempo y recursos, sino también mejorar la calidad de sus procesos productivos.

Entre sus principales aplicaciones se encuentran: previsión meteorológica y oceanográfica, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador, comprensión del habla, deducción automática, robótica inteligente, sistemas expertos por computador, ingeniería del conocimiento, tomografía asistida, diseño de corazones artificiales, diagnóstico hepático, estimación de daños cerebrales, estudios de ingeniería genética, etc.

Know-how en materiales carbonosos y medioambiente

El grupo de investigación Materiales carbonosos y medioambiente tiene un profundo know-how y experiencia en materiales carbonosos y su relación con el medioambiente.

Este grupo es experto en distintos campos de investigación: materiales carbonosos, materiales porosos, zeolitas, catalizadores, etc. Se han llevado a cabo más de 185 proyectos de investigación relacionados con estas áreas. Estos proyectos se han desarrollado tanto para la empresa privada como para instituciones públicas de investigación. Se ofrece el know-how y la experiencia a las compañías interesadas en el desarrollo de proyectos relacionados con las áreas indicadas anteriormente

Know-how en materiales y técnicas de restauración arquitectónica

El Grupo de investigación en restauración arquitectónica de la Universidad de Alicante (GIRAUA) lleva trabajando más de 20 años en restauración arquitectónica. Esta experiencia, junto con las técnicas instrumentales más vanguardistas, permite al grupo ejecutar con éxito cualquier proyecto de restauración (iglesias, monasterios, conventos, castillos, murallas, palacios, ayuntamientos, hospitales, puentes, yacimientos arqueológicos, museos, etc.).

También se realizan para otros profesionales estudios diagnóstico previos al proyecto y labores de asesoría durante la obra.

Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D

El grupo de Visión robótica del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante tiene know-how en algoritmos de visión y comportamientos robóticos.

Actualmente, el grupo aplica este know-how en aplicaciones de biometría, vigilancia y reconstrucción de entornos (especialmente para ciegos).

El grupo busca empresas, universidades o centros de investigación interesados en utilizar las herramientas de que disponen, o bien, en aplicar su know-how a proyectos específicos.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedosa y eficiente composición antifúngica para aplicaciones farmacológicas y fitosanitarias

El Grupo de Fitopatología de la Universidad de Alicante ha desarrollado una composición antifúngica basada en el uso combinado de quitosano, u oligosacáridos del quitosano, con inhibidores capaces de alterar la expresión génica de determinadas dianas moleculares para aumentar la sensibilidad de las células eucariotas a los efectos del quitosano o de sus oligosacáridos.

Esta composición es inocua para los seres humanos y se caracteriza porque inhibe eficazmente el crecimiento de gran variedad de hongos. Tiene aplicaciones a nivel farmacológico, en agricultura, alimentación, textil, etc.

Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso cinturón que previene el dolor lumbar

El grupo de investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo dispositivo que permite el control postural del raquis lumbar. Este dispositivo tiene aplicación tanto en las actividades cotidianas de la vida diaria como en la ejecución de determinados ejercicios para la rehabilitación de personas con dolor lumbar.

Con este novedoso cinturón, los usuarios serán capaces de controlar la presión lumbar de forma consciente y evitar así molestos dolores lumbares en el futuro. Es un dispositivo sencillo de utilizar, preciso y adaptable a cualquier persona. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Novedoso sillín para bicicleta que evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas

El Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso sillín para bicicleta y afines articulado en dos partes: una ancha, posterior y fija (donde se apoyan las tuberosidades isquiáticas, diseñadas anatómicamente para soportar el peso del individuo), y otra estrecha, anterior y abatible. Ambas partes pueden modificar su posición relativa a voluntad del usuario mediante distintos mecanismos destinados para tal uso (bisagras, charnelas, láminas flexibles, enlaces elásticos, engarces tipo coxofemoral, etc.), que permiten, mediante un ligero movimiento inverso, recuperar la forma inicial.

Este nuevo concepto de sillín se puede aplicar a todo tipo de bicicletas (de competición, de paseo, de montaña, estáticas, etc.) tanto para hombres, mujeres y niños. Se caracteriza porque evita rozaduras, dolores y otras lesiones asociadas (entumecimiento y afecciones de los órganos genitales, impotencia, prostatitis, etc.). Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva familia de moléculas con propiedades de tinte

El Instituto Universitario de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador procedimiento para sintetizar una nueva familia de moléculas de indolizina con propiedades de tinte. Este método se caracteriza porque las moléculas de interés se obtienen en un solo paso a partir de materiales comerciales en condiciones suaves de reacción (temperatura ambiente y presión atmosférica). Los compuestos obtenidos se caracterizan por ser solvatocrómicos, es decir, su color en disolución varía según el disolvente que se utilice.

La tecnología es totalmente respetuosa con el medioambiente y el método es rápido, selectivo y con rendimientos superiores al 70%. Estos novedosos compuestos se pueden personalizar para cualquier sector de aplicación con potencial interés. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia de la patente, acuerdos de fabricación o acuerdos de investigación para desarrollar nuevas aplicaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nueva plantilla para calzado antitraumática y absorbente


Investigadores de la Universidad de Alicante han diseñado una plantilla antitraumática y absorbente, para su utilización en calzado. Esta plantilla se ha diseñado a partir de elementos fibrosos transpirables, tanto naturales como sintéticos, reduciendo el uso de material plástico al mínimo necesario.

Este diseño permite una plantilla que aúna la absorción de sudor y humedad a la vez que proporciona comodidad y soporte mecánico anatómico y antitraumático.

Se buscan empresas o entidades interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante acuerdos de licencia o cesión de la patente y/o acuerdos de colaboración en proyectos de I+D.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Nuevo catalizador que elimina de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados en corrientes gaseosas

El grupo de investigación Materiales Carbonosos y Medioambiente de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso catalizador que permite eliminar de forma eficiente compuestos orgánicos volátiles clorados (especialmente el 1,2-dicloroetano, tóxico y ampliamente utilizado en distintos procesos industriales) en corrientes gaseosas a temperaturas de trabajo comprendidas entre 250-500 ºC.

Estos nuevos catalizadores (óxidos mixtos de cerio-praseodimio) se caracterizan porque tienen un bajo coste de fabricación y son muy activos y estables en el tiempo, ya que no sufren una desactivación catalítica significativa (a diferencia de los catalizadores utilizados en la actualidad). Se trata por tanto de una novedosa tecnología con posibilidades de comercialización a nivel internacional. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Nuevo método para la determinación y control de los niveles de contaminación orgánica e inorgánica en aguas de distinta naturaleza

Durante los últimos cinco años, el grupo de Análisis químico aplicado del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Alicante, ha desarrollado nuevos métodos y estrategias para la determinación de varios parámetros de contaminación en aguas de diferente procedencia. Entre estos parámetros, se puede destacar la Demanda Química de Oxígeno (DQO), el carbono orgánico e inorgánico total, y la concentración de varios metales pesado. Actualmente, el Departamento de Química Analítica tiene la instrumentación necesaria para llevar a cabo este tipo de determinaciones.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel de acondicionamiento térmico cerámico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura la Universidad de Alicante, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado un innovador panel de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite refrescar o calefactar cualquier estancia de una forma sencilla, sostenible y eficiente energéticamente.

Su principal innovación consiste en la utilización de material cerámico, logrando importantes ventajas en cuanto a ligereza, estética, limpieza y posibilidad de adoptar formatos de mayores dimensiones.

Estos paneles de acondicionamiento son ideales para su implementación en estancias cerradas como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado, por su discreción y simplicidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Panel-cerramiento cerámico industrializado fácil montaje para el acondicionamiento térmico

El grupo de investigación de Tecnología y Sostenibilidad en la Arquitectura de la Universidad de Alicante ha desarrollado un innovador panel-cerramiento de acondicionamiento térmico en material cerámico que permite aclimatar cualquier estancia sin depender de una fuente principal de energía (electricidad, gas, fuel-oil, Etc.) de una forma sencilla, sostenible y muy eficiente con tan solo añadir agua al sistema. El panel-cerramiento incorpora en su interior una cámara oculta con una estructura capilar (arena, perlita, vermiculita, serrín, Etc.) rellena de agua que está en contacto con el material cerámico. Este sistema permite refrescar la estancia en la que se aloja en función del diferencial de temperatura y humedad entre el ambiente interior-exterior. Y también permite calentarlo mediante la radiación solar que incide en su cara exterior o en su defecto mediante una fuente de energía renovable como el viento o la biomasa.

El sistema está compuesto de varias capas y se puede instalar de forma sencilla tanto en suelos o techos como en paredes, configurando un paño que dé al exterior o a un plenum ventilado. Su mantenimiento es mínimo y se puede implementar mediante múltiples diseños y configuraciones, permitiendo la creación de piezas de diferentes formas, tamaños y usos. Estas piezas de acondicionamiento térmico son ideales para su implementación en habitáculos cerrados como sustitutivo de los tradicionales sistemas de aire acondicionado o calefacción, por su discreción y simplicidad, ya sean habitáculos fijos o móviles, aunque también se pueden utilizar en espacios abiertos para refrescar patios, pérgolas, atrios, Etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pigmentos híbridos nanoestructurados: la nueva revolución

El grupo de investigación 'Visión y Color' ( http://web.ua.es/gvc ) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un método muy sencillo para sintetizar un nuevo tipo de pigmentos híbridos cuyas propiedades ópticas y coloidales se pueden controlar a voluntad a nivel nanoscópico a través de los distintos factores del proceso de síntesis.

Estos nanopigmentos se caracterizan porque son baratos, no-tóxicos (no contienen metales pesados en su composición), biodegradables, estables frente a agentes ambientales climáticos (calor, radiación ultravioleta, oxígeno, etc.), y proporcionan una amplia gama de colores mucho más intensos que los pigmentos actuales. Se buscan empresas que estén interesadas en explotar comercialmente esta tecnología.

 

TECNOLOGÍA PATENTADA
Pintado de artículos de plástico, en especial polietileno

La Universidad de Alicante, junto a la Universidad de Belfast, ha desarrollado un proceso para pintar artículos de plástico mediante una mezcla de pigmento y polímero en polvo. El proceso se ha probado a escala laboratorio y se basa en la fusión 'in situ' de la mezcla pulverizada de polímero y pigmento sobre la superficie de la pieza ya formada. Esta tecnología supera los clásicos problemas del pintado de artículos de plástico y resulta muy apropiada para pintar polietileno. Se buscan socios que estén interesados en adquirir los derechos de la patente.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento novedoso para obtener espumas poliméricas con diversas aplicaciones a partir de residuos plásticos

El grupo de investigación 'Procesado y Pirólisis de Polímeros' del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento innovador que permite el reciclado de distintos tipos de plásticos (EVA, polietileno, polipropileno, poliuretano, polímeros termofusibles, espumas, caucho o cualquier combinación de ellos) para transformarlos de un modo sencillo y económico en productos con aplicaciones en distintos sectores industriales.

El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial

TECNOLOGÍA PATENTADA
Procedimiento para la ejecución de túneles en obra civil mediante el empleo de la Galería de Sacrificio



Los investigadores de la Universidad han desarrollado un procedimiento novedoso para la ejecución de túneles o perforaciones en obras lineales.

El procedimiento consiste en la utilización de una o varias Galerías de Sacrificio, excavaciones de pequeño diámetro ubicadas a cierta distancia del túnel principal y paralelamente al mismo, pudiendo localizarse tanto en zona de clave como de hastiales, que permitan reducir, de esta forma, el campo de tensiones y deformaciones definidos por los distintos tipos de carga (terreno, sobrecargas, freático) sobre la excavación principal.

ProSis-Croma: sistema para la inspección de superficies cromadas

El grupo de investigación Informática Industrial y Redes de Computadores del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta de prototipado de sistemas de inspección de superficies especulares. En estos momentos se encuentra en fase de aplicación de dicha herramienta.

El desarrollo de sistemas para inspección visual de superficies especulares es un problema no resuelto en cuanto a su aplicación general, ya que sólo existen algunos sistemas que pueden utilizarse en casos muy restringidos. La consecución de una herramienta para realizar prototipos de sistemas de inspección para superficies especulares tiene un gran impacto en todos los ámbitos: industrial, científico, socioeconómico, etc. Además de su carácter estratégico para los sectores tradicionales en los que es necesario innovación para poder resultar competitivos. El impacto socioeconómico de la herramienta ofertada es inmediato si se consideran los elevados costes económicos, tanto en material como en personal y en tiempos, que conlleva la inspección de productos con superficie especular. El impacto industrial y la repercusión en sectores tradicionales como el juguete, el calzado y el textil, puede resultar crucial en cuanto a la reducción de costes y al aumento de la competitividad al dotarlas de sistemas de mejora de calidad en el producto. En el aspecto científico y tecnológico, desarrollar herramientas para sistematizar las tareas de inspección resulta de gran avance, más si tenemos en cuenta la dificultad para tratar con superficies altamente reflectantes.

Se busca establecer un acuerdo de proyecto de I+D (cooperación técnica) para finalizar el desarrollo de la tecnología. Asimismo, se desea ofertar la herramienta ProSis-Croma a los sectores industriales correspondientes.

Recuperación/Eliminación de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene una gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo una recuperación y/o eliminación efectiva de metales pesados en aguas residuales mediante tecnología electroquímica. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de los procesos.

Regeneración de oxidantes y reductores químicos.

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) tiene gran experiencia y conocimiento en el desarrollo y en llevar a cabo la regeneración de oxidantes y reductores químicos (por ejemplo, eliminar Cr (III) y/o regenerar dicromato, regenerar Sn (II) a partir de disoluciones de Sn (IV), etc.).

Está disponible una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la fase pre-industrial y el escalado de procesos. Se pueden obtener cantidades superiores a 25-50 kg/día.

Esta tecnología puede ser interesante para varias industrias: química, curtidos, procesamiento de metales, etc.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sensores de bajo coste para la detección de hidrógeno gaseoso

El grupo de investigación 'Materiales carbonosos y medioambiente' perteneciente al Departamento de Química Inorgánica y al Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento de preparación de sensores para la detección de hidrógeno gaseoso más sencillo, económico y eficiente. Esta tecnología, basada en la utilización de nanomateriales de carbono y nanopartículas metálicas como fase activa, permite la obtención de sensores y dispositivos de seguridad robustos y fiables con una alta relación señal-respuesta empleando bajas cargas metálicas. La tecnología ha sido desarrollada y probada con éxito a nivel de laboratorio. El grupo de investigación busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Síntesis de nanopigmentos híbridos naturales para múltiples aplicaciones industriales

El grupo de investigación Visión y Color de la Universidad de Alicante ha desarrollado un novedoso procedimiento para obtener nanopigmentos híbridos nanoestructurados (naturales o sintéticos), capaces de conferir las mejores propiedades ópticas, térmicas y mecánicas a los materiales compuestos a los que se aplican. En función de la propiedad del material que se pretende reforzar, se seleccionan tanto las nanoarcillas como los aditivos más adecuados para su síntesis, así como el orden de incorporación.

Con estos nuevos nanopigmentos, se pueden controlar perfectamente distintos parámetros, tales como: la cantidad de colorante adsorbido, la temperatura de degradación del colorante o del material compuesto final, la resistencia a la flexión y a la degradación por luz ultravioleta, así como la transparencia y el poder de coloración, entre otras. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Sistema automático para el control de calidad en el sector textil

El grupo de Tecnología informática avanzada del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un prototipo para detectar defectos en cualquier tipo de tela.

El prototipo detecta y corrige en línea taras en los patrones derivadas de defectos en la materia textil prima. Este sistema supone la eliminación de bucles innecesarios en la cadena de producción, reducción de costes (personal, almacén, saldos, etc.), y normalización y mejora de la calidad del producto final.

Se buscan empresas o centros de investigación interesados en utilizar este sistema de control de calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema autónomo de potabilización de agua salobre alimentado directamente con energía solar fotovoltaica

El grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua mediante Electrodiálisis (ED) junto a las etapas de pre- y post-acondicionamiento. El sistema es sostenible y respetuoso con el medioambiente al estar alimentado directamente por un campo solar fotovoltaico y no emplear baterías.

Este nuevo sistema reduce sustancialmente el coste de inversión y mantenimiento, al eliminar las baterías y puede ser adaptado y aplicado en aguas de procedencia muy diversa como agua de mar, pozos salobres, plantas depuradoras, procesos industriales, etc., siendo de especial interés para áreas remotas aisladas de la red eléctrica.

El grupo de investigación dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar 1 m3/día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología mediante acuerdos de licencia y/o cooperación técnica.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de autentificación por espectro concreto

El grupo de investigación ha desarrollado un novedoso sistema de autentificación por espectro concreto en seguridad de documentos yautentificación de todo tipo de productos (billetes, pasaportes, fármacos, tarjetas de crédito, ropa, bolsos, cinturones, zapatos, gafas').

Se caracteriza porque supera todas las limitaciones de los actuales sistemas anti-falsificación de un modo muy sencillo. Para ello, se hace uso de una nueva estrategia de marcado y reconocimiento.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado un sistema de control que permite dotar de una mayor autonomía en vuelo a los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados). Gracias a este sistema el vehículo puede alternar entre distintos planes de vuelo o definir los desplazamientos óptimos en función del entorno y la información recibida por sus sensores. Además, el sistema incorpora un mecanismo de comunicación con tierra que permite establecer nuevos planes de vuelo mientras la aeronave está en movimiento.

Este sistema supone un avance significativo respecto a los sistemas actualmente existentes, ya que estos requieren de una planificación previa al despegue y presentan una flexibilidad reducida cuando los vehículos están en vuelo. Es aplicable a todo tipo de aeronaves que utilicen el protocolo de comunicación MAVLINK.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Sistema de gestión remota de dispositivos heterogéneos en la Nube

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema que facilita los procesos de control remoto, a través de la Nube, de dispositivos de distinta naturaleza diseminados geográficamente. El sistema propuesto proporciona una capa de independencia entre las aplicaciones y los dispositivos a gestionar remotamente.

Su principal ventaja se encuentra en la homogeneidad de los mecanismos y funciones para las interacciones con los dispositivos independientemente de su naturaleza y aplicación. La tecnología proporcionada puede ser usada en sectores con necesidades de monitorización y control de un amplio parque de dispositivos.

El grupo de investigación pone a disposición de las empresas tanto el know-how necesario para la adaptación e implementación del sistema como la posibilidad de licenciar esta tecnología.

TECNOLOGÍA PATENTADA
TECNOLOGÍA PATENTADA
Solución Cloud para la Gestión electrónica de tiques de compra

El grupo de Investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema Cloud para la generación automática y gestión electrónica de tiques de compra. El sistema se integra fácilmente en el punto de venta de la empresa y permite la digitalización, almacenamiento y transmisión de tiques de compra entre los distintos dispositivos y la nube de acuerdo a los estándares de seguridad de firma digital y de pago. Mediante esta tecnología, no será necesario emitir el tique de papel ya que los procesos de gestión de tiques de compra podrán realizarse de forma ubicua a través de internet, tanto por los clientes como por las empresas emisoras de tiques. Asimismo, el sistema permite la implementación de aplicaciones y herramientas de análisis que mejoren la competitividad y generen oportunidades de explotación y desarrollo comercial.

Se buscan empresas interesadas en la explotación comercial de esta tecnología así como en el desarrollo de proyectos relacionados y basados en el know-how del grupo de investigación.

Tapa de Registro de Material Cerámico

El grupo de investigación Tecnología y Sostenibilidad en Arquitectura ha desarrollado un dispositivo que permite obtener acabados cerámicos en los dispositivos de registro de instalaciones urbanas de electricidad, telefonía convencional, fibra óptica, alcantarillado, saneamiento, fontanería, gas o similares. El dispositivo de registro está compuesto por un alma central de un material preferentemente metálico y resistente al peso y unas placas de acabado por ambas caras de material cerámico, fácilmente personalizable, unidos al alma central a través de interfaces adhesivas.

El presente dispositivo puede convertirse en un elemento que potencie la imagen urbana aprovechando las cualidades que ofrece el material cerámico de texturas, colores, y acabados en general, permitiendo el incremento en el nivel de información y decoración que estos elementos (las tapas de registro), transmiten al entorno. Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Tapón de apertura fácil para botellas de bebidas y fluidos de uso alimentario o sanitario

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo tapón que permite al usuario la apertura sencilla y fácil de botellas destinadas al consumo de líquidos no gaseosos de uso alimentario o sanitario (agua, refrescos, bebidas isotónicas, medicamentos, etc.). Este nuevo tapón se caracteriza por permitir una apertura segura de la botella con tan solo morderlo, sin requerir gran fuerza ni destreza y facilitando el acceso al contenido al usuario, especialmente a deportistas y personas con movilidad reducida.

Este nuevo sistema garantiza la calidad e integridad del líquido contenido en el envase siendo apto para la comercialización de su contenido. Asimismo, la producción de este nuevo tapón es viable técnica y económicamente pudiéndose implementar fácilmente y a bajo coste a partir de materiales y procesos industriales ampliamente utilizados.

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Tecnología de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM)

El fundamento de la técnica de moldeo por inyección asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polímero convencional, seguido por la inyección de un gas inerte a presión. Este gas inerte, normalmente nitrógeno, empuja el material termoplástico fundido completándose el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimérica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas.

La técnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyección convencional, derivadas principalmente de la presión insignificante que ejerce el gas, tales como: reducción de la fuerza de compresión, reducción de las marcas de penetración, reducción del estrés residual y ciclos más cortos. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha aplicado con éxito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseño de moldeo y seleccionar las condiciones óptimas del proceso.

Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad.

TECNOLOGÍA PATENTADA
Traje lastrado para potenciar el desarrollo muscular

El grupo de investigación ha desarrollado un traje lastrado que permite potenciar la musculatura. Se caracteriza porque tiene una constitución muy sencilla, mejora la ergonomía, evita rozaduras, es fácil de usar (es posible convivir con el traje de forma cotidiana), por su configuración, no genera lesiones ni patologías y permite ganar tiempo de entrenamiento.

El traje está dotado de unos segmentos lastrados dispuestos proporcionalmente a todos los segmentos corporales del usuario (la distribución se determina mediante estudios antropométricos personalizados).

El grupo busca empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial.

Tratamiento de aguas residuales mediante sonoelectroquímica

El Departamento de Química Física (grupo de Nuevos desarrollos tecnológicos en Electroquímica: Sonoelectroquímica y Bioelectroquímica) de la Universidad de Alicante tiene experiencia y conocimientos en el tratamiento de residuos (aguas residuales en particular) mediante tecnología sonoquímica y electroquímica. Las aguas residuales contienen compuestos clorados, compuestos orgánicos volátiles (COVs), fenoles, tensioactivos, grasas e hidrocarburos que se pueden tratar con esta tecnología para reducir su efecto contaminante. Las pruebas se han llevado a cabo con éxito a nivel laboratorio.

El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la fase pre-industrial y el escalado de los diferentes procesos.

Tratamiento de aguas residuales mediante tecnología electroquímica

El Departamento de Química-Física (grupo de Electroquímica aplicada y electrocatálisis) de la Universidad de Alicante tiene una gran experiencia y amplio conocimiento para desarrollar y llevar a cabo tratamientos de aguas residuales mediante tecnología electroquímica.

Con esta tecnología se pueden tratar aguas residuales que contienen sales, PCBs, cianuros, nitritos, fenoles, tensioactivos, metales pesados, grasas e hidrocarburos, de modo que se reduzca su efecto contaminante. El Departamento también tiene una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria para desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de los procesos.

Para más información: areaempresas@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464