Tecnología para localización de personas accidentadas en lugares sin cobertura móvil
DOWNLOAD
INFO
SHEET

DOWNLOAD
EXECUTIVE
ABSTRACT

CONTACT DETAILS:

OTRI – Área de Relaciones con la Empresa
Universidad de Alicante
Tel.: +34 96 590 99 59
Email: areaempresas@ua.es
http://innoua.ua.es



ABSTRACT

Un equipo de investigación de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología que permite utilizar el teléfono móvil para localizar a personas accidentadas en entornos remotos donde no existe cobertura móvil (UMTS). El teléfono móvil emite una señal WIFI que actúa como baliza de socorro y que puede alcanzar una distancia de varios kilómetros.

El sistema permite ubicar con exactitud a la persona accidentada y se puede implementar sobre cualquier modelo de teléfono móvil.

Esta tecnología está especialmente indicada para situaciones donde no existe posibilidad de establecer comunicación con la red telefónica y donde la rapidez en el rescate es esencial para salvar vidas.

INTRODUCTION

Las tecnologías actuales de petición de ayuda en actividades recreativas en la naturaleza están basadas en tres tecnologías (telefonía móvil, emisoras VHF y sistemas satelitales), aunque la más extendida, en cuanto a uso y coste, es el uso de la telefonía móvil mediante el contacto con los números de emergencia (112 y 062).

El sistema desarrollado emplea como dispositivo de emisión de la señal de socorro un teléfono móvil (Smartphone).

Existen aplicaciones comerciales (Apps) que se instalan en los smartphones y que ofrecen múltiples funcionalidades para casos de emergencia. Normalmente permiten emitir señales de socorro en caso de accidente, tanto de forma oral como mediante la App, informando a los servicios de emergencia de la situación del accidentado.

Estas Apps son muy útiles ya que la mayoría de usuarios llevan sus teléfonos cuando van a realizar actividades en la naturaleza. No obstante, estas señales dependen de la disponibilidad de cobertura UMTS.

Si bien la cobertura UMTS está ampliamente extendida, existen lugares donde no se dispone de ella por encontrarse en parajes alejados de la infraestructura de comunicaciones. Es en estos ámbitos donde la tecnología desarrollada tiene un gran potencial.

TECHNICAL DESCRIPTION

En zonas geográficas donde no existe cobertura del servicio de telefonía móvil, una persona accidentada no podrá establecer ningún contacto para pedir ayuda con su smartphone.

Sin embargo, es posible, con la tecnología desarrollada, dotar a cualquier smartphone de la capacidad de generar una señal de socorro. Esta señal informa de la ubicación GNSS (GPS/Glonass/Galileo) y es detectable a varios kilómetros de distancia.

Esta nueva tecnología desarrollada consta de dos elementos fundamentales, el software (App) incorporado al Smartphone emisor y un dispositivo receptor adaptado para recibir e interpretar la señal.


El smartphone emisor debe de estar dotado de un receptor GNSS y una interfaz Wi-Fi, elementos que se encuentran en casi la totalidad de smartphones existentes en el mercado. Además, debe de tener instalada una App, específicamente diseñada por los investigadores de la Universidad, que emite la señal de socorro detectable por el dispositivo receptor. La App desarrollada puede utilizarse por cualquier Smartphone que posea el sistema operativo Android. También, se podría desarrollar versiones para otros sistemas operativos.

El dispositivo receptor que emplearían los equipos de rescate o los refugios de montaña, permite detectar la señal a varios kilómetros de distancia, dependiendo de las condiciones orográficas del terreno y de las características físicas de su antena. El dispositivo cuenta con una pequeña antena y se conecta al smartphone del rescatador donde se visualizan las señales recibidas.


Cuando se produce una incidencia, la persona accidentada solo tiene que activar la App del teléfono móvil que emitirá la señal periódicamente indicando las coordenadas de su posición.

Los equipos de rescate equipados con el dispositivo receptor portátil, realizarán sus operaciones de búsqueda, con la ventaja de que no necesitan tener contacto visual con la persona accidentada. En el momento que puedan detectar una sola señal, esta indicará la posición exacta, aunque se encuentre a varios kilómetros de distancia.

TECHNOLOGY ADVANTAGES AND INNOVATIVE ASPECTS

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

• Los usuarios no necesitan adquirir un dispositivo específico para emitir una señal de socorro. Cualquier teléfono móvil que incorpore la App puede emitir la señal.

• El coste de los dispositivos receptores de los equipos de rescate es muy bajo.

• El peso de los dispositivos receptores también es muy bajo y puede transportarse en una mochila

• No requiere que exista cobertura UMTS.

• La señal se puede emitir durante horas o incluso días. Se puede inhabilitar el resto de servicios del móvil y ahorrar batería, aumentando la duración de la señal.

• La señal puede configurarse, incorporando datos relevantes como las coordenadas GPS de la persona accidentada, la identificación de la persona o un pequeño mensaje sobre el tipo de accidente.

• La señal puede ser detectada desde largas distancias, dependiendo d la orografía y lugar desde la que se emita. En pruebas reales realizadas en montaña se ha detectado la señal a unos 3 kilómetros de distancia.

• Permite que una persona accidentada pueda seguir transmitiendo una señal de socorro aunque haya perdido la consciencia o pierda el contacto telefónico con los equipos de rescate.

 • En situaciones de malas condiciones meteorológicas (ventisca, niebla) o nocturnidad permite localizar a una persona accidentada con gran precisión, sin necesidad de establecer contacto visual.


ASPECTOS INNOVADORES DE LA TECNOLOGÍA

La principal innovación de la tecnología es que permite utilizar un dispositivo estándar que habitualmente llevamos siempre con nosotros y dotarlo de una funcionalidad específica para casos de emergencia.

El sistema facilita la labor de los equipos de rescate, ya que se focaliza el rastreo en zonas más concretas. Esto permite optimizar las rutas de acceso a la persona accidentada, aumentando la seguridad del equipo de rescate y ahorrando tiempo y costes en las operaciones de rescate.

En definitiva, en situaciones extremas, aumenta las posibilidades de supervivencia de las personas accidentadas.

CURRENT STATE OF DEVELOPMENT

La tecnología ha sido testada en alta montaña simulando casos reales con equipos de rescate. Las pruebas realizadas han sido muy satisfactorias, localizando a las personas accidentadas en diferentes emplazamientos, en muy poco tiempo. Los responsables de los equipos de rescate se han mostrado interesados en poder realizar pruebas piloto en condiciones reales con excursionistas.






MARKET APPLICATIONS

Esta tecnología aporta un valor añadido fundamentalmente en las siguientes circunstancias:

• Cuando no existe cobertura telefónica UMTS

• Cuando la rapidez en acceder a la persona accidentada es vital para salvar su vida.

• Cuando existe dificultad para la localización de la persona accidentada por existir condiciones climáticas adversas o mala visibilidad.

Se ha detectado un campo de aplicación concreto donde esta tecnología sería vital para salvar vidas: en operaciones de rescate en alta montaña.

Ocurre con frecuencia que excursionistas que practican deportes de montaña sufren algún accidente o se extravían. Estas personas suelen estar equipados con un smartphone pero es posible que no exista cobertura.

En estos casos la operativa es iniciar su búsqueda cuando se les echa en falta y se realiza una búsqueda basada en el contacto visual o en señales sonoras. Cuando existen condiciones meteorológicas extremas, las posibilidades de supervivencia descienden considerablemente y es muy difícil localizar a las personas aunque los equipos se encuentren cerca del lugar del accidente.

La tecnología desarrollada permite optimizar la búsqueda y reducir el tiempo de rastreo. En situaciones con malas condiciones meteorológicas (ventisca, niebla) o incluso de noche, permite localizar a una persona accidentada con gran precisión.

La tecnología es de interés para servicios de rescate, federaciones de montañismo, cuerpos de seguridad del estado, empresas de informática y telecomunicaciones que desarrollen equipamientos o infraestructura de comunicación, así como empresas que presten servicios en alta montaña (empresas deportes de aventura, estaciones de esquí, organizadores de competiciones en alta montaña,…).
COLLABORATION SOUGHT

Se buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial mediante:

• Acuerdos de licencia de la patente.

• Acuerdos para el desarrollo de la tecnología y explotación.

INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS

Esta tecnología se encuentra protegida como propiedad intelectual mediante registro en el repositorio de la Universidad de Alicante (RUA), dentro del registro de programas de ordenador y bases de datos:

• Título del registro: “SYSTEM FOR BROADCASTING GEOLOCATION INFORMATION IN EMERGENCY SITUATIONS VIA WI-FI INTERFACES OF SMARTPHONES”.

• Fecha de creación: 1/09/2016

• Fecha de publicación en el RUA: 24/03/2017

La tecnología ha sido premiada en el Concurso Europeo de Navegación Satelital ESNC 2016.

MARKET APPLICATION (5)
Agroalimentación y Pesca
Informática, Lenguaje y Comunicación
Ingeniería, Robótica y Automática
Transporte y Automoción
Turismo

For further information: areaempresas@ua.es, and for issues related to this Web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464