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RESUMEN
EJECUTIVO

DATOS DE CONTACTO:

OTRI – Área de Relaciones con la Empresa
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



RESUMEN

Una investigadora del Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante ha desarrollado una novedosa metodología que combina técnicas de psicología clínica, psicoanálisis y estrategias de marketing para conocer el deseo inconsciente de los clientes. Hoy sabemos que las decisiones de los clientes se toman desde el inconsciente, por lo que conocer el deseo inconsciente del cliente supone una ventaja competitiva para las empresas que lo incorporen.

Esta metodología ya la están aplicando con éxito distintas empresas para aumentar sus ventas, fidelizar a los clientes y reducir las incidencias de pago, entre otras ventajas. Se buscan empresas de cualquier sector industrial interesadas en implantar esta innovadora metodología.

INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado y competitivo, las empresas y los profesionales independientes tienen que saber diferenciarse y crear valor.

Actualmente, la gran mayoría de las empresas toman decisiones en base a criterios racionales. Sin embargo, los resultados obtenidos en recientes investigaciones científicas en el área de la Neurociencia constatan que las decisiones las toma el inconsciente.

En este sentido, se ha desarrollado una metodología de trabajo muy sencilla que permite conocer cuáles son los factores inconscientes que influyen, impulsan y deciden en la decisión final de compra de productos o servicios por parte de los clientes.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

La Neurociencia ha demostrado que las emociones, que determinan las decisiones, se ubican en la amígdala. La amígdala es una estructura situada en el cerebro que permite el procesamiento emocional y las respuestas somáticas. Por tanto, es la responsable de integrar la información explícita del procesamiento emocional con las tendencias de acción implícitas.

Se ha desarrollado una metodología propia, denominada Face Duo, que combina técnicas de análisis del comportamiento humano (basadas en la Psicología Clínica y el Psicoanálisis) con estrategias de marketing. Las técnicas de psicoanálisis, ampliamente desarrolladas y extendidas en países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra, cunas de la Neurociencia y del Neuromarketing, permiten conocer fehacientemente el deseo inconsciente de las personas. En este sentido, un conocimiento profundo del inconsciente informará sobre el comportamiento futuro la persona.

Es la primera vez que se combinan estas disciplinas con una aplicación tan interesante y novedosa en el ámbito de la empresa. La empresa es un conjunto de individuos, y su comportamiento individual y grupal depende del deseo inconsciente de cada uno de ellos, pudiendo con esta metodología entender el comportamiento de los sujetos en términos empresariales. Por tanto, la metodología Face Duo permite conocer el comportamiento de los clientes y anticiparse a ellos.

La metodología se desarrolla en tres fases:

1. En la primera fase, se realiza una evaluación psicológica profunda que permite conocer el deseo inconsciente del cliente. Esta fase incluye:

• Entrevistas psicológicas de orientación clínica para revelar el mundo interior del cliente.

• Un test de personalidad y otro de conducta para obtener información adicional de apoyo a las entrevistas.



2. En la segunda fase, se utiliza la información obtenida anteriormente y se aplica al campo empresarial en relación a:

• Ventas

• Estrategia

• Desarrollo personal


3. En la tercera fase, se elabora un informe escrito y se hace un seguimiento continuado del proceso, donde se resuelven las dudas y se ayuda a superar los posibles obstáculos que surjan.

VENTAJAS Y ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

La aplicación de esta metodología va a permitir:

• Aumentar las ventas.

• Fidelizar al cliente.

• Reducir las incidencias de pago.

• Optimizar los recursos personales.

• Aumentar la tasa de devolución de préstamos.


ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

• Es la primea que vez que se combinan estas disciplinas (psicología clínica, psicoanálisis y estrategias de marketing) en el ámbito de la empresa.

• Face Duo utiliza técnicas registradas de psicología clínica y psicoanálisis para conocer el inconsciente del sujeto y anticiparse a su comportamiento.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGÍA
Tras diez años de intensas investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Londres, se ha desarrollado la metodología Face Duo, que combina técnicas de psicología clínica, psicoanálisis y estrategias de marketing.

A diferencia de la psicología clásica empresarial, que desarrolla un perfil en función de un puesto de trabajo, esta metodología permite conocer el inconsciente del sujeto y anticiparse a su comportamiento.

Face Duo se está aplicando con éxito en distintas empresas nacionales desde el año 2013.
APLICACIONES DE LA OFERTA

Ámbito de aplicación de Face Duo:

1) En las ventas: para conocer a nuestro cliente en su deseo inconsciente.

2) En las finanzas: para saber cómo se comportará el cliente y anticipar si devolverá el préstamo (esta opción es especialmente interesante para las entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca).

3) En el desarrollo personal: para conocer el objeto de deseo del cliente y eliminar las barreras que le pueden impedir obtener su éxito empresarial y/o profesional.

La metodología Face Duo se puede utilizar en cualquier sector industrial, por ejemplo: agroalimentación, transporte, logística, tecnología, industria creativa y artística, TICs, servicios, comercios minoristas, moda y textil, calzado y marroquinería, turismo y patrimonio cultural, emprendedurismo, finanzas, etc.

Especial empresas:

Face Duo ha desarrollado un programa para empresas que aplica el método científico a través de técnicas psicológicas registradas. Face Duo realiza un programa para empresas que consiste en las siguientes fases:

En una primera fase, Face Duo elabora un diagnóstico sobre:

1. La imagen inconsciente que proyecta la empresa a sus clientes y partícipes sociales.
2. El valor añadido inconsciente de la empresa, explicando qué le hace único para captar la atención del inconsciente del cliente.


En una segunda fase de trabajo, Face Duo introduce a los directivos en la escucha activa del inconsciente del otro, mediante:

1. Introducción en técnicas de escucha activa.
2. Formación en materia de negociación con el inconsciente del cliente.


En una tercera fase, Face Duo plantea las acciones que tiene que tomar la empresa para conseguir que la imagen inconsciente sea coherente con la consciente.

COLABORACIÓN BUSCADA

Face Duo busca:

• Empresas que deseen mejorar su relación con sus clientes y aumentar sus ventas, utilizando técnicas innovadoras sobre el comportamiento humano y la personalidad.

• Empresas financieras que ofrecen préstamos y quieren conocer el comportamiento de sus clientes para devolver el préstamo.

• Universidades que quieren dar la mejor orientación empresarial o laboral a sus estudiantes.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
La metodología Face Duo se ha depositado en el registro de Propiedad Intelectual de Estados Unidos, Inglaterra y España (Copyright ©).
PERFIL DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Las investigadoras que han desarrollado la metodología Face Duo son:

Sonia Rujas: es economista y está especializada en comercio internacional, servicios post-venta y marketing 2.0. Trabaja como profesora en la Universidad de Alicante, es consultora y tiene un blog sobre marketing 2.0.

Herminia Hernaiz: obtuvo su título de Doctorado en Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Londres. Está especializada en Psicología Clínica y de la Personalidad, y tiene más de 25 años de experiencia en el área. Ha trabajado en el Reino Unido durante 20 años obteniendo el cargo de Consultant (Equivalente a la Cátedra en el campo Clínico), y ha sido Directora del Servicio de Psicología de Atención Primaria en el Hospital de San Tomás en Londres. En la actualidad dirige un centro de Psicología Clínica e Investigación.

SECTORES DE APLICACIÓN (2)
Estudios Económicos
Estudios Sociales

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